Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual

Re: Derivacion sin salto del diferencial

12 Abr 2016, 09:20

Hefner escribió:
Creo que te equivocas. De hecho hacen falta 2 tierras en los sistemas TN-S.

Si el receptor no está puesto a tierra, el ID no actúa.
Si el neutro del transformador no está puesto a tierra, el ID no actúa.

Revisa tus apuntes, que no creo que hayas trabajado nunca con ese sistema de régimen del neutro...

Un saludo

Perdón, me refería al TT. Y si, he trabajado con ese sistema de tierras.

Volviendo al tema, cuando afirmas que "Revisa tus apuntes porque a un ID no le hace falta tierra alguna para su funcionamiento" estás totalmente equivocado.

Un saludo.

JacoBB
Usuario novato
Usuario novato

12 Abr 2016, 10:17

ASTUR escribió:
Hefner escribió:
Creo que te equivocas. De hecho hacen falta 2 tierras en los sistemas TN-S.

Si el receptor no está puesto a tierra, el ID no actúa.
Si el neutro del transformador no está puesto a tierra, el ID no actúa.

Revisa tus apuntes, que no creo que hayas trabajado nunca con ese sistema de régimen del neutro...

Un saludo

Perdón, me refería al TT. Y si, he trabajado con ese sistema de tierras.

Volviendo al tema, cuando afirmas que "Revisa tus apuntes porque a un ID no le hace falta tierra alguna para su funcionamiento" estás totalmente equivocado.

Un saludo.

Creo que hay que matizar ambos planteamientos. Si no existe toma de tierra en una instalación, el disparo del diferencial se efectuará cuando una persona entre en contacto con una parte metálica puesta en tensión accidentalmente, pero NO cuando se produzca dicha falta. Por lo tanto, si no existe toma de tierra, el ID no funcionará correctamente.

Un saludo.

JacoBB
Usuario novato
Usuario novato

12 Abr 2016, 10:20

ASTUR escribió:
Y si, he trabajado con ese sistema de tierras.

Sólo por curiosidad, ¿dónde has visto un sistema de tierras TN-S?

ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual

12 Abr 2016, 10:37

JacoBB escribió:
ASTUR escribió:
Y si, he trabajado con ese sistema de tierras.

Sólo por curiosidad, ¿dónde has visto un sistema de tierras TN-S?

Hicimos el enganche a un grupo electrógeno de 800 kva en una obra de gran magnitud utilizando ese sistema.

Un saludo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

12 Abr 2016, 12:27

Creo que hay que matizar ambos planteamientos. Si no existe toma de tierra en una instalación, el disparo del diferencial se efectuará cuando una persona entre en contacto con una parte metálica puesta en tensión accidentalmente, pero NO cuando se produzca dicha falta. Por lo tanto, si no existe toma de tierra, el ID no funcionará correctamente

Vuelvo a insistir en que revises tus apuntes y, así mismo, matizo lo segundo: para que un contacto sea peligroso tiene
que haber la debida circulación de corriente, y si el sistema está aislado obviamente no lo hay. O sea que la tierra no es
necesaria para que funcione el ID. De hecho en las instalaciones que no tienen tierra (y que resulta costoso poner) se
utiliza esta protección. Tanto es así que, cuando se empezaron a utilizar en las viviendas (incluso antes de la entrada
en vigor del Reglamento del 73), la inmensa mayoría de ellas no tenían conductor de tierra alguno, al no ser exigible.

Con referencia al sistema TN-S decir que yo si trabajé con él en una industria química que por necesidades de explotación
se eligió ese sistema, que estaba limitado en potencia

Un saludo

ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual

17 Abr 2016, 17:06

Hefner escribió:
para que un contacto sea peligroso tiene que haber la debida circulación de corriente, y si el sistema está aislado obviamente no lo hay. O sea que la tierra no es necesaria para que funcione el ID.

Esta parte no la entiendo. ¿Si un receptor se pone accidentalmente en tensión y no hay PAT que pasaría? Obviamente no hay circulación de corriente. Dicha circulación se producirá cuando una persona entre en contacto con esta parte metálica y se produzca una diferencia de potencial.. O lo que es lo mismo, el ID dispararía suceda un accidente..

Un saludo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

17 Abr 2016, 17:23

Esta parte no la entiendo. ¿Si un receptor se pone accidentalmente en tensión y no hay PAT que pasaría? Obviamente no hay circulación de corriente. Dicha circulación se producirá cuando una persona entre en contacto con esta parte metálica y se produzca una diferencia de potencial.. O lo que es lo mismo, el ID dispararía suceda un accidente..

Pues que cuando haya 30 mA de circulación de corriente, bien sea por la fuga del receptor-contacto con paredes o piso, p.e.-
o bien por el contacto de la persona, que establezca ese paso de corriente, el ID dispara

De hecho los ID de los quirófanos no disparan de por sí: dan una alarma y el matasanos lee la corriente de fuga y decide si
seguir interviniendo al paciente, en función del valor de esta...

Un saludo

angel380
Usuario novato
Usuario novato

17 Abr 2016, 20:05

tierra TT, o NT .
o PAL , o NTC .
la verdad que nunca lei otros sistemas , el unico que conzco es del de mi pais y creo conocerlo bien .

el disyuntor siempre que este sano funciona bien , siempre , pero SIEMPRE .
que a veces la gente , el instalador lo instala donde no corresponde , o se da situaciones que no corresponden, es OTRA COSA.

el disyuntor FUNCIONA BIEN SIEMPRE , ya que el disyuntor es un aparatillo hecho para que salte si la diferenicia de corriente entre la entrada y la salida es mayor a 30 mA ( a veces menos) .
es eso lo que hace .
no es culpa de el disyuntor que lo coloquen donde no va.

es como decir :
se me quemo el TV , y no salto ni la PIA ni el ID .

cada quien se encuentra con su entorno, con su esquema electrico, y tendra que ver , que analizar si es capaz a ver que problema tiene.

un saludo

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

17 Abr 2016, 22:54

tierra TT, o NT .
o PAL , o NTC .
la verdad que nunca lei otros sistemas , el unico que conzco es del de mi pais y creo conocerlo bien .

el disyuntor siempre que este sano funciona bien , siempre , pero SIEMPRE .
que a veces la gente , el instalador lo instala donde no corresponde , o se da situaciones que no corresponden, es OTRA COSA.

el disyuntor FUNCIONA BIEN SIEMPRE , ya que el disyuntor es un aparatillo hecho para que salte si la diferenicia de corriente entre la entrada y la salida es mayor a 30 mA ( a veces menos) .
es eso lo que hace .
no es culpa de el disyuntor que lo coloquen donde no va.

es como decir :
se me quemo el TV , y no salto ni la PIA ni el ID .

cada quien se encuentra con su entorno, con su esquema electrico, y tendra que ver , que analizar si es capaz a ver que problema tiene.

Siento discrepar pero es incierto que un ID "siempre funcione bien". Un ID si no se le hace el mantenimiento OBLIGATORIO (test)
puede atorarse cuando menos se piensa. El mecanismo cinemático de disparo se atrofia por falta de uso. Este hecho se ve bien
en las grandes industrias, donde hay miles de ID a los que no se les puede hacer el test regularmente por motivos de explotación
y cuando se hace por obligación (revisión quinquenal) se encuentra uno que hay algunos que no responden y otros que lo hacen
en un tiempo excesivo, que para el caso es lo mismo.

Cierto es que a día de hoy el hacerle el test a un ID mensualmente es un coñazo: se desprograman todos los relojes lo que resulta
un incordio

Un saludo

Raulito
Moderador
Moderador
Contactar:

18 Abr 2016, 14:38

Hefner escribió:
Siento discrepar pero es incierto que un ID "siempre funcione bien". Un ID si no se le hace el mantenimiento OBLIGATORIO (test)
puede atorarse cuando menos se piensa. El mecanismo cinemático de disparo se atrofia por falta de uso. Este hecho se ve bien
en las grandes industrias, donde hay miles de ID a los que no se les puede hacer el test regularmente por motivos de explotación
y cuando se hace por obligación (revisión quinquenal) se encuentra uno que hay algunos que no responden y otros que lo hacen
en un tiempo excesivo, que para el caso es lo mismo.

Cierto es que a día de hoy el hacerle el test a un ID mensualmente es un coñazo: se desprograman todos los relojes lo que resulta
un incordio

Un saludo

Hola,

En mi opinión, realizar un mantenimiento de los ID a través del "Test" me parece una actuación incompleta. Creo que lo correcto es hacerlo mediante un comprobador de instalaciones multifunción o "comprobador de diferenciales" por varios motivos:

1. Asegurarnos que el ID dispara dentro del rango de intensidad de fuga y de tiempo.
2. Asegurarnos que el ID dispara ante un defecto "real". En muchas ocasiones me he encontrado con casos en los que el ID funciona mediante el "Test", pero NO cuando se produce una fuga y viceversa.

Por lo demás coincido con Hefner en que en determinadas ocasiones se hace difícil realizar un mantenimiento periódico de los ID debido a la producción.

Un saludo.