Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rcc21
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 08 May 2016, 22:38
Ubicación: Otra

[CONSULTA] Instalar un horno, enchufe

08 May 2016, 23:08

Buenas, quería haceros una consulta.

Tengo que poner un horno en una cocina. La chaparon y rehicieron la instalación eléctrica recientemente. Esta amueblada pero sin electrodomésticos aún.

En el hueco el horno, en la pared, hay una caja doble. Está en mitad de la pared, ni arriba ni abajo. Una de las dos cajas tiene colocada una base de horno de 25A, sobresale bastante, y los electricistas ya dejaron puesto su enchufe macho de 25A de tres bornes.
La otra caja esta descubierta, con una regleta de las gordas cogiendo dos fases, dos neutro y las toma de de tierra, desde un lado, con los dos tornillos. No se si para hacer conectar esos cables o por si queríamos enchufar algo ahí. Esta descubierta. La base de 25A invade un poco el espacio de la otra caja así que no le puedes poner una tapa sin recortarla un poco (con lo que además cortas las patitas que cogen la tapa para taparla).

Tengo que conectar un horno y una encimera de gas, de las que hace chispa para encender el gas. Esta ya está instalada, y tiene un enchufe normal con toma de tierra.

Pues nada, fuí, compré un horno, le puse el enchufe macho de 25A (venía sin enchufe), lo conecte como pude al fondo (el cable era muy corto). Y el horno no entra del todo. Le falta espacio, se da con el enchufe por detrás.

El horno es de 1900w. A 230V, eso son 8.2 amperios.

Si las bases con toma de tierra normales aguantan hasta 250V/16A, no puedo cambiar esa base de 25A por dos bases con TT normales y conectar ahí el horno con enchufe normal con TT? Las bases multiples con alargador vienen marcadas como max. 3680w (osea, 230V/16A), y no será la primera vez que conecto como 3000w a una de esas en una base de pared.

He preguntado y hay quien me ha dicho que sí, y hay quien me ha dicho que no. A un conocido le paso lo mismo, y los instaladores vinieron, le quitaron la base completa y conectaron los cables directamente con regleta. Yo he mirado como está instalado el horno de mi casa, que es del estilo, y está en una base normal (TT) con fusible.

Mi otra preocupación es el calor, ya que no se cuanto se calientan los hornos por detrás ni como influye eso en general.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: [CONSULTA] Instalar un horno, enchufe

09 May 2016, 01:39

Hola, la conexion del horno y la vitro suele ser con enchufes de 25A o con regletas.
Pero no se puede poner una base de enchufe de 16A en un circuito de 25A por que no estaria protegida contra sobrecargas, y en caso de pasar mas de 16A por una base, se quemaria, con riesgo de incendio.
El circuito de cocina es de 25A/5750W para poder disponer de mucha potencia, ya que las vitroceramicas llegan a los 6000W. El horno y le vitro se pueden conectar juntos, con unos buenos empalmes con regletas sin problemas, ya que el horno normalmente no supera los 3000W y la encimera nunca tiene todos sus fogones encendidos a la vez.
Saludos


 
camelot
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 56
Registrado: 12 Jun 2012, 20:20
Ubicación: Ceuta

Re: [CONSULTA] Instalar un horno, enchufe

09 May 2016, 01:46

si no te da espacio con el enchufe lo que se suele acer es poner regleta con los cables directos y no creo que pase nada lo que si te tienes que cerciorar es que es ten bien apretados los tornillos de la regleta que luego hay falsos contactos y puede salir ardiendo


 
rcc21
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 08 May 2016, 22:38
Ubicación: Otra

Re: [CONSULTA] Instalar un horno, enchufe

09 May 2016, 02:04

Bombilla escribió:
Hola, la conexion del horno y la vitro suele ser con enchufes de 25A o con regletas.
Pero no se puede poner una base de enchufe de 16A en un circuito de 25A por que no estaria protegida contra sobrecargas, y en caso de pasar mas de 16A por una base, se quemaria, con riesgo de incendio.


Pero yo no voy a meter mas de 16A, voy a meter entre 8 y 9A. ¿Hay algún problema? Ojo, que no intento ganar una discusión, para nada, si además entiendo el porqué de la toma de 25A. Lo que pregunto es si no puedo poner una de 16A cuando no voy a llegar a ese amperaje en cualquier caso.

Bombilla escribió:
El circuito de cocina es de 25A/5750W para poder disponer de mucha potencia, ya que las vitroceramicas llegan a los 6000W. El horno y le vitro se pueden conectar juntos, con unos buenos empalmes con regletas sin problemas, ya que el horno normalmente no supera los 3000W y la encimera nunca tiene todos sus fogones encendidos a la vez.


Yo no voy a poner una vitro, hay una placa de gas, que necesita una base con TT, porque viene así y no la puedo cortar para no perder la garantía. Necesita electricidad por el encendido con automático chispa. De una maera o de otra, ahí tengo que meter una base de 16A, aunque sea en manguera.

Entonces, en opinión de profesionales, es mejor que conecte el horno retirando la caja de 25A y conectándolo directamente con regleta que admita ese amperaje? Tengo unas Simon de 10mm2/57A-450V. Y luego conecto la placa de gas poniendo una manguera con un conector hembra de 16A?

Puesto a desobeceder la normativa (sin base+enchufe 25A), no será mejor que ponga sendas bases de 16A en la caja doble?

O al menos uno, para la placa de gas? Podría poner una base de 16A para la placa de gas y conectar el horno con la regleta?

Pregunto.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: [CONSULTA] Instalar un horno, enchufe

09 May 2016, 02:10

No se puede poner algo como un enchufe, que aguante maximo 16A en un circuito de mas corriente, 25A por ejemplo, por que aunque tu sepas que no vas a superar 8A, puede venir otro y superar la potencia que se conecta.
Las instalaciones suelen durar muchos años, en esos años los dueños de las casas pueden cambiar, y fallos asi pueden generar un incendio.
Si quieres dos enchufes de 16A, hay dos opciones. Puedes cambiar el magnetotermico de 25A por otro de 16A y alli donde te llega la linea de 25A empalmar dos enchufes de 16A normales. O bien mantener el circuito con el magneto de 25A y alli donde llega la linea de 25A instalar un tipo de caja que venden, con espacio para magnetotermicos y bases de enchufe, en tu caso un modelo pequeña, para dos magnetos de 16A y dos enchufes normales de 16A.
Saludos


 
rcc21
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 08 May 2016, 22:38
Ubicación: Otra

Re: [CONSULTA] Instalar un horno, enchufe

09 May 2016, 02:18

Bombilla escribió:
No se puede poner algo como un enchufe, que aguante maximo 16A en un circuito de mas corriente, 25A por ejemplo, por que aunque tu sepas que no vas a superar 8A, puede venir otro y superar la potencia que se conecta.
Las instalaciones suelen durar muchos años, en esos años los dueños de las casas pueden cambiar, y fallos asi pueden generar un incendio.
Saludos


De acuerdo, entonces, podría retirar la base de 25A, y conectar una regleta junto el horno (ponle 9A) y una manguera con una toma hembra para conectar la placa de gas?

Me siento un poco incomodo con empalmes así.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: [CONSULTA] Instalar un horno, enchufe

09 May 2016, 02:20

Si, pero para estar mas tranquilo cambia el magneto del circuito por uno de 16A.
Saludos


 
rcc21
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 08 May 2016, 22:38
Ubicación: Otra

Re: [CONSULTA] Instalar un horno, enchufe

09 May 2016, 02:26

Bombilla escribió:
Si, pero para estar mas tranquilo cambia el magneto del circuito por uno de 16A.
Saludos



No creo que me permitan hacer eso.

Lo que me preocupa de la regleta no es tanto que conecten algo mayor a 16A (esa manguera solo estará poder poner la encimera de gas).

Lo que me preocupa es que una regleta pueda hacer chispa o algo. A mi parecer las regletas no son para conectar aparatos, son para estar en cajas y conectar instalaciones.

Otra cosa, esas cajas empotradas están detrás del horno y debajo de la placa de gas. Una ya está descubierta y si quito la base de 25A, ambas lo estarán. No sería conveniente que las tapara? Tendría que hacer un agujero en la tapa? la gente que pone los cables del horno directamente en regleta, deja la caja al descubierto?


 
rcc21
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 08 May 2016, 22:38
Ubicación: Otra

Re: [CONSULTA] Instalar un horno, enchufe

09 May 2016, 03:01

En general me ha convencido no poner bases de 16A, creo que pondré esa regleta de 10mm2/57A-450V.

Lo que no veo claro es como terminar el asunto.