Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Jvmmtz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 02 May 2016, 17:45
Ubicación: Otra

Regadera eléctrica Lorenzetti

02 May 2016, 18:42

Hola buen día mi nombre es Francisco y estoy buscando ayuda acerca del siguiente tema:

La situación es que quiero instalar una regadera eléctrica en el baño de mi residencia, de antemano se lo siguiente:

Herramientas a utilizar:

-Cable no 10.
-Centro de carga de 30 A
-Conexión a tierra física
-Hacer la instalación directa de la toma de luz

La duda que es con relación a la conexión de la tierra física y la conexión directa a la toma de luz. En esta consulta adjunto una imagen de como se encuentra la instalación eléctrica:
Imagen

La siguiente imagen describe como yo generaría la instalación de la regadera eléctrica:

Imagen


¿Qué les parece mi diseño?, ¿esta bien?
¿Me podría brindar consejos de seguridad para realizar esta instalación?, ya que como se puede observar se realizaría con carga en las lineas de corriente.
¿Esta bien que conecte la tierra de esa forma?

Muchas gracias de antemano por su atención y quedo en espera de sus comentarios.
Saludos.


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Regadera eléctrica Lorenzetti

02 May 2016, 19:29

Aunque entiendo que esa instalación no se va a hacer en España, puede que la siguiente guía reglamentaria te pueda orientar un poco:

http://www.f2i2.net/documentos/lsi/rbt/ ... ep03R1.pdf

Por estos lares con bañeras de hidromasaje y similares se colocan diferenciales de muy alta sensibilidad dedicados: 10 mA, pero en tu esquema no puedo apreciar ni siquiera si lleva diferencial.

De cualquier manera parece un sitio delicado para ejecutar una instalación eléctrica, si no tienes experiencia previa en este tipo de trabajos...

PD: hay unos cuantos vídeos en Youtube al respecto que probablemente ya hayas visionado.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Regadera eléctrica Lorenzetti

02 May 2016, 21:35

Hola, despues del contador o medidor tiene que haber un interruptor general, luego un diferencial (o mas de uno) y despues de estos los circuitos de la vivienda.
La ducha necesita un circuito mas. Dicen que no dan buenos resultados con diferenciales, por que el agua se calienta en contacto directo con la resistencia y se puede fugar corriente. Debe ser agua con salinidad muy baja.
Como el circuito de la ducha es de mucha corriente se debe comprobar que el cuadro electrico, el contador y sus cableados, aguantarán la carga.
Saludos


 
Jvmmtz
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 02 May 2016, 17:45
Ubicación: Otra

Re: Regadera eléctrica Lorenzetti

02 May 2016, 22:31

Hola gracias kyleXY y Bombilla por sus prontas respuestas, por un lado es correcto que la instalación no se realizará en España, yo provengo de México y desafortunadamente en el inmueble donde me encuentro la instalación se encuentra en ese estado y por eso decidí plantear mi duda aquí, creo que debo volver a evaluar si es factible hacer la instalación por lo que comenta Bombilla acerca de la falta de componentes en la instalación original y pensar en la opción del tradicional gas LP. Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Regadera eléctrica Lorenzetti

03 May 2016, 02:20

Bombilla escribió:
Hola, despues del contador o medidor tiene que haber un interruptor general, luego un diferencial (o mas de uno) y despues de estos los circuitos de la vivienda.
La ducha necesita un circuito mas. Dicen que no dan buenos resultados con diferenciales, por que el agua se calienta en contacto directo con la resistencia y se puede fugar corriente. Debe ser agua con salinidad muy baja.
Como el circuito de la ducha es de mucha corriente se debe comprobar que el cuadro electrico, el contador y sus cableados, aguantarán la carga.
Saludos

Vaya, la verdad es que no conozco ese sistema... ¿Como puede estar la resistencia calefactora en contacto directo con el agua y no estar envainada con su aislamiento eléctrico? Normal que salte el diferencial para no dejar frito al usuario aunque trabaje a tensión más reducida alli... Seguro que me estoy perdiendo algún detalle :)

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Regadera eléctrica Lorenzetti

03 May 2016, 19:52

Hola, el agua no es lo suficiente conductora como para hacer circular corrientes altas. Por eso en los manuales técnicos de estas duchas tienen un limite de salinibilidad, ya que seria mas conductora. Tambien la tension es un factor importante, con 110 a 127V la fuga es menor que con 220 a 240V. Existen para 220V, pero en muchos casos funcionan con dos fases de 110 a 127V, aunque sea 220V, la fuga a tierra sigue siendo de una corriente equivalente a 110-127V por que afecta la tensión fase-tierra en la fuga. Por eso su uso no es habitual en paises con 220-240V fase - neutro.

Para saber si se puede instalar la ducha mira en el interruptor general la cifra de amperios, que puede ser de 20, 30 o 50A. Eso te dará una idea de la potencia que admite la instalación, multiplicando ese valor por los 127V de la monofasica. Por que ademas los hilos de entrada en tu pais pueden ser dos o tres, y cambia el calculo de la potencia. Con dos hilos el interruptor general es unipolar, con 3 hilos es doble, dos polos unidos por la misma palanca.

En cualquier caso aunque no pongas la ducha has de revisar que la instalación tenga cable de tierra, toma de tierra, enchufes o tomacorrientes que admitan 3 patas y diferencial (gfci) en el cuadro o en los enchufes. Tambien puedes encargarlo a un electricista, pero es importante tener tierra y diferencial por que hará tu instalacion mas segura.
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Regadera eléctrica Lorenzetti

03 May 2016, 20:33

Gracias por la explicación Bombilla: yo creo que no me pondría debajo de esa ducha... ;)

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk