Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Derivacion sin salto del diferencial

11 Abr 2016, 09:40

Hefner escribió:
¿Te importaría mandar una foto de la pinza que utilizaste para realizar esa medida? Tengo serias dudas de que hayas utilizado la correcta.
Pero suponiendo que fuera una pinza detectora de fugas y te ha dado un valor de 540mA, es posible que la derivación pueda estar en la línea que va desde el contador hasta la entrada del cuadro eléctrico. Por otro lado, el porqué no te salta el diferencial puede ser debido a que la instalación no tiene tierra y el diferencial no detecta dicha fuga.
Solución: Habría que megar el aislamiento de la línea con el IGA cortado, y si está en mal estado, habría que sustituirla por una nueva bajo normativa.


Revisa tus apuntes porque a un ID no le hace falta tierra alguna para su funcionamiento

Un saludo


Creo que te equivocas. De hecho hacen falta 2 tierras en los sistemas TN-S.

Si el receptor no está puesto a tierra, el ID no actúa.
Si el neutro del transformador no está puesto a tierra, el ID no actúa.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
JacoBB
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2009, 16:24

Re: Derivacion sin salto del diferencial

11 Abr 2016, 13:53

ASTUR escribió:
Creo que te equivocas. De hecho hacen falta 2 tierras en los sistemas TN-S.

Si el receptor no está puesto a tierra, el ID no actúa.
Si el neutro del transformador no está puesto a tierra, el ID no actúa.

Un saludo.


Hola,

Si falta alguna tierra de la que mencionas o su valor es excesivamente alto significa que no hay resistencia de bucle, por lo que los ID no dispararían como tú bien dices.

Saludos.
Última edición por JacoBB el 11 Abr 2016, 23:07, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Derivacion sin salto del diferencial

11 Abr 2016, 18:54

Creo que te equivocas. De hecho hacen falta 2 tierras en los sistemas TN-S.

Si el receptor no está puesto a tierra, el ID no actúa.
Si el neutro del transformador no está puesto a tierra, el ID no actúa.


Revisa tus apuntes, que no creo que hayas trabajado nunca con ese sistema de régimen del neutro...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
joelectric
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 09 Abr 2016, 23:36
Ubicación: Madrid

Re: Derivacion sin salto del diferencial

11 Abr 2016, 19:17

Desde mi humilde experiencia en este tipo de averías yo haría las siguientes intervenciones en la instalación.

1º Mediría con la detectora de fugas cada circuito y veo que valores me da cada uno.
2º Mediría también la corriente de fuga en la entrada aguas arriba del interruptor general del cuadro.
3º Con todos los electrodomésticos desenchufados volvería a medir corrientes de fuga aguas arriba del general. (Posiblemente a la salida del contador).
4º Con los fusibles cortados en el módulo de contadores, megaría la línea hasta la entrada general del cuadro con el general cortado.
5º Por último quedaría megar cada circuito de la instalación, sin tensión en la instalación lógicamente.

Con estas mediciones ya tendría una idea general y clara de donde puede estar el problema.
Si fuera mi vivienda, instalaría una pica con su arqueta de tierra normalizada por su puesto y mediría el valor de la misma con un telurómetro.
También metería tierra a todos los circuitos de la instalación hasta sus tomas finales, de esta forma el diferencial actuará en cuanto detecta una derivación de más de 30mA que es lo que se exige por normativa en viviendas como máximo. Instalando una buena instalación de tierra en tu vivienda te evitas que en caso de un aparato esté derivado, la corriente pase a través de nuestro cuerpo con el peligro que eso conlleva aunque salte el diferencial que lo hará en teoría.
Yo particularmente prefiero no depender como única protección, de un diferencial en una instalación que no tiene tierra, en ésto de la electricidad las cosas no son siempre negras o blancas, muchas veces hay grises, y más tratandose de un fenómeno físico como es la misma.
Pero repito que es lo que yo haría en tu caso, que no quiere decir que esté en lo cierto, pero no me ha ido mal en todos estos años siguiendo estos pequeños pasos, seguramente se me olvidarán muchas más cosas que nuestros compañeros podrán añadir.
Espero que algún consejo de éstos te pueda servir para poder localizar tu avería.
Un saludo a todos.


 
estoydolorido
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 10 Abr 2016, 08:51
Ubicación: Madrid

Re: Derivacion sin salto del diferencial

11 Abr 2016, 19:49

Gracias joelectric, también yo pienso que lo mejor es empezar a medir resistencia a tierra con el IGA cortado a ver si averiguo donde está la derivación. La instalación es antigua, hecha, al igual que la casa por el antiguo propietario que era maestro albañil, y algún día la tendré que modernizar, aunque hasta ahora no me había dado problemas. Hable con la compañía suministradora y no me han podido decir si el problema existía antes. Parece que son revisiones que hacen cuando alguien se queja de alguna anomalía. Por tanto no se si es avería reciente o siempre estuvo así. Lo que si parece que si tengo el iGA cortado ( con lo cual yo no medí derivación), no me cortan la corriente.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Derivacion sin salto del diferencial

11 Abr 2016, 20:23

Lo que haré será medir resistencia a masa (tengo una pica de tierra) de la instalación interior cortando el IGA previamente. Tengo un polímetro digital que supongo me sea suficiente.


Medir con un polímetro digital ese supuesto tendrá en mismo efecto que medirlo con un metro...

Un saludo


 
estoydolorido
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 10 Abr 2016, 08:51
Ubicación: Madrid

Re: Derivacion sin salto del diferencial

11 Abr 2016, 20:33

Hefner escribió:
Lo que haré será medir resistencia a masa (tengo una pica de tierra) de la instalación interior cortando el IGA previamente. Tengo un polímetro digital que supongo me sea suficiente.


Medir con un polímetro digital ese supuesto tendrá en mismo efecto que medirlo con un metro...

Un saludo



Me recomiendas mejor uno analógico? Tengo a Avometer (es un polímetro)de hace cuarenta años que todavía funciona, de cuando no existían los digitales.

Saludos y gracias por los comentarios


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Derivacion sin salto del diferencial

11 Abr 2016, 22:16

Hola ; La mejor recomendación es que llames a un buen profesional para que te resuleva ese tipo de averia


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Derivacion sin salto del diferencial

11 Abr 2016, 22:26

Me recomiendas mejor uno analógico? Tengo a Avometer (es un polímetro)de hace cuarenta años que todavía funciona, de cuando no existían los digitales.

Un buen aparato, sin duda alguna: fue mi compañero durante muchos años. Eso sí, para medir una tierra, o un aislamiento, se
necesitan aparatos que "den chicha": Verbigracia el telurómetro para las tierras y el megger para los aislamientos (tienen que fluir
amperios, sin cortapisa alguna)

Un saludo


 
estoydolorido
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 10 Abr 2016, 08:51
Ubicación: Madrid

Re: Derivacion sin salto del diferencial

12 Abr 2016, 08:30

iman escribió:
Hola ; La mejor recomendación es que llames a un buen profesional para que te resuleva ese tipo de averia

Buscaré uno por supuesto, pero por esa zona todavía no he localizado ninguno. Además lo que quiero de momento es arreglar la avería, no que me digan que tengo que hacer la instalación entera nueva, como única solución . Eso lo haré cuando me sea posible. Hace poco llamé a un fontanero para cambiar un inodoro y se empeñaba en cambiar los dos baños enteros.

Gracias a todos