Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
lola32
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 11 Nov 2016, 16:05
Ubicación: Alicante

duda para hacer subcuadro

12 Ago 2017, 00:09

hola gente actualmente dispongo de una vivienda de la cual quiero ampliar un par de cosas.
la idea es tener un pequeño taller en la terraza para trabajar ... mi pregunta es la siguiente :
para alimentar dicho taller con tensión eléctrica había pensado en tirar una linea por ejemplo de 3G2,5mm2 desde la salida del  IGA 40A , y luego poner un subcuadro en el taller con un ID de 40A+pia 16A+10A.(potencia por circuito seria alumbrado 25W , y fuerza algún taladro, caladora... de forma esporádica.

la segunda idea  

es hacer lo mismo pero en vez de crear un subcuadros 2 es ponerlo todo en el  de la vivienda y llevar dos lineas hacia el taller 1.5+2.5mm2

yo personalmente me gusta mas la primera pero cometen 


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: duda para hacer subcuadro

12 Ago 2017, 09:58

Hola ; en cualquier caso tienes que proteger en origen la linea con diferencial , bien con el existente en el cuadro general o generando otro
circuito con diferencial y limitador en función de la sección de cable que lleves al sub cuadro
Te recuerdo que para tomas de corriente minimo 2,5 m/m y limitador de 16 amp
Saludos


 
lola32
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 11 Nov 2016, 16:05
Ubicación: Alicante

Re: duda para hacer subcuadro

13 Ago 2017, 15:39

vale iman gracias 
 entonces desde la salida del iga de 40 A no puedo conectar dicha linea lo tengo que hacer a través del diferencial.vale problema resuelto. 


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: duda para hacer subcuadro

13 Ago 2017, 18:36

Lo que te dicen es que la línea que sale del cuadro general hacia el subcuadro, debe llevar protección diferencial.
Pero no necesariamente el mismo diferencial de la vivienda.

Es mejor poner un diferencial separado del actual, desde el IGA se alimentan ambos diferenciales.
Además, si quieres montar un diferencial en el cuadro secundario, el diferencial del cuadro general debe ser selectivo, es decir de menor sensibilidad y tiempo de disparo retardado.

Finalmente sería:
En el cuadro general, aguas abajo del IGA, un diferencial selectivo y un magnetotérmico de 25A
Linea de 3x 6mm2.
Cuadro secundario con IGA de 25A, diferencial 25A o 40A y 30mA y dos magnetos, alumbrado de 10A y enchufes de 16A.

La línea está prevista para mayor potencia por si se quiere utilizar en el futuro (25A monofásica 230V 5750W). Se podría añadir un segundo circuito de enchufes.
Si crees que es demasiado puedes utilizar línea de 4mm2 con magnetos de 20A. En este caso son 4600W.
Saludos


 
lola32
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 11 Nov 2016, 16:05
Ubicación: Alicante

Re: duda para hacer subcuadro

24 Ago 2017, 23:04

vale entiendo .tengo que proteger tanto la linea que sale del IGA hasta el subcuadro con ID+pia correspondiente, ademas también en el subcuadro  subcuadro otro pia y diferencial iguales al anterior + los dos pias correspondientes.gracias 
en cuanto a diferenciales selectivos es necesario ? 


 
lola32
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 11 Nov 2016, 16:05
Ubicación: Alicante

Re: duda para hacer subcuadro

24 Ago 2017, 23:21

una duda el diferencial que protege la segunda linea no serviría también para las dos lineas del subcuadros?o se ponen los dos por  seguridad  ?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: duda para hacer subcuadro

25 Ago 2017, 14:40

Y si te mudas a una casa con la instalación ya hecha? Así te ahorras de pasar cables.


 
lola32
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 11 Nov 2016, 16:05
Ubicación: Alicante

Re: duda para hacer subcuadro

25 Ago 2017, 21:05

vale entiendo jajajaj
gracias lo hare  tal como dices.un saludo