Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

26 Feb 2021, 18:25

pero ese puente entre H1 y X2 que determina la polaridad aditiva en el 1º video...¿es un puente interno entre los bobinados primarios y secundarios?......¿O es un puente que se hace por fuera del transformador para ver cual es su polaridad?


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

26 Feb 2021, 19:07

Segun este enlace...https://unicrom.com/polaridad-de-un-tra ... electrico/
Para determinar la polaridad se coloca un puente (se hace un corto circuito) entre los terminales del lado izquierdo del transformador y se coloca un voltímetro para medir voltaje alterno entre los terminales del lado derecho del mismo.
pero como saber cual es el lado derecho e izquierdo del transformador?
lo que para alguien es el lado derecho...yo doy vuelta el trafo y para mi es el izquierdo....no crees?


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

26 Feb 2021, 20:17

luis andrews escribió:
Segun este enlace...https://unicrom.com/polaridad-de-un-tra ... electrico/
Para determinar la polaridad se coloca un puente (se hace un corto circuito) entre los terminales del lado izquierdo del transformador y se coloca un voltímetro para medir voltaje alterno entre los terminales del lado derecho del mismo.
pero como saber cual es el lado derecho e izquierdo del transformador?
lo que para alguien es el lado derecho...yo doy vuelta el trafo y para mi es el izquierdo....no crees?

efectivamente!!!, haces un puente entre dos extremos cualesquiera de los dos devanados y mides, no es lo que buscas, pues del primario o del secundario, cambias el la punta del puente de un lado a otro del devanado y mides tension.


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

26 Feb 2021, 20:38

o sea que no importa de que lado haga el puente...ok


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

26 Feb 2021, 20:40

pero solo se puede medir una de las dos...no las 2...
porque el video dice que cambiando el puente podes medir las dos..


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

26 Feb 2021, 20:47

luis andrews escribió:
pero solo se puede medir una de las dos...no las 2...
porque el video dice que cambiando el puente podes medir las dos..

pero no a la vez, una medida, cambias puente y otra medida


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

26 Feb 2021, 20:49

luis andrews escribió:
pero ese puente entre H1 y X2 que determina la polaridad aditiva en el 1º video...¿es un puente interno entre los bobinados primarios y secundarios?......¿O es un puente que se hace por fuera del transformador para ver cual es su polaridad?

es un puente exterior, los trafos deben tener aislacion entre primario y secundario. Si tuviera los puentes internos, seria un autotransformador.


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

27 Feb 2021, 19:42

pero aca hay algo que no cierra por ningun lado
Hay videos u material en a internet que dicen que si los arrollamientos están bobinados en el mismo sentido...., el transformador tiene una polaridad aditiva

Pero si están enrollados en el sentido contrario.., entonces tiene un Polaridad sustractiva ..

...y luego hay gente que dice que se puede medir las 2 polaridades en un mismo transformador......al cambiar el puente...

No hay una paradoja allí?

yo me estoy enloqueciendo!


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

27 Feb 2021, 22:46

a ver, veo que te lias y mucho. que sea aditivo o sustractivo eso depende de ti, no del trafo. En la vida vida real te encontraras con un esquema electrico que te marcara las conexiones con los puntos homopolares para que funcione todo bien y no se queme nada.
Tu tendras un trafo real, que te va a dar igual como este bobinado por dentro (no he visto ninguno que venga marcado, los de alta tension quizas...aunque aqui son trifasicos, no monofasicos), si estan bobinados al mismo sentido o al sentido opuesto, tendras que saber como comprobarlos para determinar los puntos homopolares y hacer las conexiones.


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

28 Feb 2021, 00:43

si te dicen que la polaridad aditiva se da cuando en el trafo el bobinado secundario esta enrrollado en el mismo sentido que el bob prim, y que la polaridad sustractiva se da cuando un bobinado secundario esta enrrollado en sentido opuesto al bob primario...
Y luego por otro lado te dicen que en un mismo treafo tu puedes medir las 2 polaridades...con solo cambier un puente de conexion...
¿No ves una contradiccion alli?
¿Como voy a medir la polaridad sustractiva en un transformador que tiene sus dos bobinas enrolladas en el mismo sentido?
O hay algo que no cierra en todo esto.. o yo tengo un problema en el cerebro y veo cosas que los demas no ven....
que alguien me explique donde esta mi confusion...