Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
elraca007
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 38
Registrado: 16 Nov 2014, 19:34
Ubicación: Otra

Polos que se invierten

26 Feb 2016, 20:06

Hola amigos del Foro.
Hace mucho tiempo que no hago una consulta por aqui. Pero tengo una duda.
Aquí en Perú, una vez unos electricistas me dijeron que aquí llegaban 2 fases en la red domestica (o residencial). El voltaje es de 220. Pero cuando yo uso el Buscapolos, se enciende en un solo punto. Yo entiendo que identifica una Fase y un Neutro.
Hace 14 meses me di con la sorpresa que después de hacer las instalaciones correctas, respetando la polaridad; Fase y Neutro estaban invertidos. Asique, por consejo de un electricista, cambie los cables en la acometida del tablero principal y asunto solucionado.
Ayer he hecho una comprobación en el tablero principal, y nuevamente los polos estan invertidos. Nose desde cuando habrá sucedido esa inversión. Sé que con volver a cambiar los cables solucionare el problema.
Pero me vienen estas dudas: Al cambiarse la polaridad, los interruptores de las luces ya no cortan la Fase, sino el Neutro. Osea que los focos de luces estan "energizados", por asi decirlo.
Eso puede conllevar a que los focos se "quemen" antes de su vida útil??
Uno de los focos ahorradores que el dueño de la casa compro para que se los instale hace 14 meses, se ha fundido. Y me dice que algo he hecho mal. En la planta baja de la casa hay casi 40 focos ahorradores. Porque se queme uno, no me creo que algo haya hecho mal. Yo soy más de la idea de que si ahora la corriente pasa por el foco y el interruptor corta el retorno; eso pueda causar el desgaste prematuro de dicha bombilla.
Además, en algunos flourescentes ha vuelto el parpadeo que antes, al colocar fase y Neutro correctamente, no tenían.
Ojalá sepan disiparme las dudas.
Muchas Gracias


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Polos que se invierten

26 Feb 2016, 22:40

Tener fase y neutro invertidos puede hacer que lamparas led, bajo consumo o fluorescentes luzcan algo ligeramente, pero no lo destruye prematuramente.

Para poner en orden la polaridad fase y neutro guiate por los colores de los cables, F y N deben tener colores diferentes para que el interruptor se conecte siempre en la fase.

Si te han cambiado la polaridad seguramente es por que han tocado tu acometida.
Saludos


 
elraca007
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 38
Registrado: 16 Nov 2014, 19:34
Ubicación: Otra

Re: Polos que se invierten

26 Feb 2016, 23:10

Yo he respetado los colores. Coloque el fase en los interruptores. Pero ahora me han invertido la polaridad.
La casa tiene el medidor dentro. Para que los tecnicos midan el consumo tienen que tocar la puerta. Imposible que hayan cambiado desde afuera los cables.
Pero mi duda era sobre que si cambiar la polaridad afecta en la vida útil de los focos o bombillas.
Gracias por su ayuda.