Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Hoze
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 05 May 2016, 12:12
Ubicación: Málaga

Cambiar Acometida grapada por fachada en casa adosada.

05 May 2016, 12:45

Buenas tardes. Tengo una duda y espero haberla escrito en el subforo adecuado. Mis disculpas si no ha sido el caso...

He comprado una casa adosada antigua la cual tengo que reformar. Actualmente no tiene luz (tiene la caja empotrada en la fachada que aloja el contador y los fusibles, vacía), para lo cual una vez que reforme la instalación eléctrica actual, con el boletín correspondiente la daré de alta en Endesa.

La acometida que alimenta dicha caja de contador y fusibles, llega grapada por la fachada de todos los vecinos, y tiene una sección que dudo mucho supere los 4mm2 (vienen dos hilos negros unipolares), por lo que seguramente Endesa cuando instale el contador para 4.4kw, me ponga problemas.

Mi pregunta es, ¿Tengo yo que cambiar la acometida desde la línea de distribución de la compañía hasta la caja de protección y fusibles de la fachada de mi casa? ¿Le correspondería a Endesa asumir el coste de sustituir dicho tramo?
Mi acometida va mezclada con la de todas las demás viviendas unifamiliares, va un buen mazo de cables unipolares negros. En algunas viviendas pasan empotradas por tubos en su fachada, y otras como en mi caso, van simplemente grapadas a la vista. Menudo follón al que le toque cambiar eso :roll:

Gracias!


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Cambiar Acometida grapada por fachada en casa adosada.

05 May 2016, 14:25

Hoze escribió:
Buenas tardes. Tengo una duda y espero haberla escrito en el subforo adecuado. Mis disculpas si no ha sido el caso...

He comprado una casa adosada antigua la cual tengo que reformar. Actualmente no tiene luz (tiene la caja empotrada en la fachada que aloja el contador y los fusibles, vacía), para lo cual una vez que reforme la instalación eléctrica actual, con el boletín correspondiente la daré de alta en Endesa.

La acometida que alimenta dicha caja de contador y fusibles, llega grapada por la fachada de todos los vecinos, y tiene una sección que dudo mucho supere los 4mm2 (vienen dos hilos negros unipolares), por lo que seguramente Endesa cuando instale el contador para 4.4kw, me ponga problemas.

Mi pregunta es, ¿Tengo yo que cambiar la acometida desde la línea de distribución de la compañía hasta la caja de protección y fusibles de la fachada de mi casa? ¿Le correspondería a Endesa asumir el coste de sustituir dicho tramo?
Mi acometida va mezclada con la de todas las demás viviendas unifamiliares, va un buen mazo de cables unipolares negros. En algunas viviendas pasan empotradas por tubos en su fachada, y otras como en mi caso, van simplemente grapadas a la vista. Menudo follón al que le toque cambiar eso :roll:

Gracias!


¿Por qué no va a dejarte la distribuidora contratar 4,4 kW con una acometida monofásica de 4 mm2? Con un ICP de 20 A => 20 A x 230 V = 4.600 W

Si, por la razón que sea tienen que cambiar la acometida, les corresponde a ellos, y tu abonarás los derechos de extensión. Creo que viene este particular en el RD 1955/2000.


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Cambiar Acometida grapada por fachada en casa adosada.

05 May 2016, 14:43

al ser nueva instalación deber ir a normativa actual, al llevar tiempo sin línea, debes hacer una petición de enganche de acometida, en la cual te indicarán,el lugar donde debes dejar la acometida para que ellos la conecten.
Los costes de alta de linea ,enganche, acometida ,lo asumes tú,lo que se denomina (derecho de acceso-derecho de extensión-derecho de enganche-derecho de verificación , que son los gastos por equipos de medida,cobro de fianzas,tasas,etc,todos esos gastos, lo pagas tú.

El electricista que te haga la instalación, te indicará el tipo de acometida que necesitas, bien en Cu ó Alm, según donde tenga el enganche y la sección mínima que debe de ser, bien sea cu-Rv 10mm 1kv/as ó Rz , ó bién puede ser Al-Rz 16mm ó 50 mm , depende ,.

Ya que endesa, es lo que te indique ellos, el lugar de enganche, y el tipo de cable es el mínimo de 10mm, pero,eso varía,puede ser del tipo RV ó Rz.

Todo depende del tipo de red (LGA) que la compañía tenga por la zona, y las derivaciones que van repartiendo para los diferentes usuarios, ya que si es antigua la red que va repartiendo, te puede indicar que necesita llevar tú acometida directamente a la C.G.P más cercana, y no la la antigua linea que va repartiendo a las viviendas anteriores a la tuya. por falta de potencia en la red que va repartiendo.

Pero eso ya te lo comenta el electricista que te haga la instalación.


 
Hoze
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 05 May 2016, 12:12
Ubicación: Málaga

Re: Cambiar Acometida grapada por fachada en casa adosada.

05 May 2016, 15:32

Entonces por lo que entiendo, todo eso lo tengo que gestionar yo mediante mi electricista....
La parte de la acometida que pasa por la fachada de las demás casas es lo que más me preocupa. Algunas de ellas van por tubos empotrados en la propia fachada por las que no cabe ni un cable más.
Menudo marrón me espera como tenga que hacer obra en la casa de algún vecino y tenga problemas... :roll:

Muchas gracias a todos por las respuestas!


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Cambiar Acometida grapada por fachada en casa adosada.

05 May 2016, 17:32

Hoze escribió:
Entonces por lo que entiendo, todo eso lo tengo que gestionar yo mediante mi electricista....
La parte de la acometida que pasa por la fachada de las demás casas es lo que más me preocupa. Algunas de ellas van por tubos empotrados en la propia fachada por las que no cabe ni un cable más.
Menudo marrón me espera como tenga que hacer obra en la casa de algún vecino y tenga problemas... :roll:

Muchas gracias a todos por las respuestas!


Me surgen dudas, según la Reglamentación es la Distribuidora la que tiene que ejecutar a su cargo las infraestructuras necesarias para que puedas tener tu suministro en baja tensión. Del Real Decreto que cite antes:

Artículo 45. Criterios para la determinación de los derechos de extensión.

1. La empresa distribuidora que haya de atender un nuevo suministro o la ampliación de uno ya existente estará obligada a la realización de las infraestructuras eléctricas necesarias cuando dicho suministro se ubique en suelo urbano que tenga la condición de solar, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

a) Cuando se trate de suministros en baja tensión, la instalación de extensión cubrirá una potencia máxima
solicitada de 50 kW.

b) Cuando se trate de suministros en alta tensión, la instalación de extensión cubrirá una potencia máxima
solicitada de 250 kW.


Hay una modificación, del 2008 creo, que aumenta el límite a 100 kW en BT.

Aquí en este caso, que yo sepa, no hay LGA, y la acometida (propiedad de la Distribuidora) llega hasta la CGP posada sobre fachada... Yo entiendo que ni tienes que pagar al electricista, ni gestionar los trabajos...

Luego sigo sin ver que no te admitan esa potencia si tienes tu boletín de no hace mas de 20 años... Yo creo que no te van a poner ningún problema en aumentarte directamente esa potencia abonando los derechos de acometida correspondientes...

Pero, claro, lo que digo anteriormente se da de narices con lo siguiente, que creo es para atender demandas superiores a las indicadas en el RD:

http://tarifasgasluz.com/faq/acometidas ... cas-endesa

A continuación los derechos de extensión a abonar:

http://tarifasgasluz.com/faq/dar-de-alta-la-luz-endesa

Lo más posible es que esté en un error, pero no termino de verlo...


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: Cambiar Acometida grapada por fachada en casa adosada.

05 May 2016, 19:02

Perdonar pero por mi zona iberdrola se encarga de la acometida. Nosotros ponemos el plt a normativa suya y la derivación individual. De lo demás se encargan ellos. Y decir que la acometida y la obra civil la pagan ellos. Pagas unos derechos de enganche pero no la acometida. Un saludo

Enviado desde mi SM-A710F mediante Tapatalk


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Cambiar Acometida grapada por fachada en casa adosada.

05 May 2016, 20:33

normalmente lo que es de propiedad , va desde el equipo de medida hacia dentro de la instalación, y desde el equipo de medida hacia atrás, ACOMETIDA le correspondería a la distribuidora , en éste caso es Endesa, le pueden ofertarle la acometida, que en éste caso es el derecho de enganche, y le pueden decir que el electricista le deje el punto de acometida desde el equipo de medida hasta el punto de enganche que le indique ellos (endesa), y ellos ir a conectar , ó directamente endesa le ofertarán la acometida y le conecta, con unos costes económicos. que corresponde a los derechos de enganche.

Lo que quiero decir que antes el electricista que hacia la instalación , realizaba la acometida, cobrándola al cliente , e incluso en caso de necesitar proyecto ,también te lo ofertan y actualmente endesa quiere cobrar ese trabajo, haciéndolo ellos, el electricista debe dejar la canalización correspondiente , bien sea para líneas aéreas o subterráneas.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Cambiar Acometida grapada por fachada en casa adosada.

05 May 2016, 21:03

A veces desde un punto de enganche hasta la CGP o CPM hay un tramo que lo suele poner el electricista a cargo del usuario, sobretodo en redes aereas.
Saludos