Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
spiderboot
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 20 Abr 2016, 16:26
Ubicación: Otra

No puedo encontrar el neutro en mi instalación electrica

20 Abr 2016, 16:31

la cuestion es como sigue tengo una instalacion en un rancho lejos de la ciudad, la instalacion principal fue hecha por profesionales para una bomba de agua por lo cual la corriente es de alta tension, posteriormente un "electricista" se colgo de dos cables de esa instalacion principal que consta de cuatro cables, para bajar la electricidad de 120V para la casa, el problema es que no le puso un centro de carga y hace poco se provoco un corto circuito que apago la energia de la casa, pero despues de varias horas la energia regreso como si nada hubiera pasado, ahora al intentar poner un centro de carga, 1 pastilla de 15, las lineas que bajan del poste (los dos cables que el electricista colgo de la instalacion principal) no me marcan que tenga energia, la prueba lo hice con un buscapolos, en ninguno de los dos cables prende el foquito del probador, ¿porque sera? pero les comento que si hay electricidad, los focos de la casa funcionan aparentemente normal. solo son 3 focos led de 6 wats, mis conocimientos en electridad son basicos, necesito su orientacion para poder instalar el centro de carga o contratar a alguien que lo ponga pero que yo sepa que debe hacer, porque el primer electricista debio poner el centro de carga y no lo puso, mil gracias.

anexo un pequeño diagrama con la descripcion general, las lineas principales fueron instaladas por personal profesional por lo que el sistema cuenta con cortacircuitos cables de tierra fisica en cada poste, tanto el poste del transformador como en el poste que donde se encuentra la bomba. el electricista que posteriormente instaló la corriente para la casa se colgo de 2 de los cuatro cables, un cable de aluminio y el otro con cubierta negra, en total son 4 cables 1 de aluminio y 3 cables negros.

Este fin de semana he anexado en centro de carga, los cables que bajan directamente de poste no me marcan corriente, los probé con un multimetro conectando un polo en un cable y el otro con la mano y no me marca ningun valor, el otro cable me marca un voltaje minimo de 3v, pero al extender el cable hasta el centro de carga (osea que le puse un pedazo mas de cable para alargar los cables que bajan del poste y acercarlos donde pretendo poner el centro de carga, aproximadamente 1 metro) ahi el busca polos si funciona, me marca corriente en un cable y en otro no, incluso con el multimetro me marca 130 v, ya conectado el centro de carga cualquier movimiento hace que los focos parpadeen y el centro de carga no responde botando la pastilla, al conectar o desconectar alguno aparatos como una radio, en algunas ocasiones hace que los focos parpadeen. gracias por sus comentarios
Adjuntos
2393509-001.jpg
2393509-001.jpg (42.95 KiB) Visto 3918 veces
Última edición por spiderboot el 25 Abr 2016, 15:58, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: No puedo encontrar el neutro en mi instalación electrica

20 Abr 2016, 16:48

Hola,

No entiendo muy bien tu pregunta. Si dices que en la casa tienes tensión, pero que el buscapolos no se enciende.. no será que no funciona?

Un saludo.


 
spiderboot
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 20 Abr 2016, 16:26
Ubicación: Otra

Re: No puedo encontrar el neutro en mi instalación electrica

20 Abr 2016, 17:06

ASTUR escribió:
Hola,

No entiendo muy bien tu pregunta. Si dices que en la casa tienes tensión, pero que el buscapolos no se enciende.. no será que no funciona?

Un saludo.


El probador si funciona, pues lo he checado en otras instalaciones y ahi si prende.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: No puedo encontrar el neutro en mi instalación electrica

20 Abr 2016, 17:14

Hola, para que el buscapolos funcione, y por mas razones, uno de los cables que sale del secundario del transformador se conecta a tierra. Si tu electricista no conectó un cable del transformador a tierra, el buscapolos es normal que no funcione, ya que no se cierra el circuito a traves de tierra.

Además es peligroso por que si se deteriora el transformador los hilos de 120V podrían tener alta tensión a tierra, las protecciones de alta tensión no saltarían y en caso de contacto podrías recibir una descarga mortal.

Es un transformador monofasico o trifasico? Que nivel de alta tension tienes (voltaje)?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: No puedo encontrar el neutro en mi instalación electrica

20 Abr 2016, 17:51

Hola, para que el buscapolos funcione, y por mas razones, uno de los cables que sale del secundario del transformador se conecta a tierra. Si tu electricista no conectó un cable del transformador a tierra, el buscapolos es normal que no funcione, ya que no se cierra el circuito a traves de tierra.


Para que una lámpara de efluvios (neón, en este caso) funcione no hace falta tierra alguna. Lo que puede estar
sucediendo es todo lo contrario, que esté la fase con una pequeña derivación a tierra, de ahí que no alumbre
ni en la fase ni en el neutro...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: No puedo encontrar el neutro en mi instalación electrica

20 Abr 2016, 17:58

Y si el secundario del trafo esta completamente aislado de tierra, como puede lucir el neon? Como se cierra el circuito?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: No puedo encontrar el neutro en mi instalación electrica

20 Abr 2016, 18:11

Y si el secundario del trafo esta completamente aislado de tierra, como puede lucir el neon? Como se cierra el circuito?


Porque como lámpara de efluvios que es funciona también por capacidad...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: No puedo encontrar el neutro en mi instalación electrica

21 Abr 2016, 00:17

Hola, yo no lo veo tan claro, eso no significa que contradiga tu afirmación.

Por otra parte, lo que el creador del hilo llama alta tensión quiza se trate de una red industrial de 480 a 690V...

Dudo que una persona que aguas abajo de un trafo no instale ninguna protección se haya preocupado de hacer un neutro con una tierra de servicio. Ademas me corrijo a mi mismo, si solo conectó dos cables debe tratarse de un transformador monofasico, pequeño pero gran detalle que se me paso por alto.
Saludos


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: No puedo encontrar el neutro en mi instalación electrica

21 Abr 2016, 00:50

Bombilla escribió:
Hola, yo no lo veo tan claro, eso no significa que contradiga tu afirmación.

Por otra parte, lo que el creador del hilo llama alta tensión quiza se trate de una red industrial de 480 a 690V...

Dudo que una persona que aguas abajo de un trafo no instale ninguna protección se haya preocupado de hacer un neutro con una tierra de servicio. Ademas me corrijo a mi mismo, si solo conectó dos cables debe tratarse de un transformador monofasico, pequeño pero gran detalle que se me paso por alto.
Saludos


El autor del hilo no da muchos detalles de cómo se sacó su línea... Pero, en cuanto al buscapolos, no es necesario que el neutro este aterrado para que funcione, pues el circuito se cierra por las capacitancias de la instalación como dice Hefner. La intensidad de funcionamiento del buscapolos es despreciable y de eso se encarga su resistencia. Este fenómeno, a otro nivel, ocurre en las distribuciones en media tensión con neutro aislado, y las protecciones se diseñan contando con ello.

En mi opinión, una de dos, o el rango de tensiones del buscapolos no admite esa tensión (lo dudo)... o se está probando en el lugar equivocado... Yo iría probando en los focos que indica que iluminan e iría yendo aguas arriba de la instalación...

Si dice que colgó la línea de cuatro cables supongo que el trafo sería trifásico a 220-125 en secundario, ¿no?

Lo de tirar la línea sin cuadro de protección... Sin comentarios...

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: No puedo encontrar el neutro en mi instalación electrica

21 Abr 2016, 10:35

Por otra parte, lo que el creador del hilo llama alta tensión quiza se trate de una red industrial de 480 a 690V...


Por esos andurriales tienen 2 tensiones, y a los 220 V los llaman "alta tensión"...

Un saludo