Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
deckerdew
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 22 Mar 2016, 23:13
Ubicación: Huelva

RESUELTO: Problema con la luz en el baño

23 Mar 2016, 02:51

Buenas tardes amigos de la comunidad Foro electricidad,

Verán, estos días estoy haciendo reformas en el piso de mi madre, me he encontrado con un circuito en el baño que estaba como que quemado, en sí, estaban todos los cables azules (los negativos) pegados entre ellos pero por su parecer se entendía que se habían quemado por la entrada de humedad entre ellos u otras razones;

Bueno, yo me puse manos a la obra y empecé a limpiar todo y conectar los cables de nuevo, al mismo tiempo que aprovecho para instalar una caja de plástico con cierre para evitar futuras acumulaciones de humedad, etc. Un poco antes de cerrar la caja, me di cuenta de que a la hora de juntar cable con cable, había un cable amarillo que sobraba, el cual conecte a uno de los circuitos aleatorios. Al final del proceso cuando ya tenía todo listo y volví a encender la corriente que conectaba la luz y los enchufes del baño + cocina + enchufe del salón (que conecta con el baño), paso un cortocircuito apagando todo el sistema.
Bueno, pues retiré yo el cable amarrillo anteriormente mencionado y al encender el circuito no hubo problema en nada esta vez, aunque realmente… La luz en la cocina volvió (la nevera volvió a funcionar, la vitro, la campana) (la lámpara de la cocina va a otro circuito no entiendo por que), pero el baño y el enchufe adicional que conecta con el baño dejaron de funcionar.

Llevo todo el día intentando recordar o reconstruir el sistema (sin tocar el circuito para no provocar incidentes innecesarios) y no consigo entender que está mal… He comprobado con un destornillador comprobador de positivos los cables… Y según me he dado cuenta, si lo conecto por ejemplo a un enchufe se ilumina con solo uno de los agujeros (es decir, lo normal (hablo del salón)), pero en el baño, el destornillador se ilumina tocando cualquiera de los polos/clavijas.

Espero que ustedes me puedan ayudar con esto, a continuación adjuntaré fotos con descripción en cada una para explicar todo mejor.
A continuación adjuntaré imágenes de casi todo el sistema con descripción. (Primero foto después descripción)

WP_20160322_23_02_21_Pro.jpg

Imagen 1: Aquí presento con cada color las conexiones tal y como estaban puestas antes. Si pongo el destornillador en cualquiera de las conexiones siempre se ilumina con excepción del número 3 que no lo he probado por que está claro que son los cables negativos y el destornillador no se iluminará con ellos. Respecto al cable amarillo señalado con una cifra "4" de la foto, al poner el destornillador encima del cable, este no se ilumina, por lo que me hace pensar que es un negativo, pero no lo tengo claro. (Es ese número 4 el cual causo el cortocircuito).

WP_20160322_23_02_34_Pro.jpg

Imagen 2: Ese enchufe esta justo debajo de la caja, el cable negro (que en la imagen sigue como amarillo, es solo y UNICAMENTE NEGRO ( me he equivocado de colores editando). Por lo demás los dos ciruculos blancos del interruptos, son los que yo no tienen nada yendo hacía ellos.

WP_20160323_01_59_15_Pro.jpg

Imagen 3, y 4 (realmente con los dos): Al poner el destornillador indicador de corriente positiva, este se ilumina con cualquiera de los cables (no solo allí, sino que también en el enchufe mencionado antes, los cables de detrás del espejo y el interruptor/enchufe de debajo de la caja de cables). Tengo que destacar que en esta imagen el cable 2 (azul), sigue como azul hasta la corriente...
PS. El destornillador si lo inserto en cualquier otro enchufe de casa, solo se ilumina con una de las clavijas, con la otra esto no pasa (hablamos de que todos son funcionales)

WP_20160323_01_58_45_Pro.jpg

Imagen 4: en cambio en esta imagen el cable 1 (marron) pasa a negro.

Por ultimo adjunto que pinta tendría toda la zona mirándolo desde arriba:
Untitled.png


Muchas gracias a todos por intentar ayudarme con este desastre que he causado por casa. Estaré a la espera de respuestas. Saludos.
Última edición por deckerdew el 23 Mar 2016, 22:30, editado 1 vez en total.


 
Jpllaneza
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 23 Mar 2016, 06:28
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con la luz en el baño

23 Mar 2016, 07:42

Una de las cosas que no acabo de entender es porque en el enchufe, tienes conectado, según la imagen en un borne el negro y azul y en el otro borne el marrón hacia el interruptor, cuando lo normal es que si quieres alimentar el interruptor desde el enchufe, es que en el borne donde va el negro conectes el marrón hacia el interruptor y el azul ósea neutro en la otra borne del enchufe, así cuando pongas el busca polos en el enchufe solo se te encenderá uno como en el resto de enchufes


 
deckerdew
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 22 Mar 2016, 23:13
Ubicación: Huelva

Re: Problema con la luz en el baño

23 Mar 2016, 12:15

Jpllaneza escribió:
Una de las cosas que no acabo de entender es porque en el enchufe, tienes conectado, según la imagen en un borne el negro y azul y en el otro borne el marrón hacia el interruptor, cuando lo normal es que si quieres alimentar el interruptor desde el enchufe, es que en el borne donde va el negro conectes el marrón hacia el interruptor y el azul ósea neutro en la otra borne del enchufe, así cuando pongas el busca polos en el enchufe solo se te encenderá uno como en el resto de enchufes


Es lo gracioso, y es que creo recordar que ya estaba así... No se si es lo normal pero si eso es la causa de todos puedo intentar cambiar la dirección de cada cable.

Editado: Pero se supone que ese enchufe está causando todo o ese arreglo solo ayudaría a ese único enchufe? Es que si es a ese único todavía me quedarían las dos lámparas del baño y el enchufe adiciona que conecta con el baño (es uno que está en el salón)...


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Problema con la luz en el baño

23 Mar 2016, 19:51

Hola, en corriente alterna hablamos de fase (negro, marron y gris) y de neutro (azul). El buscapolos no distingue positivo o negativo, si no que distingue entre conductores con tension respecto tierra (fases) y conductores sin tension a tierra.

En el enchufe los cables azul y negro deben ir a polos distintos (realmente no te saltaba nada con esta conexion?), y para el interruptor se debe usar la fase.

Si estas reformando la casa reforma tambien la instalacion, por que en una instalacion lo ideal es tener un circuito exclusivo para alumbrado (por lo tanto la fase del interruptor deberia venir de la caja de empalmes y no del enchufe). Tambien seria ideal que tuvieras separados los enchufes de los baños en un circuito independiente de los enchufes de la casa.
Saludos


 
deckerdew
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 22 Mar 2016, 23:13
Ubicación: Huelva

Re: Problema con la luz en el baño

23 Mar 2016, 22:29

Buenas a todos de nuevo! Después de estar todo el día pensando, me di cuenta de que mejor sería si comprobaba cada cable, y me di cuenta que el taco de cables azules (El número 3 de la imagen 1), estaba conectado a un positivo, y el otro amarillo (el numero 4), era el negativo (NEUTRO en el termino eléctrico); Es decir, tenía dos positivos en todas las partes afectadas...

Pues entonces conecte el cable 4 a los azules, y el cable amarillo que iba al numero 4 lo conecte al 5 (que es toda la línea positiva (FASE en el termino eléctrico).

Al final todo resuelto. Conseguí hacer funcionar todo, y gracias al la ayuda de Jpllaneza puse correctamente el enchufe (el cual resulta, que las personas vivieron anteriormente en esta casa conectaron el azul con el negro haciendo mal el puente y al mismo tiempo provocando la quemadura de cables que me encontré).
Al Sr. Bombilla también gracias por la respuesta, y a todos aquellos que han intentado ayudar. Respecto a reformar el sistema eléctrico por ahora digo que no, además de que el piso es alquilado y no debería de ser mi responsabilidad cambiar todo). EL caso esta RESUELTO