Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Medida de aislamiento con respecto a tierra de motores 6 kv

29 Ago 2019, 11:35

Y llevas un historial? has medido varios veranos y varios inviernos y te da esos resultados? Como te comentaba para mi la resistencia es muy baja y justamente te podría estar mostrando que desde el invierno al verano se ha deteriorado. Otro tema es que en verano hayan hecho las medidas con una tension inferior, por ejemplo de 2500 v y esta vez con 5000, y tal vez ahi este la confusión


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Medida de aislamiento con respecto a tierra de motores 6 kv

29 Ago 2019, 12:10

quise escribir que en invierno hayáis hecho la medición con una tension inferior, de por ejemplo 2500 y esta vez, en verano, con una superior, los 5000 que comentas


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Medida de aislamiento con respecto a tierra de motores 6 kv

29 Ago 2019, 14:09

¿No habrá por ahí algún otro forero que haya realizado una medición análoga en su instalación y nos pueda comentar los resultados que ha obtenido?


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Loyux
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 58
Registrado: 27 Ago 2019, 16:32
Ubicación: Huelva

Re: Medida de aislamiento con respecto a tierra de motores 6 kv

29 Ago 2019, 14:46

Así es compañero, toda esta duda se me plantea por qué año tras año el aislamiento en verano baja con respecto a las medidas tomadas en invierno. No a sido algo puntual si no que pasa todos los años. Referente a las pruebas para dejarlo claro son siempre igual, tensión de prueba 5000v durante 10 min. Así me lo establece el procedimiento que mi empresa tiene fijado para instalaciones de media.
Referente a otros puntos de vista os comento que en la universidad hicimos la pregunta a un ing. Técnico que vino a hacernos unas demostraciones de un equipo de medida del que el formo parte del equipo de diseño. A lo que respondió que era muy estaño y que se le ocurría apriori que podía deberse a que los dieléctricos se comportan de manera diferente a los conductores, osea que si con la alta temperatura del verano el conductor gana en resistencia eléctrica el dieléctrico la pierde y debido a eso el bajo aislamiento.


En este oficio nunca se deja de aprender y el que piense lo contrario mal profesional es.
 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Medida de aislamiento con respecto a tierra de motores 6 kv

29 Ago 2019, 14:51

¿Y no has preguntado a algún fabricante de equipos?, normalmente ellos son los que más puestos están en este tipo de consultas.


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Loyux
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 58
Registrado: 27 Ago 2019, 16:32
Ubicación: Huelva

Re: Medida de aislamiento con respecto a tierra de motores 6 kv

29 Ago 2019, 15:17

Solo hablé con ese hombre que es empleado del departamento de I+D de un fabricante.
Tengo dos opciones o preguntar a técnicos de grandes marcas como megger o fluke, o hacer yo mis propios ensayos.
Si en algún momento me entero que provoca esas medidas os lo hago saber.

Gracias por vuestro interés, intercambiar puntos de vista siempre es saludable y yo personalmente aprendo mucho.


En este oficio nunca se deja de aprender y el que piense lo contrario mal profesional es.
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Medida de aislamiento con respecto a tierra de motores 6 kv

30 Ago 2019, 20:20

Hola, consulte a Fluke, la respuesta que te dieron sobre el dielectrico es correcta, y me han confirmado que los valores que te dieron son normales (si estos se repiten en el tiempo). Temperaturas que utilice para la consulta: 0 a 10 grados Celsius en invierno y 25 a 35 en verano, luego los valores e información dados por ti


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Medida de aislamiento con respecto a tierra de motores 6 kv

30 Ago 2019, 21:04

Elektro escribió:
Hola, consulte a Fluke, la respuesta que te dieron sobre el dielectrico es correcta, y me han confirmado que los valores que te dieron son normales (si estos se repiten en el tiempo). Temperaturas que utilice para la consulta:  0 a 10 grados Celsius en invierno y 25 a 35 en verano, luego los valores e información dados por ti

Pues si va a ser esa la respuesta. Y no solo afecta la temperatura, también lo hace la humedad.

Yo he encontrado esta guía de Chauvin-arnoux, y en su página 4 aparece la captura que adjunto:

https://www.chauvin-arnoux.com/sites/default/files/documents/cat_guia_de_medicion_de_aislamiento.pdf
Adjuntos
Captura.JPG
Captura.JPG (74.06 KiB) Visto 3958 veces


www.emiliocarrasco.com
 
Avatar de Usuario
Loyux
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 58
Registrado: 27 Ago 2019, 16:32
Ubicación: Huelva

Re: Medida de aislamiento con respecto a tierra de motores 6 kv

31 Ago 2019, 01:37

Gracias chicos por vuestra preocupación y trabajo de investigación a la hora de dilucir este efecto tan peculiar y que funciona de manera diferente a la que la lógica nos marca.
Aún así como aquí tengo medios y me encanta el trabajo de campo más que el teórico voy a realizar mis pruebas de laboratorio para ver de manera personal lo que ya nos confirmaron.
Gracias, me gusta saber que hablo con gente que tiene la misma pasión por la electricidad que tengo yo.


En este oficio nunca se deja de aprender y el que piense lo contrario mal profesional es.