Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Vitro y horno independientes

03 Dic 2015, 20:52

Bombilla escribió:
Esto es como todo en la vida, hay quien se gasta 15000€ en un coche y hay quien se gasta 50000€.
El reglamento habla del circuito C3 como único circuito de 25A-5,75kW para horno y encimera, toda ampliación que se haga no la contempla la norma y queda a criterio del que diseña la instalación.
Los hornos hornos, los que no son microondas, casi todos los que yo he visto consumen 2kW y vienen con enchufe de 16A, claro que hay excepciones, pero cuantas? También hay viviendas que tienen mas de 30kW y no por eso en todas las instalaciones se hace una previsión de 30kW.
Por eso normalmente basta con una línea de 2,5mm2 y magneto de 16A, son 3,68kW, no es poco. En cualquier caso hay que conocer qué se va a instalar para poder diseñar bien una instalación, y también hay que dejar espacio en los tubos, incluso alguno vacío.
Todo esto no significa que lo que haces sea incorrecto (de hecho, en instalaciones grandes no es raro usar 2,5mm2 con magneto de 10A para alumbrado y 4mm2 con 16A para enchufes), poner cables de mayor sección tiene ventajas, pero también tiene algún inconveniente, pues encarece la instalación.
Saludos





bombilla tengo que discrepar de lo que dices ,a mi una oca me tiro la instalacion por hacerlo como tu dices , una linea de 2,5mm para un horno pequeño que ademas traia una clavija puesta de 16 A , era parecido a un microhondas de tamaño ,PERO HORNO

despues de discutir con el de la oca ,diciendo que el consumo era pequeño , que si quitaba la clavija perdia la garantia del horno , ect . llamo ha un superior y la respuesta suya fue que si se denomina que es un horno el reglamento dice linea de 6mm y clavija de 25 A , asi que tuve que poner linea de 6 y romper la clavija del horno y ponerla de 25 con su base de 25

un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Vitro y horno independientes

03 Dic 2015, 23:52

La técnica puede funcionar o no, las normativas pueden dar lugar a mas de una interpretación.
Técnicamente es correcto que un horno de 2kW esté conectado a través de una línea de 2,5mm2 y magneto de 16A. El de la oca puede decir misa, total él no va a pagar la instalación, la cuestión es que el reglamento no habla de mas de una línea, y si se trata de desdoblar un circuito de la tabla del reglamento se supone que por cada uno de los desdoblados tendrá menor potencia conectada, como con el C4, que pasa de ser 1 de 20A a 3 de 16A. En el de cocina en cambio el de la vitro si es mejor dejarlo de 6mm2 y 25A por que las vitros incluso su potencia total suele superar los 5,75kW con todos los fuegos, en cambio un horno hasta tu mismo dices que los has visto con enchufe normal.
Creo que ese de la oca es de la raza de los que hacen normas absurdas, como que la DI sea libre de halogenos aunque sea bajo tierra y que dentro de la vivienda no importe eso.
Por otra parte pienso que también hay el entremedio de 4mm2 y magneto de 20A, que tampoco la veo mala opción, tienes mas potencia con cable algo mas delgado.
Ahora bien, todo esto es interesante para estudiar opciones, pero si en un caso dado te obligan, pues es lo que toca.
Nos centramos mucho en la norma por que marca unos patrones a seguir, pero es bueno a veces investigar y debatir sobre mas opciones.
Saludos


 
pejeverde
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 05 Dic 2015, 18:49
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Vitro y horno independientes

06 Dic 2015, 11:55

Bueno, soy nuevo en el foro mi conocimiento de electricidad solo es de un curso hecho recientemente, y lo que pude aprender en este sentido es que esa rigidez de la normativa o del reglamento electrotecnico, se da para instalaciones eléctricas en viviendas, en estas en su itc-25, no da al técnico eléctrico ninguna opción de diseñar, pues todo lo da totalmente masticado, y entiendo que lo que pensaba el ingeniero que redacto la norma es que dado que hay un numero importante de estas instalaciones domesticas, pues definamos todas las posibles opciones y demos a todos la soluciónes segura y que el instalador no tenga que pensar, sino solamente interpretar lo que le estamos indicado en la instrucción y posterior aclaracion en las guia tecnica. Y mas que segura, pues la norma exige montar un cableado de una instalacion interior de vivienda mas que sobredimensionado. Y este del circuito de placa C3 es un ejemplo. Se nos obliga a montar cable de 6milimetros generalizando para todas las combinaciones de placa y horno. Montamos un C25, o sea una potencia instalada por el termico de 5750W, potencia que no digo que haya placas vitroceramicas ojo domesticas me refiero, en el mercado que se puedan acercar a esa potencia con todos los fuegos a tope, pero la gran mayoria, esta por debajo de esta potencia. Lo mismo con los hornos, potencias de 2000 watios o incluso menos. Es verdad que habra simultaneidad en la linea, tal y como se indica en la tabla de la instrucción correspondiente, y como la combinación de tipos de electrodomesticos puede ser variada en cuanto a potencias, el ingeniero monta esta sobredimension, para placas y hornos domesticos, pues la combinaciones podrán ser amplias.
Ahora bien esta claro que si la potencia es inferior el horno vendrán con bases de enchufes de 16 amperios, la placa si es pequeña igual también, lo cual nos obliga a cortarla pues no estaremos cumpliendo con la obligación de proteger todas las partes de un circuito, (con la correspondiente perdida de garantia del electrodomestico) en este caso esa base de 16 amperios se pegaría fuego con el C25 en caso de sobrecarga, ahora bien la pregunta sería y ¿El cable de ese horno que sera presumiblemente de 2.5 mm? Pues esta claro que dicho cable estará protegido igualmente pero no por el C25, sino por la proteccion que interiormente en el propio horno montara el fabricante generalmente fusible. Ello tendría que indicarlo claramente en la placa de caracteristicas de horno o placa, si esta protegida o no interiormente. Por lo que si fuese el caso no tendriamos que cortar si quiera ese toma schuko, con ese C25 y cable de 6mm, pues estamos garantizando la protección en todo momento, pero haber quien le pone el cascabel al gato.

Ahora de todo esto lo que no sabia es que las OCAS se pasaran a viviendas. Bueno esto es lo que he sacado en conclusión en este tema sobre la instrucción 25 del reglamento.


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Vitro y horno independientes

06 Dic 2015, 12:32

Bombilla escribió:
La técnica puede funcionar o no, las normativas pueden dar lugar a mas de una interpretación.
Técnicamente es correcto que un horno de 2kW esté conectado a través de una línea de 2,5mm2 y magneto de 16A. El de la oca puede decir misa, total él no va a pagar la instalación, la cuestión es que el reglamento no habla de mas de una línea, y si se trata de desdoblar un circuito de la tabla del reglamento se supone que por cada uno de los desdoblados tendrá menor potencia conectada, como con el C4, que pasa de ser 1 de 20A a 3 de 16A. En el de cocina en cambio el de la vitro si es mejor dejarlo de 6mm2 y 25A por que las vitros incluso su potencia total suele superar los 5,75kW con todos los fuegos, en cambio un horno hasta tu mismo dices que los has visto con enchufe normal.
Creo que ese de la oca es de la raza de los que hacen normas absurdas, como que la DI sea libre de halogenos aunque sea bajo tierra y que dentro de la vivienda no importe eso.
Por otra parte pienso que también hay el entremedio de 4mm2 y magneto de 20A, que tampoco la veo mala opción, tienes mas potencia con cable algo mas delgado.
Ahora bien, todo esto es interesante para estudiar opciones, pero si en un caso dado te obligan, pues es lo que toca.
Nos centramos mucho en la norma por que marca unos patrones a seguir, pero es bueno a veces investigar y debatir sobre mas opciones.
Saludos




yo tambien estoy de acuerdo , de que para un horno pequeño valdria una linea de 2,5mm , pero si no lo cambias el de la oca no te pasa la instalacion , asi que yo a partir de ese dia yo pongo una linea independiente paera horno de 6mm


 
juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 259
Registrado: 17 May 2014, 19:31
Ubicación: Segovia

Re: Vitro y horno independientes

06 Dic 2015, 12:46

pejeverde escribió:
Bueno, soy nuevo en el foro mi conocimiento de electricidad solo es de un curso hecho recientemente, y lo que pude aprender en este sentido es que esa rigidez de la normativa o del reglamento electrotecnico, se da para instalaciones eléctricas en viviendas, en estas en su itc-25, no da al técnico eléctrico ninguna opción de diseñar, pues todo lo da totalmente masticado, y entiendo que lo que pensaba el ingeniero que redacto la norma es que dado que hay un numero importante de estas instalaciones domesticas, pues definamos todas las posibles opciones y demos a todos la soluciónes segura y que el instalador no tenga que pensar, sino solamente interpretar lo que le estamos indicado en la instrucción y posterior aclaracion en las guia tecnica. Y mas que segura, pues la norma exige montar un cableado de una instalacion interior de vivienda mas que sobredimensionado. Y este del circuito de placa C3 es un ejemplo. Se nos obliga a montar cable de 6milimetros generalizando para todas las combinaciones de placa y horno. Montamos un C25, o sea una potencia instalada por el termico de 5750W, potencia que no digo que haya placas vitroceramicas ojo domesticas me refiero, en el mercado que se puedan acercar a esa potencia con todos los fuegos a tope, pero la gran mayoria, esta por debajo de esta potencia. Lo mismo con los hornos, potencias de 2000 watios o incluso menos. Es verdad que habra simultaneidad en la linea, tal y como se indica en la tabla de la instrucción correspondiente, y como la combinación de tipos de electrodomesticos puede ser variada en cuanto a potencias, el ingeniero monta esta sobredimension, para placas y hornos domesticos, pues la combinaciones podrán ser amplias.
Ahora bien esta claro que si la potencia es inferior el horno vendrán con bases de enchufes de 16 amperios, la placa si es pequeña igual también, lo cual nos obliga a cortarla pues no estaremos cumpliendo con la obligación de proteger todas las partes de un circuito, (con la correspondiente perdida de garantia del electrodomestico) en este caso esa base de 16 amperios se pegaría fuego con el C25 en caso de sobrecarga, ahora bien la pregunta sería y ¿El cable de ese horno que sera presumiblemente de 2.5 mm? Pues esta claro que dicho cable estará protegido igualmente pero no por el C25, sino por la proteccion que interiormente en el propio horno montara el fabricante generalmente fusible. Ello tendría que indicarlo claramente en la placa de caracteristicas de horno o placa, si esta protegida o no interiormente. Por lo que si fuese el caso no tendriamos que cortar si quiera ese toma schuko, con ese C25 y cable de 6mm, pues estamos garantizando la protección en todo momento, pero haber quien le pone el cascabel al gato.

Ahora de todo esto lo que no sabia es que las OCAS se pasaran a viviendas. Bueno esto es lo que he sacado en conclusión en este tema sobre la instrucción 25 del reglamento.



no se en canarias como estara lo de hacer boletines , yo te puedo decir de las zonas que he trabajado

en madrid todos los boletines los tienen que pasar por una oca , con memoria tecnica o con proyecto,

con proyento tienes inspeccion segura (local de publica concurrencia, ect)

con memoria tecnica (viviendas ect) tienes una inspeccion aleatoria , te puede tocar inspeccion o no



y en castilla y leon los boletines que solo tienen memoria tecnica , no hay que pasarlos por una oca

yo los de castilla y leon , los hago por internet

luego no se si habra inspecciones aleatorias de industria

un saludo


 
Avatar de Usuario
pescados

Re: Vitro y horno independientes

06 Dic 2015, 18:26

pejeverde escribió:
........................... y que el instalador no tenga que pensar..........................

...................

...........................


y el costo de NO TENER QUE PENSAR ES .......

pejeverde escribió:
.................
.......................
......................
Pues esta claro que dicho cable estará protegido igualmente pero no por el C25, sino por la proteccion que interiormente en el propio horno montara el fabricante generalmente fusible.
...........................

...........................


un fusible salta si el corto se da DESPUES de el mismo .

para los pescados.JPG


quedate tranquilo, dudo mucho que cualquier otro de este foro se hubiese dado cuenta siquiera.


 
Avatar de Usuario
pescados

Re: Vitro y horno independientes

06 Dic 2015, 18:44

hey !!!!!!.
a los vivillos de este foro, a ese grupito que se saben bien quienes son :

pejeverde sera tambien boximil ?? y sere yo ?? y sera predrogaviota tambien ??

anote 4 horrores mas en otros temas, que ni siquiera se han dado cuenta, " grandes profesionales ".


 
ASUS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2015, 17:20
Ubicación: Otra

Re: Vitro y horno independientes

06 Dic 2015, 19:19

:x TROLL :x


 
pejeverde
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 7
Registrado: 05 Dic 2015, 18:49
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: Vitro y horno independientes

06 Dic 2015, 20:09

Haber es mi primer texto en el foro, no suplanto a nadie y es lo que veo, cierto es que me falta mucho que aprender, y en ese sentido te doy la razon, pero mi interpretación del fusible en el horno, es que nos asegura la protección contra la posibilidad de una sobrecarga de la linea. Hago un simil como de si fuera una cadena, donde eslabon, mas debil será elfusible, luego antes una sobrecarga rompera el fusible, y no quemaría la clavija del enchufe, ni la base schuko, que pongas, igualmente protegería el cable de alimentacion del horno. Contra cortocircuito, hombre se cae de maduro que aguas arriba de ese fusible no habrá protección por el, pero para ese tendremos el IGA, que entiendo que con tener una sola protección en cabeza del circuito que me proteja contra corto en cualquier punto de la instalación basta. ESto te lo indica claramente el reglamento, que si bien para sobrecargas tenemos que proteger cualquier linea que derivemos de una principal en cuanto a corto si, o bien podemos lograr selectividad utilizariamos protecciones individiduales tambien en cada derivación, pero sino es posible lograr esa selectividad con asegurarla en cabeza de linea es suficiente. ITC-22. En cuadros de vivienda los PIAS en cuanto a corto protege el fase,(no el neutro)pero son de disparo instantaneos en caso de corto luego sin posibilidad de selectividad, con lo que sera el IGA el que proteja en todas sus lineas el corto, tanto en la fase como en el neutro. Por lo menos esto es lo que me han dicho y le veo la logica.


 
Chispasr
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 02 Dic 2015, 23:23
Ubicación: Madrid

Re: Vitro y horno independientes

07 Dic 2015, 18:55

pescados escribió:
pejeverde escribió:
........................... y que el instalador no tenga que pensar..........................

...................

...........................


y el costo de NO TENER QUE PENSAR ES .......

pejeverde escribió:
.................
.......................
......................
Pues esta claro que dicho cable estará protegido igualmente pero no por el C25, sino por la proteccion que interiormente en el propio horno montara el fabricante generalmente fusible.
...........................

...........................


un fusible salta si el corto se da DESPUES de el mismo .

para los pescados.JPG


quedate tranquilo, dudo mucho que cualquier otro de este foro se hubiese dado cuenta siquiera.

Hola a todos
Te pudo el ansia. Se habla de sobrecargas, no de cortocircuitos. El cable estaría protegido por el fusible, al cortar, cesa la actividad en el circuito. Es correcto lo que dice el compi.
A ver esos cuatro fallos. Como sean como este...
Un saludo


Hay 10 tipos de personas; las que saben binario y las que no.