Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: Consejo sobre cajetines

17 Abr 2016, 16:06

No te preocupes joelectric, esto ya ha pasado muchas veces, y siempre es el mismo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Consejo sobre cajetines

17 Abr 2016, 17:02

No es por nada.... Pero esto de "yo la tengo más grande, gorda y dura que tu" ya aburre... Cada post es una repetición del otro :
Entra uno a preguntar algo, otro contesta, Hefner replica y ya tenemos 50 contestaciones entre ellos de lo mucho que yo se y lo poco que tu sabes y bla bla bla....
Esto ya parece "sálvame deluxe" o una competición de quien la tiene más grande, gorda y dura y creo que todos lo sabemos...
A todo esto, ya no se sobre que iba el post...



Pues ya que lo preguntas te lo resumo y pongo al día:

1: Que ante la disyuntiva de cambiar 12/14 automáticos, para ampliar un cuadro, sale más a cuenta colocar uno nuevo: mayor
valor añadido de la instalación y mayor remuneración por ello

2: Que colocar un cuadro nuevo lleva menos tiempo que hacer ese trabajo

3: Que para colocar un cuadro nuevo no hace falta albañil alguno, y menos pintor

4: Como nadie preguntó cómo hacerlo, pues me lo guardo para otro día

5: Que para sujetar un cuadro no hace falta yeso, la espuma ignifuga va de maravilla

7: Que existen 2 clases de yeso, a los cuales se les puede retardar el fraguado con procedimientos ancestrales

8: Que no hace falta comprar pasta de acabado caro: el yeso se arela y es un material bien barato

9: Que los DPN, son un invento cojonudo, que cumple la misma normativa que los demás, pero por su concepción se calientan más
que los "normales"; así que habrá que tener en cuenta este detalle en determinadas situaciones

10: Que cuando se meten DPN "a calzador" (léase saturar el cuadro con mas aparamenta) el calentamiento se multiplica
exponencialmente

11: Que DPN bipolares no hay, así que no sirve esta solución donde haya 2 fases (2P)

11: Que un aumento de 10º sobre la temperatura "normal" del aparellaje hace disminuir su vida en un 25 %

12: Que apretar las conexiones "a muerte" es una salvajada, impropia de cualquier profesional

13: Que cuanto más largo es el destornillador, y más ancha su pala, a la hora de apretar un tornillo, mayor es la salvajada

14: Que el ancho de la pala del destornillador a utilizar va en función del diámetro del tornillo.

15: Que las conexiones eléctricas se aprietan en razón del par de tornillo

16: Que existen varias calidades de tornillos y, por tanto, su par de apriete es diferente

17: Que sin una llave dinamométrica no se puede saber si el par de apriete que estamos ejerciendo es el correcto

18: Que tan malo es apretar poco un tornillo como pasarse en el intento

19: Que en los catálogos viene el par con el que hay que apretar la tornillería de la aparamenta

20: Idem en las cajas del aparellaje, pero como vamos de listos por la vida es lo primero que tiramos y nadie mira para ello

21: Que pocos, que dicen llamarse "profesionales", conocen la existencia de los destornilladores dinamométricos, y los que los
conocen los tachan de caros. Eso sí fuman "chester" mientras trabajan

22: Que el par de apriete de una conexión va también en consonancia con el tipo de arandela de bloqueo que lleve el tornillo

23: Cómo será la importancia del par de apriete que los relés de los interruptores de caja moldeada (NSX, p.e.; relés MA p.e.)
traen unos tornillos con limitador de par, debido a que el fabricante de dio cuenta que se apretaba la conexión "a degüello" con
lo cual se jodía el aparato. Luego se le echaba la culpa al interruptor diciendo que era una puta m.

24: Que Metabo es una marca puntera en taladros, tan buena o mejor que las demás

25: Que BD es el mayor fabricante de taladros del mundo. De hecho tienen un taladro en la luna

26:Que BD tiene una serie de herramienta profesional, que pocos conocen. También es suya la marca De Walt

27: Que hay otros fabricantes con herramienta electro neumática tan buena como Hilti, incluso del mismo color...

...Como ves dio para mucho.

Un saludo


 
Raulito
Moderador
Moderador
Mensajes: 808
Registrado: 11 Nov 2009, 19:18
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Consejo sobre cajetines

17 Abr 2016, 17:31

Hola,

- Sobre el tema en cuestión del hilo, en mi opinión es más fácil, más rápido y más limpio poner DPN que instalar un cuadro empotrado. El calentamiento de los mismos, en caso de que exista, creo que es irrelevante para una instalación doméstica. Aunque para hacerlo bien lo suyo es instalar un cuadro anexo y separar la FA del telefonillo. Eso SI desprende calor y se evita saturar el cuadro con protecciones y cableado.

- Sobre el método de apriete de las conexiones, lo que diga el fabricante, no hay más. Se utiliza una llave o destornillador dinamométrico, y el que piense que "eso no lo hace nadie..", pues problema suyo.

Los automáticos modulares antigüos de ABB y de Merlin Gerin se partían que da gusto, y los de caja moldeada de ésta última marca que salía el tornillo desde dentro a modo de espárrago y se ponía una tuerca (no recuerdo la serie), se pasaba la pieza de plástico que sujetaba la cabeza del tornillo muy fácilmente.

- Sobre qué marca de maquinaria es mejor.. pues me imagino que es cuestión de gustos. Yo he tenido Bosch, Makita, Hilti y DeWalt, y para mi gusto la peor es Makita. Entre las otras 3 me da igual. Tampoco creo que haya que visitar ninguna fábrica para tener preferencias al respecto.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
joelectric
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 09 Abr 2016, 23:36
Ubicación: Madrid

Re: Consejo sobre cajetines

17 Abr 2016, 18:28

Gracias por avisarme Astur, entiendo que ha sido reincidente con otros compañeros del foro, y ya le tenéis cogida la matrícula.
En fin, menos mal que la gran mayoría del foro habla con un poquito de sentido común.
Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Consejo sobre cajetines

17 Abr 2016, 18:40

Gracias por avisarme Astur, entiendo que ha sido reincidente con otros compañeros del foro, y ya le tenéis cogida la matrícula.
En fin, menos mal que la gran mayoría del foro habla con un poquito de sentido común.


Sí, por aquí solemos "dar palos" a:

> Los que dicen mentiras (de estos hay un montón de ellos)
> Los que incitan a los demás a utilizar prácticas poco recomendables (este ya sabe ahora para que sirve un dinamométrico)
> Los que no utilizan el cos phi para realizar los cálculos (este ya sabe él quien es, tiene un sol que se estira)
:mrgreen:
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Consejo sobre cajetines

17 Abr 2016, 18:49

Sobre el tema en cuestión del hilo, en mi opinión es más fácil, más rápido y más limpio poner DPN que instalar un cuadro empotrado. El calentamiento de los mismos, en caso de que exista, creo que es irrelevante para una instalación doméstica. Aunque para hacerlo bien lo suyo es instalar un cuadro anexo y separar la FA del telefonillo. Eso SI desprende calor y se evita saturar el cuadro con protecciones y cableado.

- Sobre el método de apriete de las conexiones, lo que diga el fabricante, no hay más. Se utiliza una llave o destornillador dinamométrico, y el que piense que "eso no lo hace nadie..", pues problema suyo.

Los automáticos modulares antigüos de ABB y de Merlin Gerin se partían que da gusto, y los de caja moldeada de ésta última marca que salía el tornillo desde dentro a modo de espárrago y se ponía una tuerca (no recuerdo la serie), se pasaba la pieza de plástico que sujetaba la cabeza del tornillo muy fácilmente.

- Sobre qué marca de maquinaria es mejor.. pues me imagino que es cuestión de gustos. Yo he tenido Bosch, Makita, Hilti y DeWalt, y para mi gusto la peor es Makita. Entre las otras 3 me da igual. Tampoco creo que haya que visitar ninguna fábrica para tener preferencias al respecto.


Completamente de acuerdo en tus apreciaciones. En cuanto a lo de la visita a la fábrica reseñada fue motivado
a que durante un tiempo estuve trabajando para una de la mayores empresa de bienes de equipo de este país
con montajes por todo el mundo. Como ahí la herramienta eléctrica manual se COMPRA POR CIENTOS, pues nos
llevaron a ver sus instalaciones para que viéramos su calidad. Y claro, cuando ves los cajones donde se almacena
la herramienta para reparar no hace falta ser un lince para ver cual es la marca que mas falla...Porque comprar
se compra de todas marcas...

Un saludo


 
angel380
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 17 Abr 2016, 18:56
Ubicación: Otra

Re: Consejo sobre cajetines

17 Abr 2016, 19:02

hola, busque que es DPN , no sabia.
son esos interruptores que solo tienen un polo protegido.
asi que , si por algun error en la entrada se invierten los cables y ese circuito no esta con un ID , puede ser que nunca lo pusieron, o que lo hayan anulado provisoriamente, o la cuestion que fuese. ( 2 errores o falencias simultaneos) .
pues si hay un corto a tierra y la tierra es buena o mala.

que ocurre ?


 
angel380
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 3
Registrado: 17 Abr 2016, 18:56
Ubicación: Otra

Re: Consejo sobre cajetines

17 Abr 2016, 19:38

Hefner escribió:
Gracias por avisarme Astur, entiendo que ha sido reincidente con otros compañeros del foro, y ya le tenéis cogida la matrícula.
En fin, menos mal que la gran mayoría del foro habla con un poquito de sentido común.


Sí, por aquí solemos "dar palos" a:

> Los que dicen mentiras (de estos hay un montón de ellos)
> Los que incitan a los demás a utilizar prácticas poco recomendables (este ya sabe ahora para que sirve un dinamométrico)
> Los que no utilizan el cos phi para realizar los cálculos (este ya sabe él quien es, tiene un sol que se estira)
:mrgreen:
Un saludo


1 -- mentiras es diferente a errores.
2 -- coincido con usted en algunas cosas y en otras no
3 --- en una fabrica, o empresa, ( lugar de trabajo) algo FUNDAMENTAL es el compañerismo, el permitir que el colega tenga su espacio, aprenda sin sentirse o que le hagan sentir un tonto o que no vale nada.
"el compañero" es lo mas valioso que hay en el trabajo.
mas que cualquier herramienta o instrumento.
el ambiente de trabajo es fundamental, para evitar el estress, y los errores.

disculpe pero lo he leido bastante y en un lugar de trabajo usted es DAÑINO , por su forma de manejarse, de la cual no es necesario que entre en detalles por que aca ya esta mas que claro.
Siempre es muy util, muy importante tener a un colega, ingeniero, o jefe que sepa mucho, que tenga experiencia, pero le aseguro que , si esa persona "le cobra" cada consejo o pedido de ayuda con burlas, menosprecios, descalificaciones, pues llega un momento que NADIE le llama, aunque tengan una duda.
en la fabrica todo se aprende , si no es uno lo aprende otro y si no es a la primer se aprende a la tercera.

donde hay personas es importante saber manejarse con personas, respetarlas.

4 -- en los demas temas, algunos son discutibles, otros no .
para unso puede ser mejor el poner otro gabinete, para otros el acomodar PIAS apretandolas.
en general muchas veces es cuestion de la experiencia que se tiene, es comun que uno no quiera hacer algo que nunca ha hecho .
yo no soy de romper, ni de andar con el yeso , pero tengo a un buen colega que es un experto, pues lo llamo , y compartimos el rato, es agradable trabajar con un amigo, con un colega, es ameno .
ahora, si ese experto en romper y luego cerrar, es un insoportable de una u otra manera, pues, me quedo solo, lo prefiero.

En lo que se refiere a Temperatura de todo el conjunto , pues es una discusion absurda, en la cual se nota que quiere prevalecer la voz de el individuo y no otra cosa:
piensen esto:
atras de todo ese tablero hay una PIA general.
esa PIA general maneja , en cada borne, ella sola la corriente de todo el tablero secundario.
Todo el tablero secundario es una masa de disipacion inmensa.
hablamos de un tablero de uso domestico, el grado de simultaneidad de corrientes es ridiculo.
es mas, este tema nos lleva a DARNOS CUENTA DE CIERTAS COSAS que se pueden deducir y compartir, pero solo con COMPAÑEROS.
ven ??
la mala actitud, es la que evita el compañerismo:

fiojense esto:
en un tablero domiciliario saben bien que maneja cada llave, o no ??
entonces el COMO SE ACOMODAN LOS CIRCUITOS es importante en el tema de disipacion.
si pongo una al lado de la otra llaves que pueden tener mucho consumo : ( cocina al lado de aire acondicionado, al lado de termo , al lado de enchufes que puedan tener mucho consumo) , entonces si podre tener algun dia una parte de el tablero muy caliente.
eso es una tonteria.
mientras, otras partes, con llaves de iluminacion , que JAMAS tendran una corriente alta que dure horas y horas, jamas se calentara.

TODO , todos los puntos pierden sentido si hay mala actitud:
que herramienta es mejor ?
como si el operador no tuviese que ver, como si no tuviesemos herramientas de medio pelo, pero que las hemos cuidado y nos duraron años y años .
quien no tuvo buenas herramientas y el dia que las prestamos... que paso ?
entonces , la discusion pierde sentido, se vuelve como dijeron "ver quien la tiene mas grande" y esas cosas son las que desgastan.
ser cargoso con que una herramienta A ( de primera marca ) es mejor o peor que otra herramienta B ( de primera marca tambien ) y cargosear, y cargosear, y no aflojar, hasta que el otro se arrodille y diga
" si jefe, usted tiene razon "
caso contrario se lo agrede, se lo descalifica con comentarios hirientes, como que es un mal profesional, que no sabe nada, que se dedica alimpiar piezas o que no sabe apretar nada.
es ...lamentable .
y saben que ??
para mi siempre fue MUY SENCILLO en el trabajo.
simplemente me aleje de la gente dañina.
siempre que pude me aleje.
nunca la llame, a evite.


TODO se aprende, todo se puede compartir, pero solo si hay buen ambiente.
es lo mas importante de todo .
y como han dicho : hay una persona que se la pasa perjudicando eso.

alguna vez pensaron cuanta gente han perdido ??
cuantos colegas entaron a este foro y se abstuvieron de compartir, de colaborar al haber leido esta forma despectiva de tratar a lso demas ??
y que al parecer, los dueños de el foro permiten .


Les mando un saludo a toda la gente que sabe ser buena compañera de trabajo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Consejo sobre cajetines

17 Abr 2016, 22:41




1 -- mentiras es diferente a errores.
2 -- coincido con usted en algunas cosas y en otras no
3 --- en una fabrica, o empresa, ( lugar de trabajo) algo FUNDAMENTAL es el compañerismo, el permitir que el colega tenga su espacio, aprenda sin sentirse o que le hagan sentir un tonto o que no vale nada.
"el compañero" es lo mas valioso que hay en el trabajo.
mas que cualquier herramienta o instrumento.
el ambiente de trabajo es fundamental, para evitar el estress, y los errores.

disculpe pero lo he leido bastante y en un lugar de trabajo usted es DAÑINO , por su forma de manejarse, de la cual no es necesario que entre en detalles por que aca ya esta mas que claro.
Siempre es muy util, muy importante tener a un colega, ingeniero, o jefe que sepa mucho, que tenga experiencia, pero le aseguro que , si esa persona "le cobra" cada consejo o pedido de ayuda con burlas, menosprecios, descalificaciones, pues llega un momento que NADIE le llama, aunque tengan una duda.
en la fabrica todo se aprende , si no es uno lo aprende otro y si no es a la primer se aprende a la tercera.

donde hay personas es importante saber manejarse con personas, respetarlas.

4 -- en los demas temas, algunos son discutibles, otros no .
para unso puede ser mejor el poner otro gabinete, para otros el acomodar PIAS apretandolas.
en general muchas veces es cuestion de la experiencia que se tiene, es comun que uno no quiera hacer algo que nunca ha hecho .
yo no soy de romper, ni de andar con el yeso , pero tengo a un buen colega que es un experto, pues lo llamo , y compartimos el rato, es agradable trabajar con un amigo, con un colega, es ameno .
ahora, si ese experto en romper y luego cerrar, es un insoportable de una u otra manera, pues, me quedo solo, lo prefiero.

En lo que se refiere a Temperatura de todo el conjunto , pues es una discusion absurda, en la cual se nota que quiere prevalecer la voz de el individuo y no otra cosa:
piensen esto:
atras de todo ese tablero hay una PIA general.
esa PIA general maneja , en cada borne, ella sola la corriente de todo el tablero secundario.
Todo el tablero secundario es una masa de disipacion inmensa.
hablamos de un tablero de uso domestico, el grado de simultaneidad de corrientes es ridiculo.
es mas, este tema nos lleva a DARNOS CUENTA DE CIERTAS COSAS que se pueden deducir y compartir, pero solo con COMPAÑEROS.
ven ??
la mala actitud, es la que evita el compañerismo:

fiojense esto:
en un tablero domiciliario saben bien que maneja cada llave, o no ??
entonces el COMO SE ACOMODAN LOS CIRCUITOS es importante en el tema de disipacion.
si pongo una al lado de la otra llaves que pueden tener mucho consumo : ( cocina al lado de aire acondicionado, al lado de termo , al lado de enchufes que puedan tener mucho consumo) , entonces si podre tener algun dia una parte de el tablero muy caliente.
eso es una tonteria.
mientras, otras partes, con llaves de iluminacion , que JAMAS tendran una corriente alta que dure horas y horas, jamas se calentara.

TODO , todos los puntos pierden sentido si hay mala actitud:
que herramienta es mejor ?
como si el operador no tuviese que ver, como si no tuviesemos herramientas de medio pelo, pero que las hemos cuidado y nos duraron años y años .
quien no tuvo buenas herramientas y el dia que las prestamos... que paso ?
entonces , la discusion pierde sentido, se vuelve como dijeron "ver quien la tiene mas grande" y esas cosas son las que desgastan.
ser cargoso con que una herramienta A ( de primera marca ) es mejor o peor que otra herramienta B ( de primera marca tambien ) y cargosear, y cargosear, y no aflojar, hasta que el otro se arrodille y diga
" si jefe, usted tiene razon "
caso contrario se lo agrede, se lo descalifica con comentarios hirientes, como que es un mal profesional, que no sabe nada, que se dedica alimpiar piezas o que no sabe apretar nada.
es ...lamentable .
y saben que ??
para mi siempre fue MUY SENCILLO en el trabajo.
simplemente me aleje de la gente dañina.
siempre que pude me aleje.
nunca la llame, a evite.


TODO se aprende, todo se puede compartir, pero solo si hay buen ambiente.
es lo mas importante de todo .
y como han dicho : hay una persona que se la pasa perjudicando eso.

alguna vez pensaron cuanta gente han perdido ??
cuantos colegas entaron a este foro y se abstuvieron de compartir, de colaborar al haber leido esta forma despectiva de tratar a lso demas ??
y que al parecer, los dueños de el foro permiten .


Les mando un saludo a toda la gente que sabe ser buena compañera de trabajo.


Te noto un poco "molesto" y un mucho perdido en la vida: no hay mejor compañero de trabajo que quien te enseña a hacer
cosas y /o te orienta cómo hacerlas. De ti depende de que sepas llevarte bien con él y sepas respetar su carácter. Eres tú quien
tiene que amoldarse a él, no viceversa: el entrenador de futbol no recoge balones de dentro de la portería

En un foro como este entran miles de personas, algunas hacen preguntas interesantes, otros bobadas. Luego están los
que se las dan de listos y no tienen npi y dan consejos que sacan los colores hasta a los niños de primaria. Es muy fácil
entrar en uno foro y decir "yo electrifiqué medio mundo", cuando a lo mas que se llegó fue a iluminar el árbol de navidad.
A estos se les ve el plumero a la legua

En cuanto a las formas de trabajo cada cual es muy libre de adaptar la que quiera, siempre y cuando respete la normativa
vigente. A día de hoy el trabajo en equipo es inviable, ya nadie tiene ayudante y quien lo tiene le quedan los días contados
Por ello hay que ser autosuficiente y dominar mas de un oficio. No gustará pero es lo que hay

Y por último decir que yo no ando por aquí para hacer amigos: doy soluciones cuando se me piden y debato todo lo que creo
que está mal dicho o es incierto. Las verdades suelen doler cuando afectan a nuestro ego. La vida es dura y quien no sepa
adapatarse a ella jodido va...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
joelectric
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 26
Registrado: 09 Abr 2016, 23:36
Ubicación: Madrid

Re: Consejo sobre cajetines

18 Abr 2016, 01:15

Aquí el único que hay perdido en la vida, es este señor. Te vuelves a equivocar y te lo vuelo a recordar.
Das de manera gratuita consejos y lecciones de vida a los demás tomándonos por tontos.
Te equivocas de nuevo en cuanto a lo de que el trabajo en equipo inviable, para mí trabajar en equipo es la base fundamental del buen funcionamiento dentro de un grupo de profesionales. Nada tiene que ser ser autosuficiente para saber trabajar en equipo.
Dominar más de un oficio está bien, depende a lo que te dediques y lo que te exijan, pero la electricidad es tan amplia que necesitaríamos 3 vidas para poder dominarla medianamente. Hay un dicho que lo resume muy bien "Aprendiz de todo, oficial de nada".
En cuanto a las formas de trabajo de cada uno, eso depende de muchos factores, uno se tendrá que hacer así mismo y utilizará los métodos que crea más apropiados en cada momento, "por dar un apriete de más a una conexión" no creo que nos estemos saltando la normativa vigente. Y seguro que lo hacemos más de lo que nos creemos sin darnos cuenta.
En cuanto a tus soluciones, lo dejaremos entre comillas por el momento. Primero aprende a respetar a los demás y entonces prestaremos atención a tus "soluciones".
En una cosa si estoy de acuerdo contigo, "la verdad duele", por cierto muy buena peli, os la recomiendo.
Un saludo.