Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Sinergia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 13 Nov 2015, 19:19
Ubicación: Tarragona

Re: Ayuda: diseño Instalación doméstica a baterías

29 Nov 2015, 01:26

Pues como dije, si tienes dudas haces bién, mejor ir sobre seguro, solo asegurate que tengas las protecciones que quieres y de más a poder ser.

Me ha gustado este tema, ya que va muy ligado a la energía solar y algún día quiero ponerla, he estado mirando esto de los inversores, y he encontrado esta página:

http://www.damiasolar.com/actualidad/blog/articulos-sobre-la-energia-solar-y-sus-componentes/escoger-un-inversor-de-onda-pura-o-onda-modificada_1

Por lo visto hay dos tipos, el de onda modificada creo que es el que te iría bién por lo que comentas que vasa conectar, y deduzco que serán más baratos, aunque esto ya es cosa tuya.
En cuanto a marcas, me imagino que habrán con prestigio y las del chino, esto si que deberías enterarte bién, evitaria las "gangas".

Voy a intentar a responder a alguna de las respuestas, en base a lo poco que he visto:

Primero, no se si lo habrás mirado ya, pero me aseguraría del amperaje, por lo que se las placas fotovolcaícas usan un regulador de carga para el amperaje, que diría que va antes que el inversor en la instalación, así que no vaya a ser que tu necesites uno o algo parecido, y por no ponerlo te lo cargues o simplemente no funcione.

- ¿Bastaría con un solo inversor a 220V desde el cual distribuir corriente alterna a los 5 o 6 enchufes de la casa?
- ¿Podría sacar igualmente conexión para los 4 o 5 plafones o puntos de luz LEDs?
- ¿Que tipo de inversor me haría toda ese trabajo?


Por lo que veo, todo se basa en los Watts, si compras un inversor de 12V a 230V CA / 50Hz y que ofrece 1.500W por ejemplo, pues podrás conectar aparatos hasta llegar a 1.500W, esto ya tienes que calcularlo tu mejor.
Yo primero conectaría aparatos hasta llegar a 1.300W y después probaría a conectar más cosas intentado llegar a 1.400W - 1.450W hasta que salte el protector contra sobrecargas (que imagino que tendrán uno, o puede que se ponga aparte igual que lo pondrías en casa, después del inversor), siempre dándole un poco de margen por lo que sea, dependiendo de lo que conectes podrás apurar más, no es lo mismo 10 bombillas, que 5 bombillas y un calefactor eléctrico (el primero puedes apurar más, el segundo mejor darle más vidilla al inversor).
Ojo si vas a conectar un motor o bomba (algún día), leí una vez por un foro de gente con fotovolcaicas, que uno tenía "supuestamente" potencia de sobra para alimentar los aparatos que tenía conectados, pero entre esos aparatos estaba el frigorífico, por lo que cuando se conectaba este tiraba abajo la instalación y el pobre tenía que estar constantemente rearmándolo, esto es por los picos de arranque, si el frigorífico consume 200W por ejemplo, al arrancar se multiplicaba por cinco (no recuerdo bién por cuanto se multiplicaba), por lo que da un pico de 1.000W.

Haciendo la suma de lo que vas a conectar, así a groso modo me sale esto:

220W Humificador
40W Altavoces
60W PC + HDD
150W Luces LED
70W Monitor

540W Total

Esto por supuesto lo tienes que calcular tu mejor, y luego valorar si te es mejor coger una de mayor potencia para futuras conexiones extras, o solo lo justo.

Por lo que viendo lo que se vende en el mercado, que los hay de 700W, puedes conectar todo en uno.

- si es así, ¿cómo se derivan los cables desde el inversor?


Tema cables ni idea, para conectar a la bateria imagino que necesitaras unas pinzas, ahora como conectarlo al inversor (o al regulador si te hace falta), pues ni idea, pero algo deben de vender para esto, quizás hay algo que te sirva y esté destinado a fotovolcaícas, preo creo que sería compatible siempre que lo compres de 12V.

Luego asegurate de la sección del cable que sale del inversor, que sea apropiado para la potencia que cojas al final, usa esta fórmula, te pongo un ejemplo, 3300W / 220V = 15A.
· 10A sección 1,5mm2
· 16A sección 2,5mm2
· 20A sección 4mm2
· 25A sección 6mm2

Con 25A tienes hasta 5500W, no creo que uses más que eso (tampoco sabría seguir con esta tabla :mrgreen:).

Para derivarlos se me ocurre hacerlo como en el cuadro que hay en casa, poner IGA, ID y PIAs (el PCS necesitas toma tierra), y desde estos mecanismos repartirlos a las zonas de la casa que quieras, imagino que una vez pasa a 220V se ha de tratar con una línea típica de casa.

- ¿Bastaría uno solo o necesitaría varios?


Cuando hagas la suma exacta de la potencia que necesitas lo sabrás. Diría que de 700W tiras bién, al menos por ahora, pero como te he dicho no se si cara al futuro pondrás más cosas, esto has de ser tu el que decida.


Bueno, espero a ver ayudado algo, pero ya sabes que estoy muy pez en esto, solo puedo asegurarte lo de la sección de los cables, por lo demás sigo a mi lógica, mejor asegurate de todo lo que te he dicho bién, y de lo que no, también.

-----

En cuanto a lo de la cédula, es lo mismo que me piden a mi, el Anexo 2.
Me reitero con más razón, a mi no me ha pedido hacer una instalación nueva el arquitecto que fué a verla, y que será el que me la dará.

Yo pondré el cuadro general, pero sin ICP (aunque estará el hueco para este), lo que si que pondré es el IGA, el ID y alguna PIA, y aprovecharé la instalación que hay hecha, aunque no es de lo mejor del mundo.
Con eso, el termo, una barandilla, luces, interruptores, etc... (cuatro tonterias tengo que hacer), pues llamaré al arquitecto, verá que lo que exigió está puesto, y me dará la cédula.
(Decir que si no pongo ICP es porque no entiende mucho de electricidad este arquitecto, o a mi me dió esa impresión, y como se que me pondrán el contador digital no me hará falta, así que arriesgaré un poco con esto).

En ese momento ya la tendré y sin tener que cambiar la instalación, el problema que tengo yo, bueno, la inquietud más bién, es que cuando llame al electricista para el boletín, no se si este me pedirá actualizar la instalación o no..., que espero que no para poder dar de alta la luz rápido, irme a vivir allí, y una vez en casa ya hacer la instalación nueva, pues tengo intención de cambiarla si o si. Pero me gustaría hacerlo estando instalado allí, no viajando de Barcelona a Tarragona cada día, que es un incordio y un gasto en gasolina, aparte de los problemas que pueden aparecer, como necesitar alguna herramienta y no tenerla a mano, ¡ves a buscarla!..., esta es la encrucijada que tengo.

Yo creo que puedes conseguirla, en el RD ese solo dice que necesitas ICP, nada de una instalación de luz (el cable), por lo menos es lo que entiendo yo, puedes poner enchufes, interruptores y luces en su sitio, pero no tener el cable pasado (que repito, no lo pide en el RD), pero es que igualmente no va a poder probar los mecanismos el arquitecto, ya que no hay luz. :roll:

Tu tendrías el mismo problema que yo, si cuando llega el del boletín te pedirá cambiarla, pero entonces ya no será tirar dinero, todo lo contrario, es una inversión (si es que acabas usándola).

Bueno no me enrollo más, que vaya tocho he soltado, ¡y a ver si tenemos suerte los dos!.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
pescados

Re: Ayuda: diseño Instalación doméstica a baterías

29 Nov 2015, 02:51

TodalacasaAbaterias escribió:
Realmente un corto puede fastidiar un buen inversor de 100€?
Supongo que los habrá con protección como tantos aparatos.

Gracias por tus consejos.


a tus dudas:

mas que preguntar aca, que seguro sacas alguna buena idea , tienees UN TRABAJO y es ponerte a bsucar tu , pero primero en comercios , a ver que consigues realmente , y luego LLAMAR a el fabricante si puedes .
averiguar bien que equipo tiene protecciones, precios , etc.
haces una lista de ventajas y decides.
aca cualquiera te dira su opinion , pero LA JUSTA la debes sacar tu averiguando , mirando hojas de datos, no necesitas saber datos raros, solo si tiene proteccion y que manejan.

si la vas a transportar y cargar, ni dudar: una buena SAI que sea facil de transportar, puesto que eso haras y vas a cargarla en otro sitio, asi que necesitas confiar en el cargador.


 
Avatar de Usuario
pescados

Re: Ayuda: diseño Instalación doméstica a baterías

29 Nov 2015, 02:59

Sinergia escribió:
¡Ey!

Antes de nada perdón el doble post, y disculpas a Pescados por el video que voy a poner, pero creo que le va a ser de ayuda a TodalacasaAbaterias.

TodalacasaAbaterias como digo he encontrado un video de como hacer un inversor de 12V a 220V / 500W por 3€, imagino que te interesa, y quizás responde la pregunta de como es un esquema de esos aparatos, abajo del video en el comentario, está el esquema para poder montarlo pero a mi me suena a Ruso cuando lo miro.

Para construirlo hay que saber de electrónica, y también como hacer un transformador toroidal, creo que se decía así, bueno ahí va el link:

https://www.youtube.com/watch?v=CuOcZ0aHXzQ

(Si entras en el canal suyo verás más cosillas, tiene muchos videos, he visto otro por encima que decia "Inversor 12V a 220V / 1000W con transformador de microondas", y parece que intenta reciclar todo lo que puede).

Lo interesante que creo que también te preocupaba, es que está protegido contra cortocircuito, cambio de polaridad y bajadas de tensión, para lo feo que se ve es bastante seguro.

Espero que te sirva de ayuda, yo voy a seguir viendo alguno más, está bién saber que estos aparatos se pueden hacer tan "fácil" (una vez saves las piezas que necesitas), en un momento dado te pueden sacar de un apuro.

¡Ah!, y ante la duda, no lo hagas.

Agur.


no pidas disculpas, mirare el video con interes.
asi y todo te cuento algo , que una vez me dijo un amigo que sabe algo mas de electronica:
hacer un inversor sencillo es hacer un oscilador muy "sucio" , que te dara 50 hz , como te dara 40 o 70 hz de frecuuencia , tambien la tension tsera tan fiable como politico en campaña.
es util e interesante si para manejar luces o sea lamparas de filamento, NADA MAS .

Por otro lado, algo muy practico y necesario es instalar en esa casa autosuficiente un par de lineas de 12v .
si, linea sd e 12 v para loq ue pueda ser de 12v , pues que lo sea, como algulas lamparas de leds, o incluso algun aparato electronico, recuerden que todo lo que funciona en un auto puede funcionar en esa casa y SI SE ROMPE LA SAI no se quedan sin nada.

ahor ame voy a mirar el video, un saludo


 
Avatar de Usuario
TodalacasaAbaterias

Re: Ayuda: diseño Instalación doméstica a baterías

29 Nov 2015, 03:01

pescados escribió:
TodalacasaAbaterias escribió:
Realmente un corto puede fastidiar un buen inversor de 100€?
Supongo que los habrá con protección como tantos aparatos.

Gracias por tus consejos.


a tus dudas:

mas que preguntar aca, que seguro sacas alguna buena idea , tienees UN TRABAJO y es ponerte a bsucar tu , pero primero en comercios , a ver que consigues realmente , y luego LLAMAR a el fabricante si puedes .
averiguar bien que equipo tiene protecciones, precios , etc.
haces una lista de ventajas y decides.
aca cualquiera te dira su opinion , pero LA JUSTA la debes sacar tu averiguando , mirando hojas de datos, no necesitas saber datos raros, solo si tiene proteccion y que manejan.

si la vas a transportar y cargar, ni dudar: una buena SAI que sea facil de transportar, puesto que eso haras y vas a cargarla en otro sitio, asi que necesitas confiar en el cargador.


Conseguir por internet, directamente TODO, más aun teniendo tiendas en toda Europa.

¿Qué diferencia hay entre un SAI y una Batería de cilco profundo AGM?
Tengo entendido que un SAI es para cuando se va la luz que los equipos no dejen ded trabajar hasta que termine el corte. Estoy mirando amperios de baterias de SAI y solo llegan a 18 amperios, con eso no hago nada, tengo entendido.

A Sinergía, gracias por el tocho

Yo si fuera tu, hacía la instalación antes de irme a vivir allí para no sufrir molestias.
Eso no lo puedes hacer tu, a menos que el electricista sea tu amigo y se fíe de ti, pues él tiene que dar el visto bueno de un trabajo que no sabrá cómo has hecho. Y si luego hay un incendio le exigirían responsablididades.
Ese trabajo te lo hace en un día, aunque le podrás ayudar supongo a hacer rozas o lo que necesite.

Sobre lo mío lo solar mejor ni lo nombres porque eso no me vale.

Los cálculos de consumo los hiciste a lo grande porque nunca tendré por ejemplo tres luces al mismo tiempo ni el PC con el humidificador y los altavoces todo junto.

Yo también soy de comprar grande mejor que pequeño, en referencia al inversor.
Me fijaré en los que llevan las autocaravanas para hacerme una idea.

El cuadro supongo que es obligatorio, no puedo tener una chapuza conectada con otro método.
Lo tengo que poner como cualquier instalación tipo.

Al final supongo que tendré que pagar al electricista para que me asesore en comprar y montar el tema
y quizás me ahorre dinero, pero como tengo tiempo voy a intentar aprender primero.
Por ejemplo de cuadros no sé nada. Y para el profesional eso será una chorradita, como me dijo él que me lo hacía en un solo día porque con el Pladur está mamado.
Yo le prepararé los agujeros para los plafones y pasamos los cables por el techo que es falso.
Última edición por TodalacasaAbaterias el 29 Nov 2015, 03:25, editado 1 vez en total.


 
Avatar de Usuario
pescados

Re: Ayuda: diseño Instalación doméstica a baterías

29 Nov 2015, 03:10

si compras la bateria de ciclo profundo debes tambien comprar el cargador , y debe ser un cargador bueno, no uno quiero cualquiera, si el que fabrica la bateria te vende el cargador pues estas arreglado.

yo lo de la SAI decia por tener todo en una caja, cargador y bateria y cargador confiable .
Pero si ves como transportar bien la bateria y tener un BUEN cargador , pues es lo mismo .

y lo de la linea de 12 cc fijate, quizas encuentres mas cosas de las que crees que puedes manejar directamente con los 12 v limpios.

un saludo


 
Avatar de Usuario
TodalacasaAbaterias

Re: Ayuda: diseño Instalación doméstica a baterías

29 Nov 2015, 03:31

pescados escribió:
si compras la bateria de ciclo profundo debes tambien comprar el cargador , y debe ser un cargador bueno, no uno quiero cualquiera, si el que fabrica la bateria te vende el cargador pues estas arreglado.

yo lo de la SAI decia por tener todo en una caja, cargador y bateria y cargador confiable .
Pero si ves como transportar bien la bateria y tener un BUEN cargador , pues es lo mismo .

y lo de la linea de 12 cc fijate, quizas encuentres mas cosas de las que crees que puedes manejar directamente con los 12 v limpios.

un saludo


Eso lo había pensado pero todos los aparatos o casi todos a 12V los venden con cargador o cebador o lo que sea de 220V o sea tendría que quitarlos para usarlos a 12v además poner los cables correspondientes que son más tochos porque son de mayor resistencia (CC).
Por ejemplo el PC lleva su fuente externa o adaptador de 100W con su selector de voltios 15/18/19/hasta 24.
Los plafones LEd igual, cualquier foco dicroico igual... pocas cosas hay a 12V, bueno sí para coche, el cargador del movil.

El inversor mejor de calidad como éste:
http://www.amazon.es/TecTake-Inversor-el%C3%A9ctrico-modificada-convertidor/dp/B00HVYBLRO/ref=sr_1_2?s=electronics&ie=UTF8&qid=1448764181&sr=1-2&keywords=inversores
EUR 104,99
Imagen

Edito: éste es de onda modificada que según el artículo citado arriba por sinergía puede averiar algún aparato.

Sobre el cuadro de distribución me queda la duda si es necesario porque el inversor ya lleva toma de tierra.
Pero total son baratos desde 15€.
Alguien sabe si son obligatorios para mi tipo de instalación o solo convenientes?


Por cierto, por qué no se pueden poner imagenes grandes, total estan enlazadas no gasta ancho de banda el foro.


 
Avatar de Usuario
pescados

Re: Ayuda: diseño Instalación doméstica a baterías

29 Nov 2015, 19:50

mira TODALA CASAA BATERIAS:

yo desde que entre y me puse a leer comentarios he visto que hay algunos profesionales que son eso.
pero tambien hay unos cuantos que son mas aventureros y otros que se dicen saber pero dan solo calambre, tambien hay personajes que no comprendo.
te das cuenta ??
es como la vida : una mezcla, una ensalada, donde hay fruta buena y fruta podrida.
te quiero decir con esto que se vuelve dificil ( y esto es en toda la web) el distinguir el buen consejo de el mal consejo.

Por eso te aconsejo yo que tomes todo con pinzas y que busques informacion en las mismas hojas de el producto, y si hay un modelo de fabricacion nacional, pues llama para consultar, que te asesorara un tecnico de la fabrica, y podras sacar algo de info, le compres o no a el .
saber si la forma de onda sirve para todo o no , si las protecciones son reales o no , la garantia es otro tema tambien .

en fin.

uno cree que en la web tiene mil profesionales donde apoyarse, pero no es asi .
es una mezcla, donde entras sin saber nada , pero sales con mucha info. pero sin saber cual es la valedera.

dedica tiempo , mirando datos de fabricantes.


 
Avatar de Usuario
TodalacasaAbaterias

Re: Ayuda: diseño Instalación doméstica a baterías

30 Nov 2015, 23:13

He encontrado un vídeo bastante simple y claro sobre cómo se conecta un cuadro eléctrico:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=784oRGxAVn4[/youtube]

En este foro no funciona nada.
Menos mal que soy listo como un roboc en internec y sabía que había que quitar la s de https.


 
Avatar de Usuario
TodalacasaAbaterias

Re: Ayuda: diseño Instalación doméstica a baterías

01 Dic 2015, 23:04

La duda que tengo ahora es...
¿Tengo que poner IGA (interruptor general automático) y diferencial antes e pasar el circuito por cada magnetotérmico (alumbrado y enchufes)?

¿O teniendo ya la sobreprotección un buen inversor no son necesarios?


 
Avatar de Usuario
TodalacasaAbaterias

Re: Ayuda: diseño Instalación doméstica a baterías

12 Dic 2015, 04:17

Planos de circuito de alumbrado y enchufes:

Imagen

El de alumbrado tiene un pequeño fallo que yo sepa: las luces del pasillo van separadas en lugar de juntas como está dibujado.