Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

01 Mar 2021, 19:42

Hola tenes oportunidad de consulta la duda con una profesora o profesor ..? yo no la tengo


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

01 Mar 2021, 20:40

Te lo ha explicado perfectamente y de todas las formas posibles, incluso mejor que lo harían la mayoría de profesores, que dicho sea de paso alguno no sabra ni lo que le estás preguntando
Te dejo un dibujo tal vez te ayude (la polaridad es a modo de ayuda para que lo entiendas mejor)
Puente azul resta, puente rojo suma
Adjuntos
Screenshot_20210301-200610~3.png
Screenshot_20210301-200610~3.png (28.71 KiB) Visto 3405 veces


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

02 Mar 2021, 01:26

luis andrews escribió:
si te dicen que la polaridad aditiva se da cuando en el trafo el bobinado secundario esta enrrollado en el mismo sentido que el bob prim, y que la polaridad sustractiva se da cuando un bobinado secundario esta enrrollado en sentido opuesto al bob primario...
Y luego por otro lado te dicen que en un mismo treafo tu puedes medir las 2 polaridades...con solo cambier un puente de conexion...
¿No ves una contradiccion alli?
¿Como voy a medir la polaridad sustractiva en un transformador que tiene sus dos bobinas enrolladas en el mismo sentido?
O hay algo que no cierra en todo esto.. o yo tengo un problema en el cerebro y veo cosas que los demas no ven....
que alguien me explique donde esta mi confusion...

Pero, da igual como vengan bobinados, lo importantes es saber como tienes que conectarlos. Cada fabricante lo hace a su manera, lo que si nosotros tenemos que conocer la forma para poder conectarlos y es lo que te explican los diversos tutoriales de internet.
Todos los trafos con los bobinados separados, se les puede conectar con polaridad aditiva o sustractiva, es mas, en la practica, esto se usa solo para medir la homopolaridad y despues poder conectar secundarios de diferentes trafos en paralelo para aumentar corriente o en serie para aumentar tension.
Los unicos que tienen de fabrica una polaridad fijada y no se puede modificar , son los autotransformadores, cuyos devanados estan unidos y sellados y no podemos modicarlos, y nos da igual si interiormente estan bobinados en el mismo sontido o al contrario, nos importa las tensiones de salida.


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

02 Mar 2021, 19:05

ok O sea que podes medir la polaridad aditiva y la polaridad sustractiva en un mismo transformador con sólo cambiar el puente de conexión " ..
O Dicho de mejor forma, Puedo hacer conexiones aditivas o sustractivas de un mismo transformador cambiando el puente de conexión. Si tengo un trafo 220 / 100, segun haga el puente podrian resultar 220 + 100 = 320 volts o 120 volts.
ok., tu dices que lo importante es saber como conectarlos : Okay supongamos que estamos que en una empresa de electricidad nos pide conectar 2 transformadores en paralelo...y resulta que las marcas los puntos negros que determinan la polaridad están borrados ...puede pasar..

Nuestro compañero de trabajo nos dice hace la medición para ver qué polaridad tiene el transformador 1

Con esta base teórica que me has enseñado yo debería decirle:

En realidad vos podés tener las dos polaridades en un mismo transformador dependiendo de cómo hagas el puente

Si haces el puente lineal entre los principios de cada bobina baja medir la polaridad sustractiva..

Si haces el puente cruzado entre el principio de la bobina primaria y el final de la bobina secundaria tenés la polaridad aditiva...

Como conectó los transformadores en paralelo ahora?

...no cierra por ningún lado


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

02 Mar 2021, 19:05

ok O sea que podes medir la polaridad aditiva y la polaridad sustractiva en un mismo transformador con sólo cambiar el puente de conexión " ..
O Dicho de mejor forma, Puedo hacer conexiones aditivas o sustractivas de un mismo transformador cambiando el puente de conexión. Si tengo un trafo 220 / 100, segun haga el puente podrian resultar 220 + 100 = 320 volts o 120 volts.
ok., tu dices que lo importante es saber como conectarlos : Okay supongamos que estamos que en una empresa de electricidad nos pide conectar 2 transformadores en paralelo...y resulta que las marcas los puntos negros que determinan la polaridad están borrados ...puede pasar..

Nuestro compañero de trabajo nos dice hace la medición para ver qué polaridad tiene el transformador 1

Con esta base teórica que me has enseñado yo debería decirle:

En realidad vos podés tener las dos polaridades en un mismo transformador dependiendo de cómo hagas el puente

Si haces el puente lineal entre los principios de cada bobina baja medir la polaridad sustractiva..

Si haces el puente cruzado entre el principio de la bobina primaria y el final de la bobina secundaria tenés la polaridad aditiva...

Como conectó los transformadores en paralelo ahora?

...no cierra por ningún lado


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

02 Mar 2021, 19:10

Elektro escribió:
Te lo ha explicado perfectamente y de todas las formas posibles, incluso mejor que lo harían la mayoría de profesores, que dicho sea de paso alguno no sabra ni lo que le estás preguntando
Te dejo un dibujo tal vez te ayude (la polaridad es a modo de ayuda para que lo entiendas mejor)
Puente azul resta, puente rojo suma

O sea que lo que me estas diciendo con esa imagen es que podemos medir la polaridad aditiva y la polaridad sustractiva en un mismo transformador con sólo cambiar el puente de conexión " ..
Dicho de mejor forma puedes hacer conexiones aditivas o sustractivas de un mismo transformador cambiando el puente de conexión. Si tengo un trafo 220 / 100, segun haga el puente podrian resultar 220 + 100 = 320 volts o 120 volts.

Ahora bien...¿Como haces para conectar 2 trafos en paralelo si podes medir las 2 polaridades en un mismo transformador?
si haces el puente lineal mides la polaridad sustractiva
Si haces el puente cruzado mides la polaridad aditiva...
su ponte que tienes 2 trafos ...no tienes los puntos negros de referencia para conectarlos de manera correcta..
¿Como haces para conectarlos?
no me cierra


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

02 Mar 2021, 19:16

Mides y según los valores conectas en una u otra forma. De todas formas yo solo adjunte el dibujo porque pensé que podía ayudarte a entender. Dejo que siga muyperezoso


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

02 Mar 2021, 19:56

La indicaciones son estas :
1. Coloque un puente entre el terminal primario H1 y el terminal secundario en el mismo lado del transformador.
2. Coloque el voltímetro entre los terminales H2 primario y el terminal secundario en el mismo lado del transformador.3. Aplique voltaje (240) en H1 y H2 del transformador y observe la lectura en el voltímetro.
Si el voltímetro mide la resta de los voltajes de ambos bobinados, significa que las bobinas no invierten la polaridad, es decir; asi como la CA entra …de la misma manera sale…no invirtiendo la polaridad

Si hago la medida como me dicen las instrucciones ....segun tu dubujo voy a medir siempre al polaridad sustractiva, es decri..la resta....
yo no tengo posibilidad de hablar con ninguna profesora o ingeniera pero si uds tienen algun contacto para plantearle esta duda e interrogante se los agradeceria porque ....No cierra por ningun lado!


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

02 Mar 2021, 21:15

luis andrews escribió:
ok O sea que podes medir la polaridad aditiva y la polaridad sustractiva en un mismo transformador con sólo cambiar el puente de conexión " ..
O Dicho de mejor forma, Puedo hacer conexiones aditivas o sustractivas de un mismo transformador cambiando el puente de conexión. Si tengo un trafo 220 / 100, segun haga el puente podrian resultar 220 + 100 = 320 volts o 120 volts.
ok., tu dices que lo importante es saber como conectarlos : Okay supongamos que estamos que en una empresa de electricidad nos pide conectar 2 transformadores en paralelo...y resulta que las marcas los puntos negros que determinan la polaridad están borrados ...puede pasar..

Nuestro compañero de trabajo nos dice hace la medición para ver qué polaridad tiene el transformador 1

Con esta base teórica que me has enseñado yo debería decirle:

En realidad vos podés tener las dos polaridades en un mismo transformador dependiendo de cómo hagas el puente

Si haces el puente lineal entre los principios de cada bobina baja medir la polaridad sustractiva..

Si haces el puente cruzado entre el principio de la bobina primaria y el final de la bobina secundaria tenés la polaridad aditiva...

Como conectó los transformadores en paralelo ahora?

...no cierra por ningún lado


EXACTO, haces la prueba en uno, y mides y conectas para que sea aditivo por ej.. donde has conectado el puente marcas la borna del secundario con lo que quieras. Vas al segundo trafo, haces la misma operacion marcando tambien la borna. Tienes identificados las homopolaridades de los secundarios de los dos trafos, cabe decir, que los dos trafos deben ser de las mismas caracteristicas. La prueba es indiferente si conectas para que sea aditivo o sustractivo, lo importante es que sea a los dos trafos igual.
Para conectar los secundarios en paralelo, unes los secundarios, con bornas marcasdas por un lado y bornas sin marcar por otro. Si quisieramos ponerlos en serie uniriamos la borna marcada de un secundario con la borna sin marcar de otro y en las bornas que no estan conectadas, conectariamos la carga.


 
luis andrews
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 90
Registrado: 16 Feb 2021, 19:23
Ubicación: Otra

Re: Polaridad aditiva y sustractiva de un tranwsformador

03 Mar 2021, 19:14

O sea segun tu opinion...mido por ejemplo haciendo el puente ( como muestra el dibujo con la raya azul ) y va a dar la resta...
pero si hago siempre el puente donde esta el cable azul en el dibujo siempre va a dar una resta...siempre va a ser sustractiva..
Entonces para que vale hacer la medicion si ya sabes que haciendo el puente alli ..siempre la polaridad va a ser sustractiva! No me cuadra por ningun lado
No entiendo que sentido tiene hacer la medicion colocando el puente de una u otra forma si ya sabemos como va a medir
Mira el dibujo : Puente Azul....resta
Puente rojo : suma
La medicion es una perdida de tiempo!