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rauliko
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Re: Grave error en el diseño de un cuadro eléctrico

24 Dic 2015, 00:57

Gracias por esa sencilla pero gran explicación Hefner, se te echaba de menos.
Un saludo.


 
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chule
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Ubicación: Madrid

Re: Grave error en el diseño de un cuadro eléctrico

24 Dic 2015, 07:04

Totalmente de acuerdo rauliko;)

Hay tres tipos de personas,las que saben contar y las que no.


Hay tres tipos de personas...las que saben contar y las que no
 
Malosa
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Re: Grave error en el diseño de un cuadro eléctrico

25 Dic 2015, 12:46

Hefner escribió:
Si tan "delicada" es la cosa yo pondría fusibles en los circuitos principales, que son mas "tardones"
ante estos casos


Me bastaría con un solo fusible, porque a partir del primer general ya se divide la electricidad de la casa en dos ramas: una para los ordenadores y demás dispositivos de red; y otra para el resto de la casa. A partir de este punto cada rama va a ser como un cuadro eléctrico "completo" con su general, su ICP, sus diferenciales, automáticos, etc. Básicamente es como si tuviera dos instalaciones eléctricas con un solo contador.

Lo que quiero quitar es el general de 40 A de "toda la instalación" por dos generales independientes, uno de 25A para la red y ordenadores y uno de 40A para el resto de la casa. Junto ese general de 40 habría un ICP de 30A, para limitar lo que la casa puede consumir y reservar 5 amperios (pues tengo 35A contratados) para los ordenadores.

Lo que me gustaría saber es: ¿con la nueva configuración de contador inteligente es obligatorio que haya un general de 40A? El tema es que la vertical, que tiene sección 10 mm2, debería estar protegida por el propio contador y/o fusible del cuarto de contadores, no por el general de mi cuadro (entiendo). Además, entiendo que peligro no habría porque en todo caso cuando se superaren los 8000 vatios que tengo contratados el contador corta la línea.

Dicho de otra manera: ¿podría sustituir mi antiguo general de 40 A de toda la instalación por un fusible "general" y luego de ahí desplegar dos "cuadros" independientes cada uno con su general, ICP, diferenciales y automáticos? De tal forma que un corto en un cuadro no afecte al oto cuadro... De la misma forma que un corto en mi casa nunca afecta a la casa vecino...

Y otra pregunta dicho "fusible general", ¿lo venden en formato de automático que se enganche las muescas metálicas de mi cuadro eléctrico? ¿Los hay bipolares o solamente se conecta el fase? Nunca he instalado un fusible, aunque he visto que junto a cada contador hay uno y lo quito cuando necesito cortar la luz abajo...

Mil gracias y FELICES FIESTAS A TODOS.


 
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Hefner
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Re: Grave error en el diseño de un cuadro eléctrico

25 Dic 2015, 17:24

Hola:

Pues... todo depende del año en el que tengas visado el "boletín de enganche" ya que con el nuevo
REBT los fusibles como tal no tendrían cabida, al no ser de corte omnipolar. Pero... de puertas adentro
de la vivienda la instalación es tuya y, bajo tu responsabilidad, puedes hacer lo que estimes oportuno...


No sé si me entiendes...Nadie va a ir a ver qué tienes en casa...

En cuanto a las bases fusibles decirte que sí las hay para el perfil omega, y que también las hay que tienen
la misma anchura que un automático...

Saludos


 
Malosa
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Re: Grave error en el diseño de un cuadro eléctrico

02 Ene 2016, 22:39

Mi boletín de enganche es de 2014, ya que la casa es nueva.

Pues finalmente voy a hacer lo que has comentado (o lo que he entendido), que es tener un cuadro con dos interruptores generales y bipolares: uno para los ordenares y otro para el resto de la casa.

Van a ser como dos cuadros completamente independientes. Y como tal, ya puede haber un cortocircuito que va a saltar todo (el magnetotérmico del circuito, el diferencial y el general) que nunca va a afectar al otro cuadro, ya que no tienen ningún automático en común, por así decirlo.


Sí quería haceros una última consulta para que mi cuadro sea perfecto.

Resulta que tengo toda la iluminación por separado. Un diferencial solo para la iluminación al que tengo conectados 5 automáticos: un automático para la iluminación de la cocina, oro para el baño, otro para el salón/pasillo, otro para el dormitorio, y un último para las lámparas de mesilla. Con lámparas de mesilla me refiero a enchufes que tengo por toda la casa que están pensados para lamparitas. Están conectados obviamente con cable de 1,5 y además se manejan desde interruptores unipolares normales, lo que permite que al pulsar un interruptor del salón se enciendan cuatro lamparitas, o que al pulsar en el dormitorio se enciendan las dos mesitas de noche. Todo este circuito va directamente a su automático de 10A ya que al ser el cable de 1,5, los interruptores de 10A, pues lógicamente no iba a conectarlo al mismo magnetotérmico de los enchufes...

El problema que pienso ahora es que por ejemplo, tengamos una señora de la limpieza (cuando podamos permitírnoslo) y que esta me conecte el aspirador a uno de estos enchufes para lamparitas, y en ese caso me gustaría que saltara antes de que se pusiera a aspirar en el enchufe que no es.

Tengo la suerte de tener todo iluminación LED y sumando toda la casa a lo sumo tengo 180 vatios. Y por tanto, me gustaría un automático que me LIMITARA el consumo de la iluminación a 1A (230 W) o 2A. Es decir, toda la fila del cuadro de iluminación (diferencial + 5 automáticos) nunca debería sobrepasar 1-2 amperio de potencia, y si alguien conecta alguien que no es prefiero que salte a no darme cuenta. Pero es que ICPs no hay de 1, ni de 2, de hecho, ni de 5A encuentro en la Plataforma de la Construcción, que es donde compro todo...

¿De qué manera se puede limitar el consumo?

PD: Estoy viendo en el catálogo:

https://www.schneiderelectric.es/docume ... -acti9.pdf

Que SÍ existen interruptores automático iC60N de 1A, 2A, e incluso de 0,5A. Página 1/18.

La cosa sería confirmar cuál de ellos me vale (creo que la curva es C) y dónde comprarlo.


 
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Hefner
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Re: Grave error en el diseño de un cuadro eléctrico

03 Ene 2016, 14:33

El problema que pienso ahora es que por ejemplo, tengamos una señora de la limpieza (cuando podamos permitírnoslo) y que esta me conecte el aspirador a uno de estos enchufes para lamparitas, y en ese caso me gustaría que saltara antes de que se pusiera a aspirar en el enchufe que no es.


Será difícil que un automático dispare sin tener carga :mrgreen:

Saludos


 
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Bombilla
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Re: Grave error en el diseño de un cuadro eléctrico

03 Ene 2016, 21:16

Los magnetos se escogen según la sección del cableado, para que estos no se quemen si se supera su máxima corriente. Poner magnetotermicos de tan poca corriente no tiene demasiado sentido.

Por otra parte las bombillas LED tienen el factor de potencia inferior a 1, gastan mas corriente de lo que sale dividiendo potencia entre tensión. Con un magnetotermico de 1A tendrías dispone menos de 230W.
Saludos


 
Malosa
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Re: Grave error en el diseño de un cuadro eléctrico

03 Ene 2016, 22:37

Bombilla escribió:
Los magnetos se escogen según la sección del cableado, para que estos no se quemen si se supera su máxima corriente. Poner magnetotermicos de tan poca corriente no tiene demasiado sentido.


Los magetotérmicos normales sí, y los en los circuitos individuales de iluminación es como dices, pero yo tengo diferentes secciones de la casa que están limitadas para que salen antes que el ICP y evitar tanto quedarme a oscuras como que se me apaguen los ordenadores.

Al final tengo un general de 32A para toda la casa excepto los ordenadores. De ahí cuelgan un automático de 2A para la iluminación y otro de 30A para el resto de la casa. Con esto consigo por un lado que si la suma de consumo del resto de la casa supera los 30 amperios salte antes que el ICP, dejándome tanto la iluminación como los ordenadores encendidos. Si alguien conecta algo que no debe a un enchufe para iluminación, igualmente saltaría el automático de 2A.

Como tengo 35 amperios contratados, aún es posible que consumiendo 25A en la cocina, 5 amperios un aspirador, 2 amperios la luz, los ordenadores consuman los 3 amperios restantes y salten, pero es tan terriblemente improbable que creo que lo dejo como bueno (al final para bien o para mal, estoy pagando 35A y se trata de aprovecharlos lo más posible...).



Bombilla escribió:
Por otra parte las bombillas LED tienen el factor de potencia inferior a 1, gastan mas corriente de lo que sale dividiendo potencia entre tensión. Con un magnetotermico de 1A tendrías dispone menos de 230W.
Saludos


Por eso he elegido de 2A al final.