Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
antoniofe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 17 May 2016, 16:44
Ubicación: Murcia

Tomas de corriente en todas las paredes

17 May 2016, 17:34

Hola.

Soy nuevo en el foro, me llamo Antonio, no tengo mucha idea de electricidad, a ver si alguien puede aconsejarme.

Tengo pocas tomas de corriente en las habitaciones, así que quiero poner enchufes al menos en cada pared. Es un piso antiguo.

Partiendo de un enchufe, quiero poner en ese mismo sitio dos enchufes, y que de ahí abriendo unas rozas salgan dos ramas, una a cada lado, para poner igualmente un par de enchufes en las paredes adyacentes. Lo ilustro con las fotos adjuntas, lo que sería el enchufe actual, y lo que estoy queriendo hacer.

Supongo que necesito:

  • Bases de enchufe, marcos y placas.
  • Cable y tubo anillado (no sé como se llama).
  • Cajas universales y yeso o cola para las cajas y tapar la roza.

No sé si necesito algo mas, pero sobre todo lo que no sé es como sacar las ramas para las otras paredes y como hacer esas conexiones.

Gracias y un saludo.
Adjuntos
actual.jpg
Enchufe actual
objetivo.jpg
Esto es lo que necesito


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Tomas de corriente en todas las paredes

17 May 2016, 18:01

Soy nuevo en el foro, me llamo Antonio, no tengo mucha idea de electricidad, a ver si alguien puede aconsejarme.

Tengo pocas tomas de corriente en las habitaciones, así que quiero poner enchufes al menos en cada pared. Es un piso antiguo.

Partiendo de un enchufe, quiero poner en ese mismo sitio dos enchufes, y que de ahí abriendo unas rozas salgan dos ramas, una a cada lado, para poner igualmente un par de enchufes en las paredes adyacentes. Lo ilustro con las fotos adjuntas, lo que sería el enchufe actual, y lo que estoy queriendo hacer.

Supongo que necesito:

• Bases de enchufe, marcos y placas.
• Cable y tubo anillado (no sé como se llama).
• Cajas universales y yeso o cola para las cajas y tapar la roza.

No sé si necesito algo mas, pero sobre todo lo que no sé es como sacar las ramas para las otras paredes y como hacer esas conexiones.

Gracias y un saludo.


Eso que pretendes no se puede hacer: el "coser" queda limitado al ámbito textil :mrgreen:
Tienes que hacer la ampliación que pretendes siempre desde una caja de registro: en ella
no tendrás problema para hacer los empalmes que sean necesarios. Así mismo antes de
empezar a colocar enchufes a la ligera debieras llamar a un profesional para que te revise
la instalación: secciones, protecciones, tierra y etc

Otro tema a tener en cuenta es el de la "obra civil": la caja de derivación no tiene porqué
estar "en lo alto", pero si pretendes hacer las rozas longitudinales a lo largo de las paredes
(tal y como dibujas) debieras cerciorarte del espesor del tabique, ya que un corte así (y a esa
altura) puede suponer que se te caiga el tabique... :(

Esta guía te aclarará las cosas ;)

http://facilitamos.catedu.es/previo/fpe ... iente.html

Un saludo


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Tomas de corriente en todas las paredes

17 May 2016, 23:07

Hola, haber si cortas todas las paredes y se cae la casa,.. :D :D :D , eso ,, bien pensado!! :idea: :idea: :idea: , todos los enchufes cosidos,quién lo diría, eso no se le ocurre ni al meó..., ;) ;) ;) , y luego una buena capa doble de yeso , pero,, del rápido, que cuaja antes. :lol: :lol: :lol: ..de esa forma se queda mejor cogido los enchufes...

Paqué llamar a un electricista , si ya lo ases tú tó, como debe sé..... a lo españól , a estilo :


Imagen.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Tomas de corriente en todas las paredes

18 May 2016, 01:19

Hola, las rozas se suelen hacer en vertical desde arriba, y ahí hacer los tramos horizontales hasta la caja de empalmes, con curvas abiertas.
Si la caja de empalmes es muy pequeña cambiala.
Has comentado que la casa es antigua, es posible que tenga tabiques de 4, de los que solo tienen un hueco, a si que ten cuidado al picar no te vayas a la otra habitación :D
De que diámetro has comprado el tubo (se llama corrugado o traquea) y de que seccion los cables?
Si no has hecho nunca algo asi (se nota por querer añadir un enchufe desde otro, que nunca debe hacerse) es mejor que llames a un electricista.
Saludos


 
antoniofe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 17 May 2016, 16:44
Ubicación: Murcia

Re: Tomas de corriente en todas las paredes

18 May 2016, 09:26

ASUS escribió:
Hola, haber si cortas todas las paredes y se cae la casa,.. :D :D :D , eso ,, bien pensado!! :idea: :idea: :idea: , todos los enchufes cosidos,quién lo diría, eso no se le ocurre ni al meó..., ;) ;) ;) , y luego una buena capa doble de yeso , pero,, del rápido, que cuaja antes. :lol: :lol: :lol: ..de esa forma se queda mejor cogido los enchufes...

Paqué llamar a un electricista , si ya lo ases tú tó, como debe sé..... a lo españól , a estilo :


Imagen.


Hola. Los otros comentarios que he recibido me han explicado la situación de forma muy respetuosa, al contrario que el suyo que se lo podría haber ahorrado. Ya he dicho que no tengo conocimiento y por eso pregunto, lo cual no me convierte en imbécil, ni merezco tal trato que es el que usted me da. Si no llamo a un electricista y hago la pregunta primero es porque quiero aprender, y segundo y mas importante, porque mi situación económica no es muy holgada precisamente y tengo que tratar de apretarme por todos lados, ¿se entiende? Como informático que soy, por ejemplo, yo también podría decir que muchos se instalan los sistemas operativos y otros programas, piratas todos normalmente, sin llamar a un informático, y para qué hablar luego del mal uso que hacen del ordenador. Pero no por eso voy a ir llamando imbécil a la gente porque no me llaman para instalarles el sistema y darle mantenimiento. En cualquier caso si tengo que llamar a un electricista no cuente con que le llamaré a usted. Un saludo.


 
antoniofe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 17 May 2016, 16:44
Ubicación: Murcia

Re: Tomas de corriente en todas las paredes

18 May 2016, 10:29

Gracias Hefner y Bombilla por responder.

Consideraré llamar a un electricista, aunque como he comentado si lo puedo hacer yo mejor. Detallaré un poco mas:

El piso tiene mas de 40 años. La idea es quitar el gotelé y pintar de nuevo en toda la casa, poco a poco según se pueda. Por eso no me importa abrir rozas y picar de mas en los tabiques.

Quiero empezar por esta habitación porque me urge, para trabajar con el ordenador (mas lámpara, monitor/es, impresora ocasionalmente y no mucho mas). Por la disposición de la habitación, ventana y escritorio necesito llevar toma de corriente debajo del ventanal, que es pared exterior, no tabique. Adjunto imagen con lo que quiero hacer. No importa si dejo el enchufe tal cual está, y tan solo "coser" para la derecha.

La habitación no tiene caja de registro, aunque quizás esté del otro lado de la pared donde antiguamente había unos enchufes de esos recios de forma rectangular, pero solo hay un enchufe ahora. El registro mas cercano está en el pasillo, a unas cuantas vueltas y revueltas de distancia. Adjunto imagen de lo que es un registro en esta casa. Lo que aparece en marrón cubriendo los empalmes no es cinta aislante sino esparadrapo de tipo sanitario; da miedo tocar ahí. Plantearme cambiar los registros equivaldría a plantearme una reforma eléctrica completa, y mi presupuesto actualmente no llega. Todos los registros que he visto están abajo, ninguno arriba.

El tabique es de 6,5cm. Como veréis en la foto que adjunto tiene un gran marco abierto que se come casi la mitad. Eso aligera el peso en el caso de una roza horizontal, yo creo que aguanta sobradamente el poco tramo de roza en el tabique (70cm, la mitad bajo el marco), el resto hasta el ventanal es pared sólida. Además que en este caso no hay posibilidad de hacer rozas verticales, aquí tiene que ser horizontal para llevar la luz donde quiero.

En el otro lado de la habitación hay otro enchufe y quiero hacer lo mismo, la operación sería la misma, solo que aquí si me gustaría si es posible tirar dos ramas una para cada lado, al contrario de lo que necesito actualmente que es solo tirar una rama.

No he comprado aun ningún material.

Teniendo en cuenta que el piso es viejo, y el presupuesto es bajo, quizás se podrían tomar soluciones también a la antigua usanza, pues a fin de cuentas el edificio ha aguantado bien el paso de los años en todos los sentidos, el eléctrico también. Aunque, ¿cuanto me cobraría un electricista por este trabajo, mas o menos, si pongo yo los materiales? O, habida cuenta del presupuesto, ¿estaría la cosa tan mal que un electricista se negaría en redondo a "coser" en este caso?
Adjuntos
idea.jpg
Lo que quiero hacer
registro.jpg
Registro
registro.jpg (31.22 KiB) Visto 7513 veces
tabique.jpg
Tabique


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Tomas de corriente en todas las paredes

18 May 2016, 14:47

aqui no se explica como se hace, ya que eso tiene un coste, lo mismo que instalan sistemas operativos piratas quien no saben y no son informáticos, luego tienes que desinstalar todo , también salen casas ardiendo por gente como tú , que cree que todo vale, y se meten en foros y en youtube a ver videos caseros. y a preguntar que tiene que hacer.
Lo barato sale caro , pal bolsillo y la salud... :D :D :D .

Manolete. si sabes ,pa que te metes, no es un insulto , es un consejo....


 
antoniofe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 17 May 2016, 16:44
Ubicación: Murcia

Re: Tomas de corriente en todas las paredes

18 May 2016, 16:03

ASUS escribió:
aqui no se explica como se hace, ya que eso tiene un coste, lo mismo que instalan sistemas operativos piratas quien no saben y no son informáticos, luego tienes que desinstalar todo , también salen casas ardiendo por gente como tú , que cree que todo vale, y se meten en foros y en youtube a ver videos caseros. y a preguntar que tiene que hacer.
Lo barato sale caro , pal bolsillo y la salud... :D :D :D .

Manolete. si sabes ,pa que te metes, no es un insulto , es un consejo....


Los foros y sitios de preguntas en los que he participado, y son unos cuantos, de informática o de otra cosa, se usan precisamente para explicar como se hacen las cosas y como se resuelven los problemas, y como se hace de forma concreta. Para eso son los foros precisamente.

Si es usted el dueño de este foro, ahora mismo me doy de baja. Si no es el dueño del foro, deje ya de dar la lata.

Si alguien me puede ayudar, bien. Si no me pueden ayudar, bien también, ya me buscaré las mañas.

En cualquier caso me importa un bledo su opinión. Y por favor, no me tutee usted.


 
antoniofe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 17 May 2016, 16:44
Ubicación: Murcia

Re: Tomas de corriente en todas las paredes

18 May 2016, 16:41

Volviendo a las soluciones.

Ya que voy a reformar las paredes, entiendo que es la oportunidad de hacer sitio para una caja en algún sitio arriba, ya que no hay ninguna en la habitación. Si es eso lo que se me ha querido decir.

Pero eso solo lo podría hacer en el enchufe de la pared opuesta, porque como se ve en la foto no puedo hacer roza vertical por el marco en medio del tabique, es decir, al final tengo que hacer horizontal, u oblicuo tal vez, que para el tramo que es viene a ser la misma distancia que llegar a la pared sólida como inicialmente lo tenía proyectado.

No obstante lo de la caja arriba y "horizontalizar" por arriba para bajar en vertical no me serviría en mi caso, aunque fuera desde la pared opuesta, porque en el lado donde necesito la toma sencillamente no hay pared, todo es ventanal, apenas hay un poco de sitio abajo entre el ventanal y el rodapié, tal como indica la línea roja en la foto. Poniéndonos extremos ni siquiera por el techo encima del ventanal podría llevar la línea, porque encima del ventanal está el bombo de la persiana.

¿Se entiende mejor ahora la problemática? ¿Que haría un electricista profesional en este caso?


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Tomas de corriente en todas las paredes

18 May 2016, 17:05

Buenas tardes.

Quizá no te lo hayan dicho de la manera mas apropiada. Pero si es cierto que las normas del reglamento hay que respetarlas ya que de esta manera se evitaran poner en riesgo tu instalación eléctrica y lo que es mas importante tu propia salud y la de los demás que habiten en esa vivienda.

Tambien hay ocasiones en las que desgraciadamente no queda otra que saltarse alguna norma debido a que la instalacion tiene mucho tiempo y esta bastante desactualizada, pero siempre se han de obtener unos conocimientos minimos para hacer ese cometido.


Con esto os pido tanto a ASUS como a antoniofe que dejeis de discutir o me vere obligado a cerrar el hilo
Un saludo