Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Consejo sobre cajetines

03 Abr 2016, 22:39

Hola, he estado cambiando el telefonillo y como no me cabía en el cuadro he pensado que podria poner dos cajetines, pero me he parado porque tenía algunas dudas, pongo una imagen:
Imagen

Como no quería desmontar el cuadro original he encontrado un único hueco donde poner el segundo, pasando el tubo corrugado por detras de la línea que viene desde los fusibles. Pero me he parado porque creo que es un muro de carga y no quería picar más de un hueco de ladrillo. Venden cajetines para un solo hueco aunque sobresalga el resto de la pared?
La otra duda es si el REBT permite tener dos cajetines, mi idea era llevar ahí el transformador del telefonillo, la línea que va a la piscina (es el automatico bajado abajo a la derecha que no pasa por ningún diferencial) y una línea más que voy a instalar en el garaje para máquinas y soldadoras.
Un saludo y gracias

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
kyleXY
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 514
Registrado: 27 Mar 2016, 00:08
Ubicación: Madrid

Re: Consejo sobre cajetines

03 Abr 2016, 23:41

tiopepe escribió:
Hola, he estado cambiando el telefonillo y como no me cabía en el cuadro he pensado que podria poner dos cajetines, pero me he parado porque tenía algunas dudas, pongo una imagen:
Imagen

Como no quería desmontar el cuadro original he encontrado un único hueco donde poner el segundo, pasando el tubo corrugado por detras de la línea que viene desde los fusibles. Pero me he parado porque creo que es un muro de carga y no quería picar más de un hueco de ladrillo. Venden cajetines para un solo hueco aunque sobresalga el resto de la pared?
La otra duda es si el REBT permite tener dos cajetines, mi idea era llevar ahí el transformador del telefonillo, la línea que va a la piscina (es el automatico bajado abajo a la derecha que no pasa por ningún diferencial) y una línea más que voy a instalar en el garaje para máquinas y soldadoras.
Un saludo y gracias

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk


Puffff, un muro de carga con ladrillo hueco... no es nada recomendable estructuralmente, pero en este país se ha hecho de todo... si se usa ladrillo en muro de carga suele ser perforado vertical, ¿por qué crees que es muro de carga?

En cuanto al segundo cuadro... yo creo que están tan cerca que se puede considerar el mismo cuadro, pero siento no tener legislación que apoye esto...


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Consejo sobre cajetines

04 Abr 2016, 09:30

kyleXY escribió:
comendable estructuralmente, pero en este país se ha hecho de todo... si se usa ladrillo en muro de carga suele ser perforado vertical, ¿por qué crees que es muro de carga?

En cuanto al segundo cuadro... yo creo que están tan cerca que se puede considerar el mismo cuadro, pero siento no tener legislación que apoye esto...


Creo que es de carga por la anchura, porque es exterior y sobre todo porque hasta un metro de altura es de hormigón, luego del metro hasta el techo está con ladrillo. De todos modos aunque no se aprecia bien, han puesto entre ladrillos 3 cms de cemento que cuesta un horror picar.

Por cierto, edito este post para pedir otro consejo. Cuando me compré esta casa hace año y medio vino un instalador para hacer el boletín, me sopló 500 euros por firmarlo y cambiarme el IGA, que decía que no cumplía normativa. Pero cuando me dio el boletín con un valor de resistencia a tierra le comenté que cómo lo había medido si había venido sin el telurómetro y se hizo el loco, ahora veo que el IGA está con la fase en el N, y que la línea de la piscina no pasa por ningún diferencial. No sé qué hacer... para mí que el tío me ha timado, pero tampoco puedo ya demostrarlo.


 
Avatar de Usuario
JacoBB
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2009, 16:24

Re: Consejo sobre cajetines

08 Abr 2016, 14:24

HOla,

Quizá podrías haberlo solucionado cambiando automáticos por otros que ocupen sólo 1 módulo tipo DPN de Schneider.

Un saludo. Jacobo Sáez.


 
jujegaro
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 31
Registrado: 05 Abr 2016, 18:37
Ubicación: Cádiz

Re: Consejo sobre cajetines

10 Abr 2016, 20:24

Yo pienso lo mismo de JacoBB, Siempre y cuando respetando la selectividad de los magnetotermicos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Consejo sobre cajetines

10 Abr 2016, 22:24

Yo pienso lo mismo de JacoBB, Siempre y cuando respetando la selectividad de los magnetotermicos.


Yo no me dedico a esto, pero ante la disyuntiva de cambiar 12 automáticos, o poner una nueva caja, me decantaría por lo
segundo: mayor rapidez e inversión prácticamente nula. Eso sí, no haría la chapuza que se ve en la foto. Pondría un cuadro
de la misma altura que el existente y completamente adosado a él. El tubo que pasa se corta...

Un saludo


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Consejo sobre cajetines

11 Abr 2016, 09:52

Hefner escribió:
Yo pienso lo mismo de JacoBB, Siempre y cuando respetando la selectividad de los magnetotermicos.


Yo no me dedico a esto, pero ante la disyuntiva de cambiar 12 automáticos, o poner una nueva caja, me decantaría por lo
segundo: mayor rapidez e inversión prácticamente nula. Eso sí, no haría la chapuza que se ve en la foto. Pondría un cuadro
de la misma altura que el existente y completamente adosado a él. El tubo que pasa se corta...

Un saludo


No se podía, estaba rodeado de tubos, y el que se en la foto es el que viene de los fusibles de la distribuidora, dudo hasta que sea de mi propiedad. De todos modos ya está terminado y ha quedado bien.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
JacoBB
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2009, 16:24

Re: Consejo sobre cajetines

11 Abr 2016, 10:53

Hefner escribió:
Yo pienso lo mismo de JacoBB, Siempre y cuando respetando la selectividad de los magnetotermicos.


Yo no me dedico a esto, pero ante la disyuntiva de cambiar 12 automáticos, o poner una nueva caja, me decantaría por lo
segundo: mayor rapidez e inversión prácticamente nula. Eso sí, no haría la chapuza que se ve en la foto. Pondría un cuadro
de la misma altura que el existente y completamente adosado a él. El tubo que pasa se corta...

Un saludo


Hola,

Dudo que sustituir el cuadro, con el recableado completo del mismo, la obra civil y de pintura que conlleva, sea más rápido ni más barato.

Los automáticos tipo DPN se pueden conseguir en torno a 10-12€/ud.

Saludos.


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Consejo sobre cajetines

11 Abr 2016, 11:26

JacoBB escribió:
Hefner escribió:
Yo pienso lo mismo de JacoBB, Siempre y cuando respetando la selectividad de los magnetotermicos.


Yo no me dedico a esto, pero ante la disyuntiva de cambiar 12 automáticos, o poner una nueva caja, me decantaría por lo
segundo: mayor rapidez e inversión prácticamente nula. Eso sí, no haría la chapuza que se ve en la foto. Pondría un cuadro
de la misma altura que el existente y completamente adosado a él. El tubo que pasa se corta...

Un saludo


Hola,

Dudo que sustituir el cuadro, con el recableado completo del mismo, la obra civil y de pintura que conlleva, sea más rápido ni más barato.

Los automáticos tipo DPN se pueden conseguir en torno a 10-12€/ud.

Saludos.


No, no, si al final no cambié el cuadro, dejé los dos puestos porque sólo el transformador del fermax y la línea del garaje ya lo ocupa todo del nuevo. No sabía que había automáticos de ocupasen un bloque pero es un ahorro importante de espacio, ¿hay peines para ellos?, ¿no quedan muy juntos los cables?
Un saludo


 
Avatar de Usuario
JacoBB
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 23
Registrado: 15 Dic 2009, 16:24

Re: Consejo sobre cajetines

11 Abr 2016, 13:50

Hola,

De la marca Schneider si que existen peines, de las demás lo desconozco. Aún así se puede cablear sin problemas con 6mm e incluso con 10mm empleando punteras. El problema viene cuando quieres meter dos cables en la misma borna, ahí ya empieza a costar.

Un saludo.