Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
DrGore
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jun 2016, 10:38
Ubicación: Madrid

Problemas con los cables gris y negro del techo

13 Jun 2016, 10:42

Buenas a todos.

Tengo un problema y no encuentro la información que necesito por ningún sitio.

Resulta que tengo un punto de luz en el techo del dormitorio y dos interruptores conmutados en la pared para encender la luz desde uno u otro indistintamente. El problema es que quiero colocar un ventilador de techo y veo que del punto de luz salen exclusivamente dos cables, uno de color negro y otro de color gris. Según leo por la web, ambos colores son usados para la fase.

¿Cuál de los dos cables se usa en este caso como neutro, el negro o el gris?.

Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con los cables gris y negro del techo

13 Jun 2016, 11:16

DrGore escribió:
Buenas a todos.

Tengo un problema y no encuentro la información que necesito por ningún sitio.

Resulta que tengo un punto de luz en el techo del dormitorio y dos interruptores conmutados en la pared para encender la luz desde uno u otro indistintamente. El problema es que quiero colocar un ventilador de techo y veo que del punto de luz salen exclusivamente dos cables, uno de color negro y otro de color gris. Según leo por la web, ambos colores son usados para la fase.

¿Cuál de los dos cables se usa en este caso como neutro, el negro o el gris?.

Saludos


Con un buscapolos lo identificas fácil, porqué pueden haber escogido cualquier color... el buscapolos pita y luce en la fase, cuando tengas accionado cualquiera de los dos interruptores conmutados.

Cuidadito, que, claro está, el cable estaría en tensión. No estaría de más que testeases el diferencial antes de hacerlo...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Problemas con los cables gris y negro del techo

13 Jun 2016, 12:06

Hola

Es posible que el cable gris sea neutro. Hay casos en que algunos instaladores cuando no tenían cable azul (el adecuado) tiraban del gris, por lo menos en la antigua instalación de mi casa hicieron eso...

Pero para cerciorarte seguro haz como te ha dicho el compañero, con un buscapolos comprueba ambos cables, también existe la posibilidad de que sea bifasico.

Un saludo


 
DrGore
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jun 2016, 10:38
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con los cables gris y negro del techo

13 Jun 2016, 12:12

Rumberes escribió:
Hola

Es posible que el cable gris sea neutro. Hay casos en que algunos instaladores cuando no tenían cable azul (el adecuado) tiraban del gris, por lo menos en la antigua instalación de mi casa hicieron eso...

Pero para cerciorarte seguro haz como te ha dicho el compañero, con un buscapolos comprueba ambos cables, también existe la posibilidad de que sea bifasico.

Un saludo


¿Y en que afecta el que sea bifásico?

No tengo buscapolos y le tengo un poco de respeto a no tener cinta aislante mientras está el diferencial activo.


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Problemas con los cables gris y negro del techo

13 Jun 2016, 12:21

DrGore escribió:
Rumberes escribió:
Hola

Es posible que el cable gris sea neutro. Hay casos en que algunos instaladores cuando no tenían cable azul (el adecuado) tiraban del gris, por lo menos en la antigua instalación de mi casa hicieron eso...

Pero para cerciorarte seguro haz como te ha dicho el compañero, con un buscapolos comprueba ambos cables, también existe la posibilidad de que sea bifasico.

Un saludo


¿Y en que afecta el que sea bifásico?

No tengo buscapolos y le tengo un poco de respeto a no tener cinta aislante mientras está el diferencial activo.


No afecta el funcionamiento del receptor siempre y cuando sea bifasico a 230v entre fases. La diferencia es que ambos cables son fases y no hay neutro.

En caso de que fuera bifasico debes tener mucho cuidado, dado que uno de los cables va directo desde el cuadro sin interruptores de por medio a no ser que estos sean de corte bipolar...

Todo esto en caso de que tengas una instalacion bifasica

Un saludo


 
DrGore
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jun 2016, 10:38
Ubicación: Madrid

Re: Problemas con los cables gris y negro del techo

13 Jun 2016, 12:24

El caso es que la instalación me la hicieron nueva en el 2007. Supongo que estará modernizada y conforme a la ley de esa época porque creo que había que obtener el boletín de enganche o algo así.


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Problemas con los cables gris y negro del techo

13 Jun 2016, 12:27

DrGore escribió:
El caso es que la instalación me la hicieron nueva en el 2007. Supongo que estará modernizada y conforme a la ley de esa época porque creo que había que obtener el boletín de enganche o algo así.


Lo que influye en que tengas bifásica o monofásica viene a ser el transformador que alimenta las centralizaciones de contadores que este sea antiguo y suministre entre Fase y Neutro 125V - entre Fases 220V siendo los valores mas acordes a la actualidad Fase y Neutro 230V - entre Fases 400V


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Problemas con los cables gris y negro del techo

13 Jun 2016, 13:10

Tengo un problema y no encuentro la información que necesito por ningún sitio.

Resulta que tengo un punto de luz en el techo del dormitorio y dos interruptores conmutados en la pared para encender la luz desde uno u otro indistintamente. El problema es que quiero colocar un ventilador de techo y veo que del punto de luz salen exclusivamente dos cables, uno de color negro y otro de color gris. Según leo por la web, ambos colores son usados para la fase.

¿Cuál de los dos cables se usa en este caso como neutro, el negro o el gris?.


Digo yo, (que no me dedico es esto): Para que el ventilador funcione "de día" tendrás que llevar
otros 2 cables a la lámpara (uno de ellos tierra) y esos cables saldrán de la caja de empalme
de la habitación,o sea que tendrás que manipular en ella... ¿Cómo lo ves?

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Problemas con los cables gris y negro del techo

13 Jun 2016, 13:26

Hola, el termino bifasico lo solemos emplear para mencionar o diferenciar instalaciones de dos fases, pero la instalacion que tienes se considera monofasica igualmente.
El sistema 127/220V no es que sea antiguo, en muchos paises se utiliza monofasica a unos 127V y trifasica a unos 220V. Tampoco son actuales los 230/400V, ya existian hace mas de 50 años.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Problemas con los cables gris y negro del techo

13 Jun 2016, 13:45

Toda la razón Bombilla, gracias

Un saludo