Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
gerardgerard
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 02 Jul 2016, 18:26
Ubicación: Barcelona

Interruptores conmutados, no entiendo la instalacion

02 Jul 2016, 18:49

Hola,

Estoy intentando entender cómo hicieron la instalación electrica de mi piso. En concreto hay dos sistemas que no entiendo.

Primero tengo dos interruptores dobles conmutados con sus respectivos puntos de luz que no veo cómo están conectados. En teoria, esperaría que cada conmutador tuviera fase que entra, fase que sale y cable que se conecta al otro conmutador. En su lugar no me aclaro, tengo incluso un cable que conecta los dos conmutadores (que no veo porqué).

La foto del doble conmutador, http://tinypic.com/r/xaq9us/9
Imagen

El otro sistema es un punto de luz con 3 conmutadores (es decir, 2 conmutadores y 1 inversor). De cada conmutador esperaría 3 cables pero sólo tengo 2, y en el inversor tengo ... a otro conmutador del cual no entiendo las conexiones.

La foto del conmutador que debería ser un inversor, http://tinypic.com/r/330tgm0/9
Imagen

A ver si alguien me puede dar alguna indicación (mi experiencia / conocimientos en esto es muy cercana a zero)


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Interruptores conmutados, no entiendo la instalacion

03 Jul 2016, 05:44

Primero tengo dos interruptores dobles conmutados con sus respectivos puntos de luz que no veo cómo están conectados. En teoria, esperaría que cada conmutador tuviera fase que entra, fase que sale y cable que se conecta al otro conmutador. En su lugar no me aclaro, tengo incluso un cable que conecta los dos conmutadores (que no veo porqué).


Independiente de lo que tengas ahí, bien cableado o no,: para hacer una doble conmutada se necesitan 5 hilos
en uno sus lados, que corresponderían a 1 fase (común) y 2 de 2 de cada puente. En el otro extremo necesitarías
6 hilos, 2 de los puentes por unidad, mas 1 de retorno a cada lámpara. Así que si tienes 5 hilos, en ese punto, es
lo que se necesita

En cuanto al segundo conmutador decirte que intuyo que eso es un pulsador y que por algún lado tienes un telerruptor
(si pones la referencia del mecanismo saldremos de dudas)

Un saludo