Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
paisano
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ene 2016, 16:21
Ubicación: Madrid

Enchufes en vivienda sin tierra

05 Ene 2016, 16:26

Buenas tardes.

El otro día estuve "cacharreando" con algunos enchufes de una casa vieja que tenemos y me ha surgido una duda. Yo creo que la casa no tiene toma de tierra, y al desmontar un enchufe vi que le llegaban 3 cables, uno de los cuales estaba conectado a la conexión de tierra del enchufe, y era del mismo color que otro cable que entiendo que era el neutro. Posteriormente teníamos el tercer cable que sería la fase con un color distinto.

Mi pregunta es: ¿cómo puedo saber si uno de esos cables era tierra o si ambos eran neutro? ¿hay alguna manera de diferenciarlos sabiendo que los colores no son correctos? En el caso de que la casa realmente no tenga toma de tierra, ¿es correcto que en estos casos las conexiones de tierra de los enchufes se conecten al cableado de neutro?

Muchas gracias por vuestra ayuda.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Enchufes en vivienda sin tierra

05 Ene 2016, 21:43

El neutro es un conductor activo, no puede usarse para protección.
El tierra debería tener un color diferente a los demas, como podia diferenciarlo quien hizo la instalación? El tierra debe ser de color verde-amarillo.
Si confundes tierra y neutro en un enchufe, al enchufar algo ahi saltará el diferencial, suponiendo que haya diferencial y puesta a tierra.
Sabes seguro si la tierra es una toma de tierra o está empalmada al neutro?
Saludos


 
paisano
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 05 Ene 2016, 16:21
Ubicación: Madrid

Re: Enchufes en vivienda sin tierra

13 Ene 2016, 22:51

Pues la verdad es que no sabría decirte si la tierra es tierra de verdad o está empalmada al neutro... ¿hay alguna manera de comprobarlo?


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Enchufes en vivienda sin tierra

14 Ene 2016, 13:25

Échale un vistazo al cuadro eléctrico, a ver si hay algo raro.
Saludos