Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Salva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 36
Registrado: 31 May 2011, 17:08

Prueba con variador de frecuencia

10 May 2017, 20:33

Hola, quiero hacer una prueba rapida momentanea de un motor de 75Kw con un variador de frecuencia, que actualmente esta con un circuito estrella-triangulo, mi idea es la siguiente, intercalarlo en la salida de bornes del cuadro, primero anularia el mando del contactor de estrella, soltaria el motor de bornes del cuadro y del motor, e identificaria los hilos para doblar fases de 2 en 2 y los conectaria a la salida del variador, luego identificaria las fases de bornes de salida del cuadro a los contactores de linea y de triangulo y cablearia 6 hilos de estos bornes a la entrada del variador poniendo 2 por fase (1 del que viene del contactor de linea y otro del contactor de triangulo que por supuesto deben ser la misma fase). Pondria tambien las planchas en bornas de motor para triangulo  ( aqui tengo una pregunta, mas por curiosidad que por otra cosa, que discuti con un compañero, me dijo que no hacia falta poner las planchas porque realmente ya estan hechas al doblar las lineas en el lado del variador, cosa que es cierta, pero hace años alguien en un curso sobre variadores me dijo que era necesario, por algun motivo que no recuerdo, y no le he podido argumentar el porque, no se si seria por un tema de impedancias de los cables por distancia) .
Una cosa, en la salida del contactor de linea o en de triangulo,no recuerdo.  tengo un rele termico, no creo que tenga que haber ningun problema, ya que se repartira la mitad de la  intensidad entre los 6 cables que van hacia bornes y entrada del variador.
Arrancaria el estrella triangulo (por supuesto no haria nada el de estrella, por estar anulado) y esperaria al cambio a triangulo (o bajaria el temporizador al minimo) para disponer de toda la intensidad hacia la entrada del variador y seguidamente ya podria dar run para mover el motor.
Que opinais de la forma de relializarlo
Saludos,


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Prueba con variador de frecuencia

10 May 2017, 21:59

Salva escribió:
Hola, quiero hacer una prueba rapida momentanea de un motor de 75Kw con un variador de frecuencia, que actualmente esta con un circuito estrella-triangulo, mi idea es la siguiente, intercalarlo en la salida de bornes del cuadro, primero anularia el mando del contactor de estrella, soltaria el motor de bornes del cuadro y del motor, e identificaria los hilos para doblar fases de 2 en 2 y los conectaria a la salida del variador, luego identificaria las fases de bornes de salida del cuadro a los contactores de linea y de triangulo y cablearia 6 hilos de estos bornes a la entrada del variador poniendo 2 por fase (1 del que viene del contactor de linea y otro del contactor de triangulo que por supuesto deben ser la misma fase). Pondria tambien las planchas en bornas de motor para triangulo  ( aqui tengo una pregunta, mas por curiosidad que por otra cosa, que discuti con un compañero, me dijo que no hacia falta poner las planchas porque realmente ya estan hechas al doblar las lineas en el lado del variador, cosa que es cierta, pero hace años alguien en un curso sobre variadores me dijo que era necesario, por algun motivo que no recuerdo, y no le he podido argumentar el porque, no se si seria por un tema de impedancias de los cables por distancia) .
Una cosa, en la salida del contactor de linea o en de triangulo,no recuerdo.  tengo un rele termico, no creo que tenga que haber ningun problema, ya que se repartira la mitad de la  intensidad entre los 6 cables que van hacia bornes y entrada del variador.
Arrancaria el estrella triangulo (por supuesto no haria nada el de estrella, por estar anulado) y esperaria al cambio a triangulo (o bajaria el temporizador al minimo) para disponer de toda la intensidad hacia la entrada del variador y seguidamente ya podria dar run para mover el motor.
Que opinais de la forma de relializarlo
Saludos,

Vayamos por partes:
> Lo mejor es que pusieras un croquis donde se vea claramente lo que pretendes hacer: el montaje es "importante" y ya se sabe que mas vale una imagen que mil palabras
> El poner doble cable en entrada/salida del variador no representa ningún problema...siempre y cuando SEAN DE LA MISMA SECCIÓN Y LONGITUD
> Térmico aguas arriba del variador sí puedes tener: donde no puede estar es a la salida
> Puentes en el motor SI tienes que tener... Si la distancia es de tener en cuenta (la resistencia se duplica con la distancia)
Lo fundamental, y sobre todo para un motor/variador de esas características, es que esté bien parametrizado
Un saludo


 
Salva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 36
Registrado: 31 May 2011, 17:08

Re: Prueba con variador de frecuencia

10 May 2017, 23:11

Preparare un esquema, tienes razon.
No es mi caso pero termico a la salida puede haberlos, si tomas unas precauciones, dependiendo del numero de motores en paralelo se puede solucionar bajando al minimo la frecuencia portadora, y en otros casos interponiendo un filtro entre estos y el variador. (lo comento por experiencia propia) (el problema para los que no lo sepan es que la alta conmutacion de los transistores IGBT de salida del variador sobrecalienta el bimetal del termico, aun no habiendose sobrepasado la intensidad de disparo de este)
  • Puentes en el motor SI tienes que tener... Si la distancia es de tener en cuenta (la resistencia se duplica con la distancia)
Quieres decir que en distancias cortas no seria necesario? Que distancia considerais corta para para no ponerlas?
Lo fundamental cree que lo tengo resuelto, aun me acuerdo del primer variador que puse en marcha hace decadas, ANSALDO, todo analogico, me imagino que los habras conocido, eran unos monstruos y llevaban electronica para aburrir, y de ahi hasta ahora ni te cuento.
Saludos,


 
Salva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 36
Registrado: 31 May 2011, 17:08

Re: Prueba con variador de frecuencia

11 May 2017, 14:53

Esquema:
Adjuntos
EST-TR.JPG
EST-TR.JPG (44.03 KiB) Visto 5850 veces


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Prueba con variador de frecuencia

11 May 2017, 18:01

Hola:
> Sí, el montaje sería correcto. En realidad el térmico ahí no serviría para nada

> Cierto es que hay aplicaciones que se necesita poner térmicos a la salida del variador. Yo hablaba de en caso de un solo motor, al no ser necesario por tener el variador protección propia para ese supuesto. Una aplicación que monté hace años llevaba 100 motores de 1 CV cada uno, un variador para todos y cada uno con su térmico. Tuve bastante problemas con los filtros/inductancias de línea, pues los que recomendó el fabricante echaron humo a las primeras de cambio. Eso sí se interesaron mucho por el tema, y mandaron unas estudiadas ex-profeso para el particular

> Referente a la longitud para no poner puentes yo la cifraría en menos de 5 m. En una aplicación, con un arrancador progresivo, tuve problemas habiendo 10 m. Me pasó lo que a ti: no tenía los puentes originales, pues esos si no se utilizan se tiran

> Con respecto a utilizar cables en paralelo lo que te indiqué anteriormente, pero ojo al parche: los motores, en general, su placa de conexiones no soporta la densidad de corriente cuando es un conductor solo, trabajando a la tensión menor :o

> El primer variador que yo monté fue en Francia a finales de los 70. Era un Altivar de Telemecanique: no tenia pantalla, ni envolvente, muy básico: marcha, reverso y potenciómetro. La analógica se hacia con otra tarjeta...

Un saludo


 
Salva
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 36
Registrado: 31 May 2011, 17:08

Re: Prueba con variador de frecuencia

11 May 2017, 19:32

su placa de conexiones no soporta la densidad de corriente cuando es un conductor solo, trabajando a la tensión menor Imagen

Me quedao como el emoticono, me he perdido, tension menor te refieres a 220/380,  380/660, en la cual tenemos el mayor amperaje,  pero un conductor solo, no te sigo?
100 motores...., yo no he pasao de 20, que movias con eso, alguna linea de avance o transporte
Saludos,


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Prueba con variador de frecuencia

11 May 2017, 20:24

Salva escribió:
su placa de conexiones no soporta la densidad de corriente cuando es un conductor solo, trabajando a la tensión menor Imagen

Me quedao como el emoticono, me he perdido, tension menor te refieres a 220/380,  380/660, en la cual tenemos el mayor amperaje,  pero un conductor solo, no te sigo?
100 motores...., yo no he pasao de 20, que movias con eso, alguna linea de avance o transporte
Saludos,

Exacto, me refiero a la tensión menor: la placa admite densidad de corriente para la tensión mayor (menos amperaje) y cuando se conecta a la tensión menor se presupone que irán 2 cables, uno a cada punto de conexión. Como metas un solo cable, de mayor sección, tendrás problemas de calentamientos y a la larga se quemará la placa bornas. No le eches la culpa al montador, de que si dejó mal apretada la conexión... ;)
La línea de los 100 motores era un camino de rodillos en una fábrica de tubos: se forma el tubo en continuo y  esos moto-reductores  lo van llevando hasta los hornos de calentamiento para proceder al estirado del tubo a su diámetro nominal (en realidad son 120 motores pero se conmutan entre ellos para que solo haya la carga de 100)
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Prueba con variador de frecuencia

11 May 2017, 21:38

Hefner escribió:
no tenía los puentes originales, pues esos si no se utilizan se tiran


A mi me enseñaron a poner las 3 en la conexion Y, asi si se cambia a triangulo no faltará ni una.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Prueba con variador de frecuencia

11 May 2017, 21:46

Bombilla escribió:
Hefner escribió:
no tenía los puentes originales, pues esos si no se utilizan se tiran


A mi me enseñaron a poner las 3 en la conexion Y, asi si se cambia a triangulo no faltará ni una.
Saludos

Los estrella/triángulo no llevan puentes :(. Aunque sí hay una marca de motores que tiene alojamiento para los puentes cuando se quitan (de hecho no vienen montados, sino en ese alojamiento)
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Prueba con variador de frecuencia

11 May 2017, 22:03

Entonces, si no llevan puentes, que es lo que sacas?

(Durante la marcha Ү-∆ ya sabemos que no hay puentes)
Saludos