Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
estoydolorido
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 10 Abr 2016, 08:51
Ubicación: Madrid

Derivacion sin salto del diferencial

10 Abr 2016, 09:08

Se trata de una casa en el campo. Hace dos días me encontré un aviso de la compañía eléctrica que me decía que existía una derivación y que si no la arreglaba me cortarían el suministro. Por suerte tenía una pinza amperimétrica y pude medir algo. En el contador, que está fuera de la parcela, se medía a su salida 0,5 amperios, luego era cierto lo de la derivación. En la casa había electricidad y el diferencial no había saltado. Luego bajé el disyuntor de la entrada y la corriente, medida en el contador desapareció. De ello deduzco que la derivación no está entre el contador y la vivienda (cierto?). Por supuesto desconecté todos los electrodomésticos y aún así seguía la derivación. Probé a cambiar el diferencial por otro y tampoco saltó. Pienso que en algún registro o cable de la casa haya una derivación, pero ¿porqué no salta el diferencial? De momento he dejado los automáticos bajados.
Si alguien me puede dar una pista se lo agradecería.
Saludos
Se me había olvidado comentar que la instalación es antigua y no tiene cable de tierra.


 
Avatar de Usuario
joelectric
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 09 Abr 2016, 23:36
Ubicación: Madrid

Re: Derivacion sin salto del diferencial

10 Abr 2016, 13:10

Buenos días,
Entiendo que habrás medido la derivación con una pinza detectora de corrientes de fuga que no es lo mismo que una pinza amperimétrica, y abrazando los dos cables en caso de ser suministro monofásico o los 4 conductores sin es trifásica. Si no es así, tu medición habrá sido errónea y lo único que habrás medido es consumo de tu instalación.
Danos más detalles y te podremos ayudar.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
joelectric
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 09 Abr 2016, 23:36
Ubicación: Madrid

Re: Derivacion sin salto del diferencial

10 Abr 2016, 13:10

Buenos días,
Entiendo que habrás medido la derivación con una pinza detectora de corrientes de fuga que no es lo mismo que una pinza amperimétrica, y abrazando los dos cables en caso de ser suministro monofásico o los 4 conductores sin es trifásica. Si no es así, tu medición habrá sido errónea y lo único que habrás medido es consumo de tu instalación.
Danos más detalles y te podremos ayudar.
Un saludo.


 
estoydolorido
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 10 Abr 2016, 08:51
Ubicación: Madrid

Re: Derivacion sin salto del diferencial

10 Abr 2016, 19:10

joelectric escribió:
Buenos días,
Entiendo que habrás medido la derivación con una pinza detectora de corrientes de fuga que no es lo mismo que una pinza amperimétrica, y abrazando los dos cables en caso de ser suministro monofásico o los 4 conductores sin es trifásica. Si no es así, tu medición habrá sido errónea y lo único que habrás medido es consumo de tu instalación.
Danos más detalles y te podremos ayudar.
Un saludo.


Gracias por contestar. La pinza amperimétrica no era especial. La escala que utilicé era de 4.00 Amperios a fondo de escala con lo que la lectura era de 0.54 amperios, que supongo es suficiente precisión. Como el suministro es monofásico abracé los dos cables.


 
Avatar de Usuario
joelectric
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 09 Abr 2016, 23:36
Ubicación: Madrid

Re: Derivacion sin salto del diferencial

10 Abr 2016, 19:47

Hola de nuevo,
¿Te importaría mandar una foto de la pinza que utilizaste para realizar esa medida? Tengo serias dudas de que hayas utilizado la correcta.
Pero suponiendo que fuera una pinza detectora de fugas y te ha dado un valor de 540mA, es posible que la derivación pueda estar en la línea que va desde el contador hasta la entrada del cuadro eléctrico. Por otro lado, el porqué no te salta el diferencial puede ser debido a que la instalación no tiene tierra y el diferencial no detecta dicha fuga.
Solución: Habría que megar el aislamiento de la línea con el IGA cortado, y si está en mal estado, habría que sustituirla por una nueva bajo normativa.
Un saludo.


 
estoydolorido
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 10 Abr 2016, 08:51
Ubicación: Madrid

Re: Derivacion sin salto del diferencial

10 Abr 2016, 20:59

joelectric escribió:
Hola de nuevo,
¿Te importaría mandar una foto de la pinza que utilizaste para realizar esa medida? Tengo serias dudas de que hayas utilizado la correcta.
Pero suponiendo que fuera una pinza detectora de fugas y te ha dado un valor de 540mA, es posible que la derivación pueda estar en la línea que va desde el contador hasta la entrada del cuadro eléctrico. Por otro lado, el porqué no te salta el diferencial puede ser debido a que la instalación no tiene tierra y el diferencial no detecta dicha fuga.
Solución: Habría que megar el aislamiento de la línea con el IGA cortado, y si está en mal estado, habría que sustituirla por una nueva bajo normativa.
Un saludo.

Gracias nuevamente. No tengo la pinza aquí. Ahora estoy en Madrid, así que no puedo adjuntar la foto. por un momento pensé que el diferencial no saltase por falta de tierra, pero antes no existían las tomas de tierra en las viviendas y solían saltar los diferenciales. Intentaré, cuando vuelva al campo medir el aislamiento de la linea con el automático cortado.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Derivacion sin salto del diferencial

10 Abr 2016, 22:11

¿Te importaría mandar una foto de la pinza que utilizaste para realizar esa medida? Tengo serias dudas de que hayas utilizado la correcta.
Pero suponiendo que fuera una pinza detectora de fugas y te ha dado un valor de 540mA, es posible que la derivación pueda estar en la línea que va desde el contador hasta la entrada del cuadro eléctrico. Por otro lado, el porqué no te salta el diferencial puede ser debido a que la instalación no tiene tierra y el diferencial no detecta dicha fuga.
Solución: Habría que megar el aislamiento de la línea con el IGA cortado, y si está en mal estado, habría que sustituirla por una nueva bajo normativa.


Revisa tus apuntes porque a un ID no le hace falta tierra alguna para su funcionamiento

Un saludo


 
Avatar de Usuario
joelectric
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 09 Abr 2016, 23:36
Ubicación: Madrid

Re: Derivacion sin salto del diferencial

10 Abr 2016, 22:56

Para su funcionamiento no, para su correcto funcionamiento sí.
Revisa los tuyos.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Derivacion sin salto del diferencial

11 Abr 2016, 06:22

Para su funcionamiento no, para su correcto funcionamiento sí.
Revisa los tuyos.


Los ID, ante una derivación, o funcionan, o no funcionan, posibilidades intermedias no hay. Tú planteamiento
es el mismo que si dijeras que un fusible "funde mejor" si en lugar de estar cableado el circuito con conductor
de 2,5 mm2 lo estuviera con 25 mm2...

Un saludo


 
estoydolorido
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 10 Abr 2016, 08:51
Ubicación: Madrid

Re: Derivacion sin salto del diferencial

11 Abr 2016, 09:02

estoydolorido escribió:
joelectric escribió:
Hola de nuevo,
¿Te importaría mandar una foto de la pinza que utilizaste para realizar esa medida? Tengo serias dudas de que hayas utilizado la correcta.
Pero suponiendo que fuera una pinza detectora de fugas y te ha dado un valor de 540mA, es posible que la derivación pueda estar en la línea que va desde el contador hasta la entrada del cuadro eléctrico. Por otro lado, el porqué no te salta el diferencial puede ser debido a que la instalación no tiene tierra y el diferencial no detecta dicha fuga.
Solución: Habría que megar el aislamiento de la línea con el IGA cortado, y si está en mal estado, habría que sustituirla por una nueva bajo normativa.
Un saludo.

Gracias nuevamente. No tengo la pinza aquí. Ahora estoy en Madrid, así que no puedo adjuntar la foto. por un momento pensé que el diferencial no saltase por falta de tierra, pero antes no existían las tomas de tierra en las viviendas y solían saltar los diferenciales. Intentaré, cuando vuelva al campo medir el aislamiento de la linea con el automático cortado.


Cuando hablas del IGA te refieres al de la vivienda,no al de que hay al lado del contador, ¿no? Yo entiendo que si al cortar el IGA de la vivienda desaparece la derivación es que la fuga está en la vivienda, si no seguiría la derivación (¿No pensáis que sería así?). Lo del diferencial es un tema curioso pero lo que no quiero es que me corten el suministro. Además no se si anteriormente la compañía ha hecho alguna vez esa medida, vamos que no se si es avería nueva o problema antiguo. Lo que haré será medir resistencia a masa (tengo una pica de tierra) de la instalación interior cortando el IGA previamente. Tengo un polímetro digital que supongo me sea suficiente.
Saludos