Miguel 69 escribió:De verdad, no quiero entrar en ningún debate y menos discusión, y mi experiencia no llega a tanto ni mucho menos pero los circuitos o las derivaciones hacia motores o bien lo puedes hacer con multiconductor o bien con unifilares y en los dos casos canalizados, en bandejas, tubo rígido, flexible, etc. Y si a lo que te refieres es a la entrada a la caja de conexión del motor, no van a entrar los conductores sin canalizar, habrá que utilizar tubo flexible y racors.
Y por otro lado, para un motor que necesite una sección mayor, por ejemplo de 25 mm², también vas a utilizar multiconductor o manguera??
Y seguro que tu habrás visto muchísimos motores pero yo también llevo e instalo unos buenos cuantos.
Saludos
Hola, Miguel
No se trata de entrar en discusiones o en debates, se trata de hacer las cosas como tienen que ser. Los motores se cablean TODOS con manguera. El único tramo que es unifilar es el que va en el interior del cuadro, por razones obvias (aunque si se tratara de un servomotor la manguera iría directamente del drive al motor, sin pasar por bornas.
Si para un motor, alimentado con 3,5x300 mm2 se utiliza una manguera imagínate si se hará lo mismo con uno alimentado con cable de 25 mm2
Imagínate también lo que es pelearse con una manguera de ese tamaño para conectarla en bornes de un motor, con lo fácil que sería hacerlo con unifilares
Y sí, motores vi "unos cuantos". Sólo citarte que, en una de las fábricas que estuve, había 600 motores en funcionamiento y otros 400 como repuesto. De los motores en funcionamiento se revisaban TODOS durante la parada anual (1 mes) y se les cambiaban los rodamientos a quienes lo precisaran (a la cuarta parte, aproximadamente)
No es que no haya estado trabajando en fábricas donde se superara ampliamente ese número de motores, sino que en la que te cito elaboré personalmente una base de datos (en LOTUS 1,2,3) para saber la intercambiabilidad entre ellos: no había ningún motor que no tuviera su repuesto (incluso de los que no eran normalizados). Todos los motores tenían una ficha indicativa, grabada por electro erosión, en acero inox
Saludos