Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
wagego
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 27 Abr 2016, 18:11
Ubicación: A Coruña

Protector de tension

27 Abr 2016, 18:16

Buenos días, quisiera saber si me pueden dar una mano.
En la zona de mi departamento tengo varios cortes de luz y baja y suba de tensión.

Mi idea es poner un protector de tensión, para cuando la tensión baja de 200v o sobrepasa los 240v se corte desde el tablero la tensión para que no me queme ningun aparato electrico (lavarropas, heladera, microondas, etc).

Por lo que estuve mirando, aparte del protector de tensión necesitaría un contactor. En este caso mi elección fue un contactor trifásico, ya que el consumo de todo lo que tengo supera los 25A.

Les voy a dejar el diagrama de como quedaría mi tablero y ver si me puede decir si es correcto como tengo pensado instalarlo.

Muchas gracias!
Adjuntos
20160427_130140.jpg


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Protector de tension

28 Abr 2016, 15:17

Hola

No hace falta instalar ningún contactor, simplemente sustituyendo el I.G.A (el magnetotermico general) por un protector de sobretensiones permanentes y transitorias acorde a la seccion de la derivación individual ("la acometida").

Debes tener en cuenta que si tienes monofasica el protector de sobretensiones debe ser monofasico y no trifasico

Creo que lo mejor seria que llamases a un electricista para que te examine el cuadro y vea que es lo mas correcto

Un saludo


 
wagego
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 27 Abr 2016, 18:11
Ubicación: A Coruña

Re: Protector de tension

28 Abr 2016, 16:33

Rumberes escribió:
Hola

No hace falta instalar ningún contactor, simplemente sustituyendo el I.G.A (el magnetotermico general) por un protector de sobretensiones permanentes y transitorias acorde a la seccion de la derivación individual ("la acometida").

Debes tener en cuenta que si tienes monofasica el protector de sobretensiones debe ser monofasico y no trifasico

Creo que lo mejor seria que llamases a un electricista para que te examine el cuadro y vea que es lo mas correcto

Un saludo


El tema de las térmicas? porque tengo 3 por separado.
1 para las luces (poco consumo)
1 para los tomas (televisores, horno electrico, anafe electrico, equipo música, etc, etc)
1 para los tomas de los 2 aires acond.

Los protectores de tensión dicen no aguantar más de 25A y si sumo todo y encendio supero ese valor.

El contactor lo pense porque lo consigo gratis y podía utilizarlo pensando en el diagrama que yo pense, para que se banque los consumos el y no el protector de tensión.


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Protector de tension

28 Abr 2016, 16:51

Hay protectores de sobretensiones de diferentes amperajes, no solo los hay de 25A. Pero como ya te he dicho antes y te vuelvo a decir, no puedes poner el que quieras a tu antojo. El amperaje del general siempre ha de ser acorde o inferior a la sección del cableado pero NUNCA superior ya que de esta manera estaría sobredimensionádo y no quedaría protegida la linea de sobreconsumos.

Si lo enciendes todo posiblemente superes los 25A, pero no te tienes que fijar en eso ya que si todos nos fijaramos en eso tendriamos una potencia contratada brutal. Piensa que la mayoria del tiempo tendrás algunos electrodomesticos en marcha y en pocas ocasiones tendras mas electrodomesticos de lo comun.

Y eso que dices de poner el contactor ademas de no ser necesario para nada, tambien te digo que en caso de instalarlo asi como dices solamente estarias protegiendo la bobina del contactor, pero no los termicos ya que la linea va directa


 
wagego
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 27 Abr 2016, 18:11
Ubicación: A Coruña

Re: Protector de tension

29 Abr 2016, 15:09

Rumberes escribió:
Hay protectores de sobretensiones de diferentes amperajes, no solo los hay de 25A. Pero como ya te he dicho antes y te vuelvo a decir, no puedes poner el que quieras a tu antojo. El amperaje del general siempre ha de ser acorde o inferior a la sección del cableado pero NUNCA superior ya que de esta manera estaría sobredimensionádo y no quedaría protegida la linea de sobreconsumos.

Si lo enciendes todo posiblemente superes los 25A, pero no te tienes que fijar en eso ya que si todos nos fijaramos en eso tendriamos una potencia contratada brutal. Piensa que la mayoria del tiempo tendrás algunos electrodomesticos en marcha y en pocas ocasiones tendras mas electrodomesticos de lo comun.

Y eso que dices de poner el contactor ademas de no ser necesario para nada, tambien te digo que en caso de instalarlo asi como dices solamente estarias protegiendo la bobina del contactor, pero no los termicos ya que la linea va directa



La verdad que aca en argentina no pude conseguir un protector de mayor amperaje.
Igualmente dejando de lado el tema ese. ¿porque decis que solo estaría protegiendo la bobina del contactor?. ¿el protector al detectar la sobretensión (o baja tensión) cortaría y abriría la bobina del contactor, cortando los positivos que luego van a las llaves térmicas?. ¿no estaría bien así?.


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Protector de tension

29 Abr 2016, 16:23

A ver, el contactor unicamente te "protegeria" una de las lineas en caso de saltar el sobretensiones ya que este dejaria de alimentar la bobina y no dejaria pasar la corriente entre los contactos, pero la otra no ya que va directamente desde el disyuntor hasta los termicos.

La verdad es que poner un contactor ahi no le veo el sentido. Nunca he visto una instalacion asi como la que quieres hacer

Lo ideal seria de aguas arriba a aguas abajo... PROTECTOR DE SOBRETENSIONES > DIFERENCIAL > TERMICOS