Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas acerca de aparamente electrica

27 Ene 2010, 19:01

Con el valor resultante de 1666,66 ohmios lo único que pasaría es que los diferenciales superiores a 30 mA en sensibilidad no dispararían.


 
Eurojavi1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 26 Ene 2010, 12:41

Re: Dudas acerca de aparamente electrica

30 Ene 2010, 23:43

Eso esta muy bien saberlo.
Gracias


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas acerca de aparamente electrica

31 Ene 2010, 14:53

Eurojavi1 escribió:
Eso esta muy bien saberlo.
Gracias


Con ese valor me refiero a la resistencia de bucle, no al valor de la pica de tierra. Puede que tengas un valor de tierra de 1 ohmio y una resitencia de bucle de 1600 ohmios debido a falta de tierra de neutro en el transformador, por ejemplo.


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Dudas acerca de aparamente electrica

28 Jul 2014, 23:32

continuo el asunto porque me ha surgido una duda

cuanto ohnios tiene que dar una toma de tierra para estar en normativa?

y la medicion en bucle ?

hablo en una casa o similar

1666 ohnios me parece excesivo

y 37 ohnios estaria bien pero es dificil de conseguir

he estado buscando en internet y las respuestas que he visto no estan claras e incluso se contradicen

gracias


 
Avatar de Usuario
boximil1

Re: Dudas acerca de aparamente electrica

29 Jul 2014, 05:44

con tu primer calculo de la PIA NO dices nada que tenga que ver con la seguridad.
decir que calculas una tierra de no se cuanto para que soporte 80 amper durante 5 segundos con 50v de caida en el cable verde es NADA .
1 --- se supone que si hay una fuga debe saltar "algo " en mili segundos , no en 5 segundos.
2 --- siempre estoy leyendo que la tierra dicen que es en parte para evitar incendios , y solo el calcular una PIA en referencia a la tierra ES RIDICULO por que una PIA no saltara con 1 amper o con 5 amper que circulen por tierra.
y tanto 1 amper como 5 amper son una brutada .


LUEGO el calcular la relacion entre una toma de tierra y el valor de un diferencial eso si es mas coherente, pero es solo un concepto teorico, ya que son mas las variables que lo afectan .
el "pensar" que puedo definir que el valor MAXIMO LIMITE de una tierra para aceptar 50v en ella cuando circulan 30 mA eso es NO TENER EN CUENTA que no es solo esa opcion (de la tension de tierra) , sino el caso de que una persona sea la que genere la fuga , por una descarga a travez de su cuerpo y en ese caso la resistencia de esa persona estara en serie (y se suma) a la de la tierra.
eso nos llevaria a analizar su influencia.
y eso sumando a otras cosas nos da cierta idea de que valores pueden ser coherentes o no .

quiero decir que si calculas que 1660 ohms es el maximo que te dara los valores que pusiste como dato, pues deberas decidir si la resistencia REAL sera entre 5 a 20 veces menor .
no solo por seguridad y para tener un margen coherente, sino ademas por la degradacion que pueda sufrir la puesta a tierra entre una medicion y otra (por normas se realiza una medicion cada xx tiempo , en la practica el tiempo entre una medicion y otra esta dado por la visita de un inspector y cuando la gente siente calambrazos en las manos al tocar la heladera, y luego de entrar a foros a preguntar recien ahi llaman a el electricista ( asi de coherente y cientifico es el asunto ) ) .


si solo saben hacer esa cuenta y listo es que NO ENTIENDEN NADA , y asi seran parte de ..........los que ya son legion.

IGUAL TE DIGO: importa poco lo que tu calcules, o lo que yo calcule, lo que importa son las reglamentaciones.
y sabes por que ????
por que si haces un trabajo y ocurre un accidente y tu hiciste ese trabajo fuera de las normas vas preso, no importa si no fue tu culpa, o si lo hiciste con buena intencion, o si demuestras con calculos, o si tu idea era mas linda:
vas preso.

ahora, si ocurre un incendio, donde 20 encima mueren electrocutados y 50 mas mueren empalados pero simplemente tu hiciste las cosas segun las normas......... te vas a dormir a tu casa tranquilo.
y si fue culpa de ese trabajo y un error de las normas, tambien , te vas a dormir tranquilo, fue una tragedia, un impensable.

es lo lindo de esto.


 
SergioMallorquin
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 57
Registrado: 14 Jun 2014, 13:01
Ubicación: Granada

Re: Dudas acerca de aparamente electrica

29 Jul 2014, 16:49

boximil1 escribió:
IGUAL TE DIGO: importa poco lo que tu calcules, o lo que yo calcule, lo que importa son las reglamentaciones.
y sabes por que ????
por que si haces un trabajo y ocurre un accidente y tu hiciste ese trabajo fuera de las normas vas preso, no importa si no fue tu culpa, o si lo hiciste con buena intencion, o si demuestras con calculos, o si tu idea era mas linda:
vas preso.

ahora, si ocurre un incendio, donde 20 encima mueren electrocutados y 50 mas mueren empalados pero simplemente tu hiciste las cosas segun las normas......... te vas a dormir a tu casa tranquilo.
y si fue culpa de ese trabajo y un error de las normas, tambien , te vas a dormir tranquilo, fue una tragedia, un impensable.

es lo lindo de esto.


Que razón llevas compañero....

Hay es donde está la diferencia entre la "TEORÍA"y "PRACTICA".
Realmente en mi opinión si quierres ser un buen técnico electricista, tienes que saber como hacer cálculos, el porqué de las cosas..., solucionar problemas según las características o requisitos... Todo esto te lo da la teoría... Y SE DEBE DE SABER si quieres ser buen técnico....

Pero la práctica te dice mucho mas haya de todo esto...
Plan de ir a la casa de un anciano y no le funciona un punto de luz.. Si esta presona solo tiene teoría desmonta el interruptor y se pone a medir tensiones.... Cosa que le llevá medio día preacticamente...

Pero si realmente el tio tiene práctica se dará cuenta que la bombilla está fundida y que la soloción a sido 5 segundos...

Por ello en mi opinión un técnico debe de saber teoría (ya que si no no sabe ni lo que hace ni el porque... cosa peligrosa en este trabajo); Pero a demás de eso, necesita práctica ya que esto es lo que te ayudará a ganarte tu propio pan de cada día y que realmente "sepas de verdad"...

Posdata: Recordar lo que ha dicho el compañero:
Teoría ------ Haces cálculos ----- puedes ir a la carcel
Práctica ---- Miras y te aprendes el reglamento ----- "Como se debe de trabajar"