Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Eurojavi1

Dudas acerca de aparamente electrica

25 Ene 2010, 18:07

Buenas tades.

Estoy realizando un curso y queria ver si me podeis echar una mano con unas dudas que tengo en resolucion de unos problemas que me exponen.
A la hora de proteger una instalacion receptora con un interruptor automatico de 16A que se dispara en 5 seg con una intensidad 5 veces superior a la intensidad nominal tengo que calcular la restencia a tierra de la instalacion.
¿Y si ademas tambien le instalo un interruptor diferencia de 30mA de sensibilidad?
Me surge la duda de si tengo que calcular esto en un ambiente humedo o seco pues no me indica nada.

Saludos


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: Dudas acerca de aparamente electrica

25 Ene 2010, 18:47

TE PODRÍA DECIR QUE LA TIERRA ES REDONDA (BUENO, CASI).
CREO QUE TE HAN PASADO MAL LOS APUNTES.
PERDÓN; UN SALUDO.


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas acerca de aparamente electrica

25 Ene 2010, 20:25

Estoy con mi compi, creo que no tiene nada de sentido esa pregunta.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Eurojavi1

Re: Dudas acerca de aparamente electrica

26 Ene 2010, 12:28

A ver que lo mismo me he explicado mal...... o teneis vosotros algo de razon
La pregunta es la siguiente, os la escribo tal como me la plantean.
Se protege una instalacion receptora con un interruptor automatico de 16A de intensidad nominal, que dispara en 5 s con una intensidad 5 veces la intensidad nominal. Averigue el valor de la resistencia a tierra de la instalacion. Cual sera el valor de la resistencia a tierra de dicha instalacion si ademas se instala un interruptor diferencial de 30 mA de sensibilidad

Saludos


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Dudas acerca de aparamente electrica

26 Ene 2010, 16:34

realmente no se muy bien a lo que te refieres, pero en el caso del diferencial te puedo decir la resistencia a tierra máxima en la instalación mediante la ley de ohm.

en local seco: 50 V.

R=V/R entonces, R=50/0,03=1666,66 ohmios

en local húmedo: 24 V.

misma fórmula, R=24/0,03=800 ohmios


 
Eurojavi1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 26 Ene 2010, 12:41

Re: Dudas acerca de aparamente electrica

26 Ene 2010, 17:50

ASTUR escribió:
realmente no se muy bien a lo que te refieres, pero en el caso del diferencial te puedo decir la resistencia a tierra máxima en la instalación mediante la ley de ohm.

en local seco: 50 V.

R=V/R entonces, R=50/0,03=1666,66 ohmios

en local húmedo: 24 V.

misma fórmula, R=24/0,03=800 ohmios


Exacto eso es lo que yo pensaba pero si intento calcular esto mismo en un local seco por ejemplo, pues al no especificarme nada..., con un interruptor automatico de 16A tendria que hacer esto:
16A por 5 veces la intensidad nominal= 80A puesto que Is es la sensibilidad.....

R=V/I ; R= 50/80 = 0,625 ohmios

cosa que me parece un resultado muy bajo y no se exactamente su uso. ¿Es esto una locura?

Muchas gracias Astur, por cierto me gusta mucho tu avatar


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Dudas acerca de aparamente electrica

26 Ene 2010, 18:25

no es un valor excesivamente bajo, pero de todas formas no estoy seguro que en este caso el cálculo se haga asi


 
Eurojavi1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 26 Ene 2010, 12:41

Re: Dudas acerca de aparamente electrica

26 Ene 2010, 20:35

Voy a ver si saco por algun lado la respuesta y para vuestra tranquilidad os la pongo aqui.

Gracias


 
Avatar de Usuario
J.A.
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 208
Registrado: 12 Nov 2009, 08:39

Re: Dudas acerca de aparamente electrica

27 Ene 2010, 18:25

COMO BIEN TE DICEN LOS COLEGAS, DEPENDIENDO DELTIPO DE LOCAL, HABRÁ QUE DISPONER DE UN DIFERENCIAL CON LA SENSIBILIDAD QUE SEA NECESARIA PARA QUE EL VOLTAJE NO SUBA POR ENCIMA DE 24 O 50 V.
ES EL DIFERENCIAL EL QUE SIEMPRE TE VA A TOCAR CALCULAR SEGÚN EL VALOR DE LA TIERRA Y NUNCA AL REVÉS.
LA TIERRA ES LA QUE ES, PONGAS EL DIFERENCIAL QUE PONGAS.
EL PROBLEMA DE TODO ÉSTO ES QUE NO PUEDES GARANTIZAR UN VALOR CONSTANTE.
CREO QUE DEBERÍAN PONER PROBLEMAS MÁS ACORDES CON LA REALIDAD.
UN SALUDO.


 
Eurojavi1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 17
Registrado: 26 Ene 2010, 12:41

Re: Dudas acerca de aparamente electrica

27 Ene 2010, 18:56

Buens tardes a todos

Os voy a poner la solucion que me han dado a este ejercicio los profesores que me lo mandaron para que nos quedemos todos agusto.... yo sobre todo

Finalmene era una mezcla de lo que decia el compañero Astur y lo que expuse yo pues en la primera parte con el calculo con el interruptor automatico es:
Local seco pues en el ejercicio no especifica
16A por 5 veces la intensidad nominal= 80A puesto que Is es la sensibilidad.....
R=V/I ; R= 50/80 = 0,625 ohmios

La segunda parte para el calculo del interruptor diferencial es:
Igualmente local seco
R=V/I entonces, R=50/0,03 = 1666,66 ohmios

Por el resto el intentar calcular la resistencia con el interruptor automatico y luego sumarle lo que sale con el interruptor diferencial me comentan que no tiene ni pies ni cabeza puesto que me comentan que esto de 1666,66 ohmios es mucho cuando no deberia de pasarse de 37 ohmios

Bueno si ellos asi me lo dan por bueno bien venido sea y asi damos por zanjado este tema
Saludos y gracias a todos los que participasteis