Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
getpony
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 03 Jun 2016, 02:36
Ubicación: Barcelona

Consulta consumo intensidad en circuito CA

03 Jun 2016, 02:56

Buenas,
Tengo una duda q espero poder evacuar mediante este post.

En un circuito paralelo tengo 3 luces, su correspondiente llave de un punto para cada una y un enchufe.
Cada luz consume 1 A de intensidad y en el enchufe hay un artefacto que consume 2A (es solo por ejemplificar)
Tengo dos cables de 2,5mm, Fase y Neutro. Uso el mismo cable (Fase) para conectar el enchufe y las 3 laves, del enchufe conecto a la 1ra llave, de esta a la 2da y de la 2da a la 3ra (Los llamaré: Secciones).
Los retornos de cada luz son de 1mm

Si prendo las 3 luces y enciendo el artefacto mediré 5A en cualquier sección del cable de Fase? O mediré 2A en la primera sección, 1 A en la segunda y así?

Lo que trato de descifrar es, si la corriente alterna no tiene polaridad, entonces todo el circuito tendrá el mismo amperaje... no? También los retornos, no? Si es así, por qué los retornos son de 1 mm en un circuito que se recomienda cable de fase y neutro de 2,5mm???

Espero haber sido claro. En caso contrario me lo decís y lo replanteo.

Muchas gracias!!!

Saludos.


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Consulta consumo intensidad en circuito CA

03 Jun 2016, 14:01

getpony escribió:
Buenas,
Tengo una duda q espero poder evacuar mediante este post.

En un circuito paralelo tengo 3 luces, su correspondiente llave de un punto para cada una y un enchufe.
Cada luz consume 1 A de intensidad y en el enchufe hay un artefacto que consume 2A (es solo por ejemplificar)
Tengo dos cables de 2,5mm, Fase y Neutro. Uso el mismo cable (Fase) para conectar el enchufe y las 3 laves, del enchufe conecto a la 1ra llave, de esta a la 2da y de la 2da a la 3ra (Los llamaré: Secciones).
Los retornos de cada luz son de 1mm

Si prendo las 3 luces y enciendo el artefacto mediré 5A en cualquier sección del cable de Fase? O mediré 2A en la primera sección, 1 A en la segunda y así?

Lo que trato de descifrar es, si la corriente alterna no tiene polaridad, entonces todo el circuito tendrá el mismo amperaje... no? También los retornos, no? Si es así, por qué los retornos son de 1 mm en un circuito que se recomienda cable de fase y neutro de 2,5mm???

Espero haber sido claro. En caso contrario me lo decís y lo replanteo.

Muchas gracias!!!

Saludos.


Muy buenas:

Comentarte:

- primero, que los circuitos de fuerza (tomas de corriente) e iluminación no se deben mezclar.

- segundo, para repartir circuitos hay que utilizar cajas de derivación y no "coserlos" directamente desde los receptores.

-tercero, el cable de retorno, que entiendo es el que va desde la llave ("fase") hasta la luminaria debe ser como mínimo de 1,5 mm2, siempre teniendo en cuenta que el PIA sea de 10A, que sospecho no lo es, y es de 16A, entonces debe ser de 2,5 mm2, como el resto del cable.

Dicho esto, si te he entendido bien, con todo "encendido", aguas arriba de la toma de corriente, en el cable de fase, habrá 5A, inmediatamente después de la toma habrá 3A, después del empalme en la primera llave 2A, y después del empalme en la siguiente llave 1A, que correspondería a la última luminaria/lámpara. Son circuitos en paralelo, por lo tanto son divisores de intensidad. Con el conductor neutro sucede lo mismo.

Por último, comentarte que la corriente alterna SÍ TIENE polaridad, solo que la misma cambia 100 VECES por segundo, por eso los condensadores electrolíticos, que solamente pueden conectarse con determinada polaridad no sirven para corriente alterna.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Consulta consumo intensidad en circuito CA

03 Jun 2016, 19:12

Hola, hoy en dia ya no ae montan circuitos mixtos para alumbrado y enchufes, era algo que se hacia hace mas de 40 años.
Los circuitos se montan de manera que tienen la misma sección en todo su recorrido. Si se hace un empalme con cable de menor sección esta linea no queda protegida por el magnetotermico del circuito, lo que obliga a poner un fusible u otro magneto para esa linea.
En cada empalme se suma la corriente que circula por las derivaciones al circuito principal, por eso es importante hacer buenos empalmes.
Saludos