Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
JBA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 07 May 2016, 21:03
Ubicación: Zaragoza

Presentación y REVISION ELECTRICA DOMESTICA

07 May 2016, 21:35

Buenas tardes a todos:

Soy nuevo en el foro. Me gusta el bricolaje y con internet estoy aprendiendo un poco de allí y de acá sobre electricidad. Me gusta la SEGURIDAD sobre todo y por eso en este foro creo que aprenderé mucho. Un saludo a todos.

Empezaré con mi tema.
Acabo de comprar una casa. Dos plantas. Año de construcción 1988. Potencia 3.3. La acometida es aérea. Aunque los anteriores dueños vivían en ella permanentemente y tenían todo en regla, sí que me gustaría realizar una REVISIÓN ELECTRICA DOMESTICA para que un instalador electricista autorizado me certifique que está en buenas condiciones para la habitabilidad, sobre todo a efectos de seguridad.

Os participo los datos al foro para que me deis vuestra opinión.
1º En 1996, los dueños anteriores quisieron aumentar la potencia de luz y la subieron a 3.3 (que es la que está ahora) y la Compañía eléctrica les dió el visto bueno.
2º Los anteriores dueños, me dicen que nunca les han "saltado los plomos" desde que subieron la potencia a 3.3. (ME FIO COMPLETAMENTE DE ELLOS).

Lo que a mí me surge la duda es: ¿cómo estarán por dentro los cables? ¿estarán en buenas condiciones? Creo que una casa de 1988, no es antigua a efectos eléctricos, porque tienen toma de tierra.
Lo que sí voy a hacer, sin duda alguna, es instalar una sobreprotección de tension (REBT 2003), que la tengo en mi casa que vivo y es del año 1995.
Lo que tengo dudas es si los grandes electrodomésticos están situados en los lugares adecuados, a efectos de toma de electricidad. Porque estos "grandes electrodomésticos" están en una habitación que hace de cocina y están el frigorífico, la lavadora y la secadora. En otra sala, está la caldera de gas-oil (creo que es de 27 kw). Mi duda sobre estos electrodomésticos es que están enchufados a lo que creo que son "unos enchufes cualquiera".....pero a lo mejor no es así, porque a los antiguos dueños "nunca le han saltado los plomos" desde el aumento de potencia a 3.3.

Agradezco de antemano vuestros comentarios y vuestras lecturas.

Un saludo
Adjuntos
Cuadro eléctrico.JPG
Cuadro eléctrico tras el aumento de potencia a 3.3
Lavadora y secadora.JPG
Aquí estaban la lavadora y la secadora
Caldera Gasoil 27 kw.JPG
Sala donde está la Caldera de Gasóil
Frigorífico 1.JPG
Aquí hay un frigorífico pequeño
Frigorifico 2.JPG
Aquí va el frigorífico nº 2 que también es pequeño


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Presentación y REVISION ELECTRICA DOMESTICA

07 May 2016, 23:02

Buenas noches, bienvenido al foro.


La mayoria asocia eso de que "al no saltar los plomos" ya todo esta bien. Pero no es asi ya que en muchos casos apesar de "no saltar los plomos" la instalacion electrica no esta como es debido.

En tu caso, guiandome por las imagenes, empezando por la primera que es del cuadro electrico decirte que carece de un general y los magnetotermicos de los circuitos todos menos uno son unipolares, los cuales se prohibieron. Todos deben ser bipolares (que corten fase-neutro, o fase-fase).

Y por las demas imagenes asi a ojo lo unico que se puede ver es lo estetico, la unica imagen que me ha sorprendido bastante es en la que tienes un enchufe al lado de la bombona de butano. Yo que cambiaria uno de estos dos de sitio, mejor tenerlos bien separados


Un saludo


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Presentación y REVISION ELECTRICA DOMESTICA

07 May 2016, 23:05

Por cierto me acabo de dar cuenta que los dos primeros magnetotermicos que van despues del diferencial son ICP's cosa que tambien esta mal ya que deberian de tener una curvatura de disparo "C"


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Presentación y REVISION ELECTRICA DOMESTICA

07 May 2016, 23:20

Hola, deberias revisar que tenga bien la toma de tierra, no basta que haya enchufes con contacto de tierra.
Hay que abrir el cuadro y ver como esta, ver si los puentes tienen la seccion adecuada. Hay que ver si el circuito de alumbrado tiene un magneto de 10A y el de enchufes de 16A, no de mas corriente.
Por normativa el número maximo de enchufes es de 20, si en la casa hay mas, debe instalarse un segundo circuito de enchufes. Los del baño y cocina deben ir con un circuito independiente, el limite en este es de 6 enchufes (es mejor separar cocina y baño(s) en dos). Los electrodomesticos deberian tener su propio circuito, tales como horno/vitro, lavadora, lavavajillas y termo (estos 3 pueden ir juntos), seadora, a/a, etc.
Hay que revisar si los empalmes estan hechos con regletas o con cinta aistante o puntos confundidos (enchufes o puntos de luz que usan la fase de un circuito y el neutro del otro). Enchufes quemados, interruptores rotos...
Y tambien es importante revisar que la linea del contador a la vivienda sea de buena sección. Si es de menos de 6 o 10 mm2 o sin tierra, hay que cambiarla. Revisar si el contador esta bien montado, y si lo esta sobre un tablero de madera o modulo aislante.
El enchufe de al lado de la bombona lo quitaria de ahí. Esas instalaciones mal puestas habria que instalarlas bien y en la zona de la lavadora y secadora deberian haber dos enchufes de circuitos independientes.
Saludos


 
JBA
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 07 May 2016, 21:03
Ubicación: Zaragoza

Re: Presentación y REVISION ELECTRICA DOMESTICA

08 May 2016, 15:50

Muchas gracias. Creo que es lo que me esperaba. Llamaré a un electricista autorizado y que me revise y ponga al día tanto administrativamente, como de seguridad, que es lo verdaderamente importante. Agradecido Rumberes y Bombilla