Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Tenieo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 21 Ene 2016, 09:01
Ubicación: Madrid

Casa de pueblo y toma tierra

21 Ene 2016, 11:44

Muy buenas,
os cuento un poco el tema, hace poco compré una casa de pueblo para los fines de semana y verano, el tema es que es muy antigua y viendo como estaban los cables me decidí a cambiar cuadro y instalación completa de la casa, tampoco tiene toma de tierra, vamos de hecho ni el cable, estoy modificando todo, introduciendo también la toma de tierra, ahora viene mi duda, mi casa son tres plantas, pero es imposible meter una pica, ya que es todo el terreno de piedra, hay alguna otra alternativa para el de tierra?.

mil gracias


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Casa de pueblo y toma tierra

21 Ene 2016, 17:00

Si el terreno es piedra tal y como dices, probablemente su resistividad sea de unos cuantos miles de ohmios-metro. Con esos valores habría que meter un montón de picas en un terreno muy malo, enlazándolas con un anillo de gran longitud.

Bajo mi punto de vista la mejor opción que tienes es realizar una zanja de 2x0,5x0,5 metros (longitud, anchura, profundidad) acabándola en un pozo de 0,5x0,5 metros de superficie y 2 metros y medio de profundidad como mínimo.

Tanto la zanja como el pozo lo rellenas con tierra vegetal (con una resistividad de unos pocos ohmios-metro). Como la resistencia de la puesta a tierra de una instalación depende muchísimo de la resistividad del terreno, cuanto mejor sea éste, más pequeña será la longitud del anillo de cobre y menor número de picas necesitaremos.

Las dimensiones que te he dado son orientativas, no tienes que tomártelas al pie de la letra. El caso es que cuando la corriente de fuga, circule por la instalación de tierra hacia la pica, "vea" a su alrededor terreno bueno, el vegetal, y no terreno malo, tus pedruscos.

Si tienes la posibilidad (retroexcavadora) o las ganas (pico y pala) de realizar una zanja y un pozo de mayores dimensiones, mejor que mejor. Lo de la profundidad del pozo de 2 metros y medio como mínimo viene por la longitud de 2 metros de la pica más el medio metro de profundidad a la que deberías enterrarla. Ahora bien, si en la punta de la pica en lugar de encontrarse de nuevo con pedrusco hay más terreno vegetal, mejor. Por lo que 3 metros no sería de profundidad sería mejor.

La unión de la pica al anillo con soldadura aluminotérmica si empleas cable semirrígido desnudo y con grapa si usas cable aislado. Y ya que estás en faena, una arqueta en el pozo donde entierras tu pica, no vendría mal.

Un saludo


 
Tenieo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 21 Ene 2016, 09:01
Ubicación: Madrid

Re: Casa de pueblo y toma tierra

22 Ene 2016, 09:19

Motorhead escribió:
Si el terreno es piedra tal y como dices, probablemente su resistividad sea de unos cuantos miles de ohmios-metro. Con esos valores habría que meter un montón de picas en un terreno muy malo, enlazándolas con un anillo de gran longitud.

Bajo mi punto de vista la mejor opción que tienes es realizar una zanja de 2x0,5x0,5 metros (longitud, anchura, profundidad) acabándola en un pozo de 0,5x0,5 metros de superficie y 2 metros y medio de profundidad como mínimo.

Tanto la zanja como el pozo lo rellenas con tierra vegetal (con una resistividad de unos pocos ohmios-metro). Como la resistencia de la puesta a tierra de una instalación depende muchísimo de la resistividad del terreno, cuanto mejor sea éste, más pequeña será la longitud del anillo de cobre y menor número de picas necesitaremos.

Las dimensiones que te he dado son orientativas, no tienes que tomártelas al pie de la letra. El caso es que cuando la corriente de fuga, circule por la instalación de tierra hacia la pica, "vea" a su alrededor terreno bueno, el vegetal, y no terreno malo, tus pedruscos.

Si tienes la posibilidad (retroexcavadora) o las ganas (pico y pala) de realizar una zanja y un pozo de mayores dimensiones, mejor que mejor. Lo de la profundidad del pozo de 2 metros y medio como mínimo viene por la longitud de 2 metros de la pica más el medio metro de profundidad a la que deberías enterrarla. Ahora bien, si en la punta de la pica en lugar de encontrarse de nuevo con pedrusco hay más terreno vegetal, mejor. Por lo que 3 metros no sería de profundidad sería mejor.

La unión de la pica al anillo con soldadura aluminotérmica si empleas cable semirrígido desnudo y con grapa si usas cable aislado. Y ya que estás en faena, una arqueta en el pozo donde entierras tu pica, no vendría mal.

Un saludo




Muy buenas,
muchas gracias por la ayuda.
Te cuento un poco, es casi imposible realizar ninguna zanja de esas dimensiones, sobre todo profundidad, ya que por lo visto el vecino para meter una canalización de agua, tubo que hasta barrenar en algunas partes ya que es todo piedra.

Yo en el interior de mi casa tengo un pozo con algo de agua, el pozo tiene un profundidad de unos 2 metros y de ancho sobre 1,80 mas o menos, tiene una caja de registro de uno 50x50 y una vez levantada se accede sin problema, el interior del pozo es de piedra, vamos tal y como estaba el terreno en su día, se edifico la casa y ya esta.
en ese pozo se podría hacer algo con la pica?.

mil gracias


 
Tenieo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 21 Ene 2016, 09:01
Ubicación: Madrid

Re: Casa de pueblo y toma tierra

22 Ene 2016, 09:19

Motorhead escribió:
Si el terreno es piedra tal y como dices, probablemente su resistividad sea de unos cuantos miles de ohmios-metro. Con esos valores habría que meter un montón de picas en un terreno muy malo, enlazándolas con un anillo de gran longitud.

Bajo mi punto de vista la mejor opción que tienes es realizar una zanja de 2x0,5x0,5 metros (longitud, anchura, profundidad) acabándola en un pozo de 0,5x0,5 metros de superficie y 2 metros y medio de profundidad como mínimo.

Tanto la zanja como el pozo lo rellenas con tierra vegetal (con una resistividad de unos pocos ohmios-metro). Como la resistencia de la puesta a tierra de una instalación depende muchísimo de la resistividad del terreno, cuanto mejor sea éste, más pequeña será la longitud del anillo de cobre y menor número de picas necesitaremos.

Las dimensiones que te he dado son orientativas, no tienes que tomártelas al pie de la letra. El caso es que cuando la corriente de fuga, circule por la instalación de tierra hacia la pica, "vea" a su alrededor terreno bueno, el vegetal, y no terreno malo, tus pedruscos.

Si tienes la posibilidad (retroexcavadora) o las ganas (pico y pala) de realizar una zanja y un pozo de mayores dimensiones, mejor que mejor. Lo de la profundidad del pozo de 2 metros y medio como mínimo viene por la longitud de 2 metros de la pica más el medio metro de profundidad a la que deberías enterrarla. Ahora bien, si en la punta de la pica en lugar de encontrarse de nuevo con pedrusco hay más terreno vegetal, mejor. Por lo que 3 metros no sería de profundidad sería mejor.

La unión de la pica al anillo con soldadura aluminotérmica si empleas cable semirrígido desnudo y con grapa si usas cable aislado. Y ya que estás en faena, una arqueta en el pozo donde entierras tu pica, no vendría mal.

Un saludo




Muy buenas,
muchas gracias por la ayuda.
Te cuento un poco, es casi imposible realizar ninguna zanja de esas dimensiones, sobre todo profundidad, ya que por lo visto el vecino para meter una canalización de agua, tubo que hasta barrenar en algunas partes ya que es todo piedra.

Yo en el interior de mi casa tengo un pozo con algo de agua, el pozo tiene un profundidad de unos 2 metros y de ancho sobre 1,80 mas o menos, tiene una caja de registro de uno 50x50 y una vez levantada se accede sin problema, el interior del pozo es de piedra, vamos tal y como estaba el terreno en su día, se edifico la casa y ya esta.
en ese pozo se podría hacer algo con la pica?.

mil gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Casa de pueblo y toma tierra

23 Ene 2016, 13:08

Hola:

Para casos como ese se sustituyen las picas por placas: no hará falta decir que hay que hacer un agujero :mrgreen:
pero para ello tiene "Hilti" unos martillos electroneumáticos que van de cine (no hace falta comprarlo: hay comercios
que los alquilan)
Luego se sustituye la piedra que se extrae por tierra vegetal, y si aún no se consigue buena medida lo que se hace
es utilizar productos químicos...como este, aunque los hay mejores

http://www.tiendaelektron.com/catalog/p ... cts_id=796

Un saludo