Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

Re: Sección de cable

27 Ene 2022, 19:04

Buenas tardes, perdón Coito, me acabo de dar cuenta que no iba dedicado a mi. Cuando abrí el post ví que
me citabas pero acabo de ver que era una cita dentro de una cita a Jonkyto que me citaba a mi (jaja parezco Rajoy).
Así y todo, no estoy de acuerdo para nada en los dos últimos puntos pero no voy a entrar en un debate sin sentido y si puntualizo que de ninguna manera se trata de una mala praxis.

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

27 Ene 2022, 20:15

Miguel 69 escribió:
Buenas tardes, perdón Coito, me acabo de dar cuenta que no iba dedicado a mi. Cuando abrí el post ví que
me citabas pero acabo de ver que era una cita dentro de una cita a Jonkyto que me citaba a mi (jaja parezco Rajoy).
Así y todo, no estoy de acuerdo para nada en los dos últimos puntos pero no voy a entrar en un debate sin sentido y si puntualizo que de ninguna manera se trata de una mala praxis.

Saludos

Miguel, que ya sabemos que tú "sabes de electricidad" y si te empeñas en conectar los motores con cables unifilares lo haces, porque el REBT no dice lo contrario. Y si es para un alargador, un macarrón y mas de lo mismo
Eso sí, cuando llegas al motor "ajustas" con silicona.
En el medio siglo dedicado yo a esos menesteres sólo vi una instalación de un motor con cable unifilar: una centrifuga con cable de 16 mm2; 75 m. tendidos por bandeja y cable V-500. Lo hicieron "para abaratar costes". Al par de meses quemó el motor y se incendió media bandeja de cables...

Saludos

Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto

27 Ene 2022, 20:35

De verdad, no quiero entrar en ningún debate y menos discusión, y mi experiencia no llega a tanto ni mucho menos pero los circuitos o las derivaciones hacia motores o bien lo puedes hacer con multiconductor o bien con unifilares y en los dos casos canalizados, en bandejas, tubo rígido, flexible, etc. Y si a lo que te refieres es a la entrada a la caja de conexión del motor, no van a entrar los conductores sin canalizar, habrá que utilizar tubo flexible y racors.
Y por otro lado, para un motor que necesite una sección mayor, por ejemplo de 25 mm², también vas a utilizar multiconductor o manguera??
Y seguro que tu habrás visto muchísimos motores pero yo también llevo e instalo unos buenos cuantos.

Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

28 Ene 2022, 05:46

Miguel 69 escribió:
De verdad, no quiero entrar en ningún debate y menos discusión, y mi experiencia no llega a tanto ni mucho menos pero los circuitos o las derivaciones hacia motores o bien lo puedes hacer con multiconductor o bien con unifilares y en los dos casos canalizados, en bandejas, tubo rígido, flexible, etc. Y si a lo que te refieres es a la entrada a la caja de conexión del motor, no van a entrar los conductores sin canalizar, habrá que utilizar tubo flexible y racors.
Y por otro lado, para un motor que necesite una sección mayor, por ejemplo de 25 mm², también vas a utilizar multiconductor o manguera??
Y seguro que tu habrás visto muchísimos motores pero yo también llevo e instalo unos buenos cuantos.

Saludos

Hola, Miguel

No se trata de entrar en discusiones o en debates, se trata de hacer las cosas como tienen que ser. Los motores se cablean TODOS con manguera. El único tramo que es unifilar es el que va en el interior del cuadro, por razones obvias (aunque si se tratara de un servomotor la manguera iría directamente del drive al motor, sin pasar por bornas.

Si para un motor, alimentado con 3,5x300 mm2 se utiliza una manguera imagínate si se hará lo mismo con uno alimentado con cable de 25 mm2
Imagínate también lo que es pelearse con una manguera de ese tamaño para conectarla en bornes de un motor, con lo fácil que sería hacerlo con unifilares

Y sí, motores vi "unos cuantos". Sólo citarte que, en una de las fábricas que estuve, había 600 motores en funcionamiento y otros 400 como repuesto. De los motores en funcionamiento se revisaban TODOS durante la parada anual (1 mes) y se les cambiaban los rodamientos a quienes lo precisaran (a la cuarta parte, aproximadamente)
No es que no haya estado trabajando en fábricas donde se superara ampliamente ese número de motores, sino que en la que te cito elaboré personalmente una base de datos (en LOTUS 1,2,3) para saber la intercambiabilidad entre ellos: no había ningún motor que no tuviera su repuesto (incluso de los que no eran normalizados). Todos los motores tenían una ficha indicativa, grabada por electro erosión, en acero inox

Saludos

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

29 Ene 2022, 20:52

Hola
¿Manguera de 300 mm2?. ¡Vaya!. El motor sería de aúpa.
Yo tenía pensado que a partir de 35 mm2 ya no se usaba manguera y que comercialmente los fabricantes se pasaban a conductores unipolares RZ1-K, que el aislamiento sigue siendo 0,6/1 kV y encima los cables "respiran" mejor en la bandeja.
Si se aplicase un razonamiento eléctrico parecido, independientemente de la normativa de la compañía eléctrica, las salidas de BT de los trafos, no usarían una terna de conductores unipolares en cada línea. Y lo mismo se puede decir de la línea de AT que le llega al trafo.
Y si, me imagino que si pelearse con un conductor de elevada sección ya cuesta lo suyo, con una manguera de 300 mm2, la cosa tiene que complicarse bastante.
Saludos

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

29 Ene 2022, 22:07

Motorhead escribió:
Hola
¿Manguera de 300 mm2?. ¡Vaya!. El motor sería de aúpa.
Yo tenía pensado que a partir de 35 mm2 ya no se usaba manguera y que comercialmente los fabricantes se pasaban a conductores unipolares RZ1-K, que el aislamiento sigue siendo 0,6/1 kV y encima los cables "respiran" mejor en la bandeja.
Si se aplicase un razonamiento eléctrico parecido, independientemente de la normativa de la compañía eléctrica, las salidas de BT de los trafos, no usarían una terna de conductores unipolares en cada línea. Y lo mismo se puede decir de la línea de AT que le llega al trafo.
Y si, me imagino que si pelearse con un conductor de elevada sección ya cuesta lo suyo, con una manguera de 300 mm2, la cosa tiene que complicarse bastante.
Saludos

Hola
Sí, la manguera de 300 mm2 se las trae. Pero más se la traían aquellos cables BAJO PLOMO Y BLINDADOS (fleje de acero). Como digo aquella manguera era de 3,5 conductores "sectoriales" (el conductor sectorial en lugar de ser redondo es "triangular" -como un sector circular-). Hay terminales específicos para ellos, pero cuando no se encuentran hay que pelearse para meter el cable en uno "normal"
Alimentaban a unos motores a 220 V de unas soplantes. La fábrica estaba toda a 380 V, pero en esa zona había un CT de 220 V. El motivo de porqué estaba así lo supe, pero ya no lo recuerdo (fue a principios de los ´70)
Para darles la curvatura de entrada al motor: con una PULL-LIFT de cadena

Referente al uso de manguera, o cable unifilar, va en función de "como sople el viento de quien diseña"(que nunca tiró de un cable en su vida, seguro) (la manguera es más económica). En un Centro de Proceso de Datos, que me tocó ampliar, los SAI´s estaban alimentados con manguera de 3,5x150mm2 (trafos a 208 V que es la tensión con la que trabajan los ordenadores BULL-americanos-)
Saludos
Adjuntos
sectorial.png

coito circuito
Usuario experto
Usuario experto

29 Ene 2022, 22:20

Cuando el cable "ya no da mas de si" (por la sección) lo que se utilizan son Blindosbarra (que a mas de uno le sonará a chino)
Adjuntos
blindo sbarra.png
blindo sbarra.png (176.82 KiB) Visto 3263 veces

Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual

30 Ene 2022, 19:30

Hola
La verdad es que esos conductores sectoriales y sus terminales específicos solo los he visto en catálogo. Desconocía que se usaban en mangueras de gran sección. Y las blindobarras las he visto en la salida de algún trafo de abonado para alimentar el cuadro general de una nave que tenía un interruptor general de 1.600A. Pero en motores, como que no. Los que yo manejo son más de andar por casa.......
Gracias por las aclaraciones
Saludos