Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
serguiga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2017, 12:24
Ubicación: Sevilla

CONTRADICCION EN CONEXIONES VARIADOR

19 Mar 2019, 14:21

HOLA. 
Tengo una duda curiosa.
En mi trabajo, tenemos dos motores trifásicos conectados en estrella a sus respectivos variadores SIEMENS G 11O de los mas pequeños, de 0,75 kWfe.
La cuestión es que los variadores tienen entradas monofásicas y salida trifásica a 230v., con lo cual, la conexión a los motores se debe hacer en triangulo, ¿no?
Pero resulta que si lo conectamos como viene en la placa de características del motor, o sea, en triangulo, sale fallo fooo1, sobrecarga, y se para. Entonces decidimos
conectarlo en estrella y va de lujo. Levan meses funcionando sin problemas.
¿Alguien podría explicarme esta contradicción?
Van a unos 50 hz,


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: CONTRADICCION EN CONEXIONES VARIADOR

19 Mar 2019, 23:39

pon foto de la placa de características del motor, posiblemente sea 125/220 Triangulo/estrella


 
serguiga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2017, 12:24
Ubicación: Sevilla

Re: CONTRADICCION EN CONEXIONES VARIADOR

20 Mar 2019, 14:00

HOLA.
No tengo foto. Pero es un 230/400 triangulo/estrella. y el variador es el que indico.
¿podría ser que la salida del variador me este dando 230 voltios a una frecuencia muy baja y al subir a 50 hz
esté rondando los 400v y admitiendo asi la conexión en extrella, ya que en triángulo me salta el fallo de sobrecarga por el alto consumo de los 400v en triangulo?
Otra pregunta: como medíis el voltaje de salida de un variador de manera fiable y la intensidad?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: CONTRADICCION EN CONEXIONES VARIADOR

20 Mar 2019, 18:23

Seguramente sea un problema de configuración. Que haces al cambiar de estrella a triángulo? Cambias algo en el variador o solo las conexiones en la caja de conexiones del motor?
Saludos


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: CONTRADICCION EN CONEXIONES VARIADOR

20 Mar 2019, 22:01

sin la placa de características del motor no te puedo decir, pero si se que 230 trifásica a un motor de 400 de trifásica ya se hubiera quemado el motor. a la salida del variador puedes medir corriente con el motor conectado pero no tension. con un tester true rms muy bueno tension quizás si.


 
serguiga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2017, 12:24
Ubicación: Sevilla

Re: CONTRADICCION EN CONEXIONES VARIADOR

21 Mar 2019, 12:23

Hola.
Elektro simplemente metemos datos placa características, rampas, frecuencia máxima y mínima,configuramos maniobra marcha-paro,el ultimo parámetro lo usamos para que el variador se ajuste a todo lo anterior.
mis compañeros tampoco dan crédito a esto.
Muyperezoso, con el tester normal, midiendo la salida a unos 50hz da mas de 350v, pero claro, no lo considero fiable. Midiendo corriente en triangulo a la salida variador, esta sobrepasaba el valor de la placa características con creces. si lo pones en triangulo el consumo es contenido dentro de la placa. Te digo midiendo con un tester normalito.
gracias por contestar.


 
serguiga
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jun 2017, 12:24
Ubicación: Sevilla

Re: CONTRADICCION EN CONEXIONES VARIADOR

21 Mar 2019, 12:25

intentare conseguir placa características. estoy de baja ahora mismo. a ver si algún compañero tiene tiempo y me manda foto


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: CONTRADICCION EN CONEXIONES VARIADOR

21 Mar 2019, 13:24

En triángulo consume más que en estrella, y ese parámetro (entre otras) es importante para luego calcular rampas de aceleración y frenado, yo revisaría que ese parámetro este bien ingresado, chequeándo el valor en la placa del motor y el configurado en el variador.
Con un Tester normal la lectura a la salida del variador dará valores erróneos.
Saludos