Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
KaiIsTheKing
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 04 Mar 2011, 18:22

Duda sección cables entre cajas

04 Mar 2011, 18:39

Hola,
acabo de descubrir este buen foro donde espero aprender muchas cosas y colaborar en la medida que me sea posible con mis pobres conocimientos.
Tengo una duda acerca de la sección mínima de cables a utilizar en el cableado de 2 cajas eléctricas tal y como muestra la ilustración:
http://img576.imageshack.us/content_rou ... ia=mupload

En principio hay 3 tramos diferentes:

Cables A: Acometida general para ambas cajas
Cables B: Cables de interconexión entre cajas
Cables C: Cables de alimentación de cada caja

Si podéis echarme una mano os lo agradecería un montón.

salu2.-


 
Avatar de Usuario
ramirezcuevascb
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 120
Registrado: 01 Mar 2011, 19:34
Contactar:

Re: Duda sección cables entre cajas

04 Mar 2011, 19:41

Las siguientes secciones son las recomendadas por el REBT para instalaciones en vivienda y son conservadoras con respecto a la intensidad que son capaces de soportar los conductores según las tablas, también del reglamento:

10 A, 1,5 mm²
16 A, 2,5 mm²
20 A, 4 mm²
25 A, 6 mm²

En base a las intensidades que tienes en el esquema elige el conductor y todo estará perfecto.


CONFIE SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS A UN PROFESIONAL. PIDA EL CARNET DE INSTALADOR
www.ramirezcuevas.es
 
KaiIsTheKing
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 04 Mar 2011, 18:22

Re: Duda sección cables entre cajas

05 Mar 2011, 10:46

Muchas gracias por tu ayuda.
Creo que el reglamento en cuanto a las secciones de cable en vivienda son más exigentes que para el área industrial (electrodomésticos).
Desde el apartado Documentación técnica del foro descargué las posibles Intensidades Máximas Admisibles según el Reglamento de Baja de 1973 y 2002 y para mi caso, con cables de PVC, al aire, monofásico, indica que con 1,5 mm2 soportaría 15A (REBT 1973) o 16A (REBT 2002), pero la gran duda es que según mi esquema creo que las intensidades soportadas no son las mismas en el caso de los cables marcados como B ó C que los marcados como A.
En principio yo conectaría los cables B y C con secciones de 1,5mm2 (al ser doble cableado interno en las regletas R y N y así "repartirse la carga") y los de acometida general de ambas cajas (intensidad total) con 2,5mm2.

Corregidme si estoy en un error con esta teoría, es muy importante para mi dejarlo resuelto.
Un saludo y muchas gracias anticipadas.


 
Avatar de Usuario
ramirezcuevascb
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 120
Registrado: 01 Mar 2011, 19:34
Contactar:

Re: Duda sección cables entre cajas

05 Mar 2011, 13:29

Buenas:

Si vas a alimentar una máquina de aire mete 2,5 mm² para la máquina y 4 mm² entre cajas, no va a suponer un incremento de coste elevado y por contra el cable se calentará menos y por lo tanto te durará muchísimo más.


CONFIE SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS A UN PROFESIONAL. PIDA EL CARNET DE INSTALADOR
www.ramirezcuevas.es