Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
novata26
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jun 2016, 22:36
Ubicación: Madrid

Que cable poner del contador al cuadro en piso

13 Jun 2016, 22:39

Estoy haciendo una reforma en mi piso (que esta en un edificio de viviendas de 6 plantas), cambiando el cableado eléctrico íntegramente.
Mi piso va a tener todo eléctrico (Emisores térmicos de bajo consumo, vitroceramica, horno , termo eléctrico, lavadora , nevera, televisor , secadora de pelo , ordenadores etc.) y una potencia contratada de máximo 5750 Watts . Es una planta baja, y el cuarto de contadores esta en la primera planta a 12 metros aproximadamente desde el cuarto de contadores hasta el cuadro dentro del piso.
El cable actualmente del contador es de 6 mm2 y quisiera saber si esto bastaría o también tendría que cambiarlo Todo el cableado dentro del piso si será reformado.
Por cambiarlo por uno de 10 mm2 me cobran 85 euros el metro y por 12 metros pasa los 1000 y para mi es demasiado caro, pero tampoco quiero que me salte la luz cuando use la calefacción y la vitro o el horno.
Espero que me puedan ayudar se los agradecería ;)


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Que cable poner del contador al cuadro en piso

13 Jun 2016, 22:56

Hola, con el de 6 mm2 podrías contratar hasta 5,75kW, pero te podrían poner pegas al hacer el certificado de instalación por que algunas compañias admiten 10mm2 como minimo.
Lo mejor es cambiarla por una de 10mm2 (hasta 9,2kW), pero si dices que lo vas a tener todo eléctrico mejor instala 16mm2 (hasta14,49kW), por futuros aumentos de potencia.
Saludos


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Que cable poner del contador al cuadro en piso

14 Jun 2016, 03:20

85€ el metro de 10mm? Será con mano de obra incluida....
Una derivación individual de 12m no ha de ser muy complicada y desde luego, a 85€ el metro me parece ya un robo....
Pero claro, sin haberla visto no se si es fácil, difícil, hay que romper pared y cambiar tubo...
Cuéntanos algo más acerca de estas cosas

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Que cable poner del contador al cuadro en piso

14 Jun 2016, 06:14

Hola:

Dile al lampista ese (lampista del hampa) que te haga un presupuesto, en regla, detallando costes
unitarios del material que piensa utilizar y desglose de la mano de obra...

Para que te hagas una idea esos 12 m de manguera, en 3x10 no le costarían mas de 50 €, y
en 3x16 no sobrepasaría los 75 €
Aun haciendo rozas, y metiendo tubo, esa acometida no debiera sobrepasar los 500€...

Un saludo


 
novata26
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 13 Jun 2016, 22:36
Ubicación: Madrid

Re: Que cable poner del contador al cuadro en piso

14 Jun 2016, 16:35

Hola y muchas gracias por las respuestas, la verdad es que no se nada de electricidad pero con vuestra ayuda me voy enterando.
La persona que me hará el cambio de cableado me cobra ese precio tan solo por cambiar el cable que va desde el cuarto de contadores hasta el cuadro dentro de la vivienda, para todo el cambio interno la vivienda ya me cobro otro precio. Por lo que entiendo por vuestras respuestas, el precio es excesivo, incluso cuando incluya materiales y mano de obra verdad? La persona que me está haciendo la reforma eléctrica, me dijo que no hay que meter tubos solo cambiar el cable metiéndolo por el mismo sitio donde está el de 6mm y sin romper ninguna pared.

Por otro lado yo hable con la compañía eléctrica para el aumento de potencia a 5750W y me dijeron que con solo decirles desde que día lo quiero ellos lo ponen en el sistema y no inspeccionan nada. Lo que me preocupa es que un día de invierno vaya a poner la vitro , el termo eléctrico y un radiador y me salte el diferencial. Por eso mi duda con respecto a cambiar el cableado. He notado que otros vecinos del bloque lo han cambiado pero sólo 3 o 4 de los 36 que somos.
Según lo que he entendido no debería cambiarlo (ó debería cobrarme muchísimo menos)? Y con los 6mm me aguantaría bastante bien.


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Que cable poner del contador al cuadro en piso

14 Jun 2016, 16:58

Hola

Por un sobreconsumo jamás te va a saltar un diferencial. Estos saltan cuando detectan que se hay una derivación en el circuito.

Lo que si te saltaria por sobreconsumo general seria el ICP que este va acorde a la potencia contratada que tengas, es decir si contratas 5,7kW debes tener en cuenta que cuando los superes a la vez te saltara. Para eso lo mejor es hacer un consumo eficiente que si por ejemplo vas a encender la vitro no este la secadora.

También es aconsejable ponerle un programador al termo eléctrico dado que este consume una barbaridad y lo pones para que solo funciona de noche que es cuando menos se paga de luz da igual cual tarifa tengas

Es recomendable el tener actualizadas las instalaciones eléctricas siempre y cuando se hagan bien. Quizá no te cambio el tubo por que se instalo bajo la norma del 74 y puedes salir del paso sin tener que picar paredes... Ahora si el tubaje de la casa es anterior a la norma del 74 (es decir SIN NORMA) mal vamos.

Ellos no te tienen que inspeccionar la instalación, eso lo hace el instalador. Firma un boletin de que todo esta bien y ya esta

Un saludo


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Que cable poner del contador al cuadro en piso

14 Jun 2016, 17:04

Una cosa es que te cambie el cableado de dentro de casa y otra el que va de contador a casa.... Y si por una derivación de 12 m te cobra más de 1000€, no quiero ni pensar lo que te va a cobrar por el cableado de casa....
Y si no va a poner tubo ni hacer roza para esa derivación, me parece un auténtico robo.... 12 metros de derivación se pasan en menos de 1 hora.... 12x3=36 m de cable (o 12 de manguera de 3x10) a unos 1,5€ el metro de cable de 10 (ahí depende de lo que te cobre siendo honesto y según descuentos de almacenes) son 54€ en cable, más 1 hora de trabajo (20 o 30€) no son más de 70/80€... Solo para la derivación.... De máximo 100€ a más de 1.000€.....
Igual necesita 2 horas, pero eso ya me parece demasiado...
Llama a otro electricista y pide otro presupuesto
Saludos

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk