Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

Malosa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Grave error en el diseño de un cuadro eléctrico

22 Dic 2015, 17:58

Tengo el cuadro de mi casa completamente montado a mi gusto. Cada aparato prácticamente con su automático diferente, dejando un diferencial independiente a los aparatos más relevantes (tengo un diferencial solo para la iluminación para que si salta el diferencial por un enchufe, no me quede sin luz, por ejemplo). También tengo de los 35 amperios contratados, 30 A reservados para la casa en general y 5 A para los ordenadores, para que si alguna vez consumo más de lo esperado, salte toda la casa EXCEPTO los ordenadores, para que no pierda un trabajo importante, etc. Esto lo tengo hecho sencillamente con un ICP de 30 amperios que cuelga del interruptor general (y que como sabéis cuelga a su vez del ICP de la compañía, que en este caso es de 35 A).

Ahora, el otro día tuve la desgracia de que hubo un cortocircuito en el termostato, en el que un hilo de la fase tocó al neutro (los cables están muy juntos en el aparato, qué le vamos a hacer), con tan mala suerte de que saltó el automático del propio termostato (normal), pero saltó también el interruptor general de la vivienda de 40 amperios e incluso saltó el ICP de la compañía de 35 A. No recuerdo si saltó el ICP de 30 A que os he comentado antes. No saltó ningún diferencial, eso seguro. Y mi novia estaba trabajando y se le apagó su ordenador, con su consiguiente enfado.

Tras ocurrir esto empecé a plantearme mi existencia... ¿Para qué puñetas he montado todo ese cuadro tan magnífico si con simple un cortocircuito me salta el cuadro entero?

Evidentemente, hay algo que NO he pensado bien.

¿Hay forma de que un automático salte después de otro? Quiero decir, si se produce un cortocircuito en la vitro, o en la nevera, me gustaría que solo saltara la vitro o la nevera. Para eso he puesto cada aparato en un automático independiente. Si salta el ICP o el general de toda la vivienda estoy muerto, porque se me apagan incluso los ordenadores. Si es una derivación, sé que va a saltar el diferencial, esto ya está previsto, y por eso los aparatos importantes tienen un diferencial para ellos solos.

La idea sería un automático que tardara más en saltar. Es decir, si los automáticos normalmente tardan 20 ms en saltar, la idea es que el general de 40 A de toda la vivienda tarde 30 ms, porque de esta manera, ante un cortocircuito en la nevera saltaría solo el automático de la nevera. A las malas, si el automático de la nevera estuviera "roto" y no salta en sus 20 ms, pues ya sí antes de hacer un incendio, se agradece que el general salte a los 30 ms. Pero, en ocasiones normales, saltaría el automático de la nevera y punto. Al general, al ser un poco más lento, NO le daría tiempo a saltar.

Sobre el ICP de la compañía, simplemente voy a quitarlo. En menos de un mes van a cambiarme el contador, el nuevo ya trae ICP incorporado, pues lo quito, y así evito que el ICP "salte" si hay un cortocurcuito. Esto sí tiene fácil solución.

¿Alguna idea o algo que pueda ayudarme? ¿Cómo saber el tiempo que tarda en saltar un automático, y si hay algunos más lentos que otros? ¿Os habéis encontrado con este problema en vuestras instalaciones? Muchísimas gracias.

Tali
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Grave error en el diseño de un cuadro eléctrico

22 Dic 2015, 18:30

Toda seguridad es poca, asi que no te recomiendo que sustituyas los magnetotermicos por otros de corte mas retardado.

Dejalo como esta, y el ICP pues no deja de ser un magnetotermico solo que con otro poder de corte, mas rapido a los "convencionales".

Lo que deberias hacer es comprar un SAI para que en el caso de que te volviese a saltar el automatico no se te apague el ordenador.

Saludos

Malosa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Dic 2015, 19:48

No quiero un SAI. Tengo todo montado y configurado para tener energía suficiente con el cuadro actual. Tengo un servidor 24 h y no me vale un SAI que de todas formas se me cortaría internet y no dura más de 15 minutos. Si cuando se da el cortocircuito no hay nadie en casa, el ordenador se apaga igualmente. Y aun estando en casa, si se va internet se corta a todos los clientes.

El tema de la seguridad no es un problema ya que no estamos hablando de que sea menor seguridad. Cada Automatico protege su circuito, sumado al diferencial correspondiente. Si tiene que saltar también el ICP general de 30 amperios, perfecto, lo único que no quiero que salte evidentemente es el de 40 A, ya que el cuadro por decirlo así está sobredimensionado, ese automático de 40 es para proteger la vertical hasta el contador según normativa, no quiero protección adicional.

Por el ICP de la compañía lo voy a quitar sí o sí porque ya está en el contador, y además su hueco ya está reservado para un nuevo automático para el termostato, jeje.

Me gustaría información sobre el tiempo que tardan en saltar o el nivel de protección que ofrecen los automáticos. Sólo cambiaría el general de 40 amperios, que lo tengo por obligación, sino sencillamente lo quitaba.

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

22 Dic 2015, 20:25

Hola, un cortocircuito es una circulación de corriente muy alta debido a que se ha cerrado el circuito con una resistencia muy baja. La corriente puede ser de miles de amperios, por eso hace saltar cualquier magneto del circuito. Y por eso saltan al instante, ya que esa corriente tan alta podría quemar la.instalación entera.
Existen magnetotérmicos que son de mayor poder de corte, si los normales suelen ser de 6kA estos suelen ser de 10kA, incluso son un poco mas anchos, un magneto 2p ocupa el mismo espacio que un magneto 3p de los normales. Instalando un IGA de este tipo creo que se solucionaría tu problema.
Saludos

Malosa
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

22 Dic 2015, 20:48

Entiendo perfectamente lo que comentas, pero en este caso no es un corto hecho aposta tocando un cable con otro. Solo fue un pelito del neutro que por error tocó la fase, y por un simple hilito no pueden pasar miles de amperios.

El hecho fue que no todos saltaron, ningún diferencial saltó y el ICP de 30A que separa los ordenadores del resto de la casa juraría que tampoco. En la práctica sólo saltó el general (y el ICP del operador, que lo voy a quitar), lo cual demuestra necesariamente que unos magbetotermicos saltan "más" o "antes" que otros, y yo lo único que necesitaria es un general más perezoso, por decirlo así.

Lo que ya no sé es si eso hay forma de medirlo en las especificaciones o sí es más bien comprar de varias marcas y hacer pruebas, y esperar a que te toque la china...

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

22 Dic 2015, 21:13

Hola:

Aquí puedes ver las curvas de selectividad entre automáticos:

http://www.schneiderelectric.es/html/cl ... ecnico.pdf

No obstante estos tipos de curvas están encaminadas hacia el sector industrial, donde las
longitudes de las líneas contribuyen a realizar la selectividad. En una vivienda las distancia
son mínimas, y cualquier cortocircuito franco hará saltar aleatoriamente cualquier automático
sea de la curva que sea. Eso sí las calidades tienen mucho que ver en este supuesto

Si tan "delicada" es la cosa yo pondría fusibles en los circuitos principales, que son mas "tardones"
ante estos casos

En cuanto al uso de interruptores de mayor poder de corte decir que no es la solución para este
caso

Un saludo

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

22 Dic 2015, 22:15

Malosa escribió:
Entiendo perfectamente lo que comentas, pero en este caso no es un corto hecho aposta tocando un cable con otro. Solo fue un pelito del neutro que por error tocó la fase, y por un simple hilito no pueden pasar miles de amperios.

Un cortocircuito es lo mismo siempre, cerrar un circuito con una resistencia muy baja, claro que puede variar, no es lo mismo hacerlo con un hilo que lanzar un tubo a un embarrado, pero has medido la resistencia de ese hilo de cobre? Si hizo cruce es que tenia la resistencia muy baja, si el hilo hubiera sido mas largo habría tenido mas resistencia, y si tuviera suficiente, en vez de hacer saltar el magneto por cortocircuito se habría comportado como un consumo mas, una resistencia que se calienta.
Saludos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

22 Dic 2015, 22:23

Hola

Hefner escribió:
En cuanto al uso de interruptores de mayor poder de corte decir que no es la solución para este
caso

Podrías aportar algo mas de luz?
Si no tengo mal entendido estos magnetotermicos se usan cuando la potencia de cortocircuito de la red es muy alta, pero entiendo por lo que dices que no va a ser mas tardon que los normales, no?

Encantado de verte por aqui.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

23 Dic 2015, 19:07

Podrías aportar algo mas de luz?
Si no tengo mal entendido estos magnetotermicos se usan cuando la potencia de cortocircuito de la red es muy alta, pero entiendo por lo que dices que no va a ser mas tardon que los normales, no?

Encantado de verte por aqui.

Hola:

Échale un vistazo a esta tarifa:

http://www.schneiderelectric.es/documen ... odular.pdf

En ella podrás ver los diferentes automáticos que hay "de la gama baja" (hay otra tarifa a nivel industrial que puedes bajar en la misma
página) y sus poderes de corte. También dónde se emplean

Pero para profundizar en esto hay que entender un poco qué es la corriente de cortocircuito, como se calcula (hay programas específicos
para ello, aunque yo siempre la calculé manualmente). Te mando un MP para que accedas a un documento aclaratorio (aunque te puede liar
un montón)

Como has visto en el catalogo hay diferentes poderes de corte, cuando se proyecta una instalación a nivel industrial hay que jugar con ello
A la salida del trafo es fácil que haya 50KA, por tanto poner un automático de 6 KA en esa maniobra puede resultar catastrófico. A alguno se
le han quemado los bigotes por no tener en cuenta estas limitaciones. Según nos vamos alejando del trafo la corriente de cortocircuito va
disminuyendo progresivamente y al final de línea ya se pueden colocar los "interruptores baratos". Porque cuanto mayor es el poder de corte
del aparato mas caro es

Las curvas de disparo no tienen nada que ver con el poder de corte, no van asociadas a una determinada clase. Ahora bien, cuando los elementos
de disparo de los interruptores son electrónicos estas curvas se pueden programar (los podrás ver en la tarifa industrial que aludo)

Un saludo
son electronicos

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

24 Dic 2015, 00:13

Gracias por tu aclaración, me leere esos documentos.
Saludos