Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
pacoyepes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2016, 22:06
Ubicación: Murcia

Sustitución de un regulador GAD por un telerruptor

23 Mar 2016, 22:47

Hola,

Antes de nada, gracias anticipadas por vuestra ayuda.

He estado buscando en el foro y, aunque hay temas relacionados, no he encontrado ninguno que me aclare el problema que tengo. Me explico:

Quiero sustituir las pastillas GAD IRC5M que tengo para regular mediante pulsadores las luces (de incandescencia) de mi casa por telerruptores. El cambio de reguladores por telerruptores es por dos motivos relacionados:

1. quiero cambiar las lámparas de incandescencia por lámparas LED
2. quiero prescindir de la regulación (a penas la usamos)

El caso es que no me aclaro con las conexiones que tendría que hacer para cambiar el GAD por el telerruptor ... al GAD llegan 3 cables (adjunto foto) y en los telerruptores bipolares de 230V AC que he visto por el foro llegan 6 cables ... ¿seríais tan amables de indicarme cómo "recablear" para conseguir sustituir los GADs por los telerruptores?

En concreto el telerruptor que he visto recomendado en el foro es éste: http://www.elinstaladorelectricista.es/ ... inder.html

Y la foto del cableado actual del regulador GAD es ésta:
IMG_20160315_174949.jpg
Regulador GAD IRC5M


Muchísimas gracias !!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Sustitución de un regulador GAD por un telerruptor

24 Mar 2016, 12:35

Hola:

Ese tipo de telerruptores los tienes con 1 ó 2 contactos, no obstante el de 2 contactos se puede utilizar
para operar con 1 sólo contacto. Te adjunto el diagrama de cómo es

Habría otra posibilidad que es utilizar un telerruptor de 2 contactos para cortar los 2 hilos de la lámpara
con lo cual si utilizamos lámparas de LED no les quedaría persistencia luminosa. Si se entiende el esquema
es fácil de deducir cómo es

Añadir que si se utilizan pulsadores luminosos ese telerruptor llevaría un aditamento colocado en paralelo
con la bobina de mando

Un saludo
Adjuntos
telerruptorb.png
telerruptorb.png (80.76 KiB) Visto 6401 veces


 
pacoyepes
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2016, 22:06
Ubicación: Murcia

Re: Sustitución de un regulador GAD por un telerruptor

26 Mar 2016, 00:51

Muchas gracias Hefner por la respuesta !!

El esquema con el telerruptor de un contacto lo entiendo sin problemas ... pero el de dos contactos no lo consigo "ver" , ¿serías tan amable de incluir el esquema para el telerruptor de dos contactos?

Por otra parte, ¿en qué condiciones se da la persistencia luminosa en las lámparas LED?, ¿es imprescindible usar un telerruptor de dos conectores?

Gracias y un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Sustitución de un regulador GAD por un telerruptor

26 Mar 2016, 06:32

Muchas gracias Hefner por la respuesta !!

El esquema con el telerruptor de un contacto lo entiendo sin problemas ... pero el de dos contactos no lo consigo "ver" , ¿serías tan amable de incluir el esquema para el telerruptor de dos contactos?

Por otra parte, ¿en qué condiciones se da la persistencia luminosa en las lámparas LED?, ¿es imprescindible usar un telerruptor de dos conectores?

Gracias y un saludo.


Te adjunto el esquema...y los siguientes salvedades: No conozco físicamente ese telerruptor por lo cual no sé cómo están configurados
sus contactos internamente, es decir la distancia y el aislamiento que hay entre ambos. Quiere decir esto que si no hay una barrera física
de por medio los contactos (fácil de ver, al ser la tapa transparente) no se podrían conmutar esos contactos metiendo fase y neutro, tal y
como figura en el esquema
. Esto es así debido a que el aire ionizado que se produce en el corte es conductor, por ello, a la larga, se
produciría un cortocircuito. Así que habría que verificar previamente la idoneidad de este modelo de telerruptor para esa función

Em cuanto a la persistencia luminosa en los LED se da fundamentalmente con la utilización de interruptores con señalización, con base
metálica o por estar invertido el común que llega a la lámpara. Los LED necesitan pocos miliamperios para su funcionamiento y cualquier pequeña
derivación los puede hacer alumbrar tal y como se cita

Un saludo
Adjuntos
telerruptorC.png
telerruptorC.png (74.02 KiB) Visto 6359 veces


 
Alpachino79
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 1
Registrado: 21 Nov 2018, 10:43
Ubicación: Illes Balears

Re: Sustitución de un regulador GAD por un telerruptor

21 Nov 2018, 10:49

Buenas,
Debo cambiar las pastillas reguladoras tipo dinuy por telerruptor. Ya quee gustaria poner foquitos de led no regulable. Que tipo de telerruptot deberia poner, de 1 o 2 polos? Suponiendo que la instalacion y toma tierra son buenas, y evitar la persistencia luminosa.
Gracias