Yo también conservo algunos libros y documentos antiguos de electricidad jejej
Lo de los cines ¿Lo que ha puesto Randomize pero en pequeño? Yo los únicos reostatos que he visto en persona son los normales, transformadores toroidales regulables.
Randomize escribió:
Hay van las fotos
Estoy viendo las fotos y me preguntaba por donde van los cables, ¿es ese saliente que tiene el reostato por un lado (detrás del final de la valla)? Se supone que la pieza de arriba baja, entonces, hay algún motor que lo eleva, no? veo un eje central dentado.
Curioso aparato. Parece un transformador americano de esos redondos.
Ya nos pondrá Randomize la foto pero eso se mueve por un servomotor (en realidad un moto-reductor trifásico). También hay
otro sistema que lo que regula es el líquido (mediante una servo-válvula), pero nunca lo vi trabajar
Referente al del cine, que yo conocí, era de accionamiento manual y bastante artesanal, como era todo lo de los años
aquellos...con decir que los proyectores, en lugar de llevar lámpara, la luz la generaban unos electrodos de carbón
Estos electrodos eran físicamente idénticos a los que se utilizan actualmente para "arquear", o sea el corte por arco-aire
(por si alguno está ducho en procesos de soldadura con electrodo revestido)
También se utilizaba en los cines (y teatros) el sistema de regulación continuo con reóstatos "convencionales". Creo recordar
que tengo un libro que habla de ello, a ver si me recuerdo del título para otra ocasión
En la foto del proyector se pueden ver los electrodos que aludo, los cuales tienen una capa exterior cobreada
Un saludo