Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
pxp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 29
Registrado: 27 Abr 2016, 20:21
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

PaT neutro 2 CTs

22 Mar 2018, 14:35

Hola, buenos días:

Tengo dos CTs uno al lado del otro, en locales distintos. Son CTs compactos de superficie, en fachada. La cuestión es que tengo que hacer la PaT de ambos y tengo la duda con respecto un compañero que dice que van separadas. ¿no pueden ir juntas? ¿con cable aislado hasta la distancia que deba mantener de las tierras generales de los centros?

Yo entiendo que deben ir juntas porque es como poner el neutro de ambos transformadores a potencial de tierra, en caso de fallo volverá por el trafo que alimenta el fallo y en caso de doble fallo (que alimentan ambos trafos) solo habría que preveer que el cable soporte doble intensidad de fallo. Así nos ahorraríamos un conductor y sus picas.
La PaT de ambos se pone a partir del neutro de los cuadros de baja tensión.

Saludos.


José Pascual López - Ingeniero en Jackass
 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: PaT neutro 2 CTs

22 Mar 2018, 15:35

pxp escribió:
Hola, buenos días:

Tengo dos CTs uno al lado del otro, en locales distintos. Son CTs compactos de superficie, en fachada. La cuestión es que tengo que hacer la PaT de ambos y tengo la duda con respecto un compañero que dice que van separadas. ¿no pueden ir juntas? ¿con cable aislado hasta la distancia que deba mantener de las tierras generales de los centros?

Yo entiendo que deben ir juntas porque es como poner el neutro de ambos transformadores a potencial de tierra, en caso de fallo volverá por el trafo que alimenta el fallo y en caso de doble fallo (que alimentan ambos trafos) solo habría que preveer que el cable soporte doble intensidad de fallo. Así nos ahorraríamos un conductor y sus picas.
La PaT de ambos se pone a partir del neutro de los cuadros de baja tensión.

Saludos.

Eso depende de las normas internas de cada compañia.


 
Avatar de Usuario
pxp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 29
Registrado: 27 Abr 2016, 20:21
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PaT neutro 2 CTs

23 Mar 2018, 08:19

CristianAlonso escribió:
Eso depende de las normas internas de cada compañia.

Entonces, si depende de las normas de la compañía, entiendo que es factible, analíticamente hablando y en concordancia al reglamento.
¿Conoces algún caso en el que se haya dado así, o en qué compañía existe dicha posibilidad?
Gracias, saludos.


José Pascual López - Ingeniero en Jackass
 
Avatar de Usuario
CristianAlonso
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 88
Registrado: 19 Feb 2018, 06:56
Ubicación: Madrid

Re: PaT neutro 2 CTs

23 Mar 2018, 17:58

pxp escribió:
CristianAlonso escribió:
Eso depende de las normas internas de cada compañia.

Entonces, si depende de las normas de la compañía, entiendo que es factible, analíticamente hablando y en concordancia al reglamento.
¿Conoces algún caso en el que se haya dado así, o en qué compañía existe dicha posibilidad?
Gracias, saludos.
Adjuntos
Screenshot_20180322-153732.png
Screenshot_20180322-153756.png


 
Avatar de Usuario
pxp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 29
Registrado: 27 Abr 2016, 20:21
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PaT neutro 2 CTs

26 Mar 2018, 09:19

CristianAlonso escribió:
pxp escribió:
CristianAlonso escribió:
Eso depende de las normas internas de cada compañia.

Entonces, si depende de las normas de la compañía, entiendo que es factible, analíticamente hablando y en concordancia al reglamento.
¿Conoces algún caso en el que se haya dado así, o en qué compañía existe dicha posibilidad?
Gracias, saludos.


Gracias Cristian Alonso, pero debí explicarme mal.
Mi duda no es si pueden unirse tierra general y de protección del centro (para ello está la caja de seccionamiento de tierras o de unión de tierras), si no si teniendo dos CTs se pueden unir sus dos puestas de servicio, o quizá así sea más entendible, si tienes un CT con dos trafos, si su puesta a tierra del neutro de los dos trafos (o puesta de servicio) puede ir unida.

Un saludo!


José Pascual López - Ingeniero en Jackass
 
Avatar de Usuario
Tomate
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 172
Registrado: 19 Oct 2017, 05:57
Ubicación: Madrid

Re: PaT neutro 2 CTs

26 Mar 2018, 22:39

pxp escribió:
Hola, buenos días:

Tengo dos CTs uno al lado del otro, en locales distintos. Son CTs compactos de superficie, en fachada. La cuestión es que tengo que hacer la PaT de ambos y tengo la duda con respecto un compañero que dice que van separadas. ¿no pueden ir juntas? ¿con cable aislado hasta la distancia que deba mantener de las tierras generales de los centros?

Yo entiendo que deben ir juntas porque es como poner el neutro de ambos transformadores a potencial de tierra, en caso de fallo volverá por el trafo que alimenta el fallo y en caso de doble fallo (que alimentan ambos trafos) solo habría que preveer que el cable soporte doble intensidad de fallo. Así nos ahorraríamos un conductor y sus picas.
La PaT de ambos se pone a partir del neutro de los cuadros de baja tensión.

Saludos.

No entiendo por qué no podrían ir juntas. Es más, cuando se monta un CT, al final estás uniendo la PAT del mismo con la del centro de seccionamiento de la compañía a través de la malla de los cables de MT, y estos se unen con la PAT de los demás CTS del anillo formando así una enorme red de tierra.