Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
SERGIO2015
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 26 Nov 2015, 13:17
Ubicación: La Rioja

Problema con diferencial

26 Nov 2015, 13:22

Buenos días a todos,

Recientemente he adquirido un piso de segunda mano, tras la mudanza he detectado que cuando conecto la aspiradora a todos los enchufes de la casa excepto uno (que se encuentra en el salón), saltan los dos diferenciales del cuadro.

También saltan los diferenciales aunque no de forma continua, cuando pongo el microondas a potencia máxima.

He probado a subir uno y dejar el otro bajado y la instalación de toda la casa funciona perfectamente, puedo poner el microondas las veces que quiera y la aspiradora en cualquier enchufe de la casa sin problema y sin que salte el diferencial que queda subido.

Me gustaría saber cuál es el problema de mi instalación y si es peligroso que deje uno de los diferenciales bajados.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

P.D: Os adjunto una foto del cuadro electrico.

Imagen


 
Avatar de Usuario
Sinergia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 13 Nov 2015, 19:19
Ubicación: Tarragona

Re: Problema con diferencial

26 Nov 2015, 16:51

Buenas.

Antes de nada como siempre digo, soy un novato, pero quiero aclararte una cosa y intentar ayudar con un aporte, un video concretamente que quizás te sirva de ayuda (por lo menos tendrás por donde comenzar).

Primero de todo, para que entiendas mi confusión por lo que has dicho, cada 5 PIAs (los de abajo del todo) según normativa tiene que ponerse un diferencial, por eso tienes dos.
Así que uno de esos diferenciales debe tener como mínimo dos PIAs conectadas (puede ser que uno tenga cuatro y otro tres también).

Así que por lógica, si bajas uno de esos diferenciales algo de la casa debería de dejar de funcionar (enchufes, luces, lavadora, vitro, etc..), es muy raro eso de que bajes uno y toda la casa funcione, ya que ese diferencial que bajas no estaría haciendo nada, pero salta..., así que algo de electricidad pasa por ahí, ¡y coñe que para algo se habrá puesto!.

Así que, ¿te has cercionado bién de que algo deje de funcionar al bajar ese diferencial que salta?, esto es lo que yo miraría bién primeramente, pues como te digo, algo tiene que dejar de ir, si o si.

Por el tema de la seguridad, te explico a groso modo:

El que un diferencial esté abajo no acarrea peligro (pero puede indicar que lo hay), para eso está precisamente esa caja llena de interruptores automáticos (IAs), para proteger, al bajarse uno deja de pasar electricidad por ahí y por ende, a los IAs que están conectados detrás de este.

Así que si bajas alguno de esos IAs tu mismo no hay peligro, pero algo debería de dejar de ir.
Diferente es si salta alguno por si solo, pues algo está generando un fallo, puede ser desde algo grave como un cortocircuito (tocaría encontrarlo y arreglarlo cuanto antes), a algo puntual sin peligro y bastante típico, tal como pedir más potencia de la soportada por la línea general (o una en concreto), y salte alguna PIA para no dejarte que quemes la línea pues no soporta todo lo que le pides, o salte el ICP (el que está solo en tu cuadro) por que tienes menos potencia contradada de la que pides (ambos casos se arreglarían apagando algún aparato, o varios).

Bueno, espero al menos que tengas un poco más claro el tema este de la seguridad al estar bajado el diferencial, no te pasará nada, pero si que algo pasa en la instalación o en un aparato averíado o defectuoso, te dejo el video que te decía a ver si por lo menos puedes localizar la zona donde esta la avería.

https://www.youtube.com/watch?v=M8qJrbD3ytM

En el video creo que se ve bastante claro como hacer las pruebas para detectar la zona, luego ya quedaría mirar en esa zona, primero si es un aparato averíado, y si no ya mirar la instalación.

Algo puedes ir haciendo, pero como dije al principio, espera a alguien que sepa más que yo para aclarar esto.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
carcoma17
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 276
Registrado: 27 Sep 2014, 21:12
Ubicación: Alicante

Re: Problema con diferencial

26 Nov 2015, 22:14

Parece una mala instalación del cuadro. Los diferenciales estan utilizando los mismos circuitos. Llama a un electricista y que te solucione el problema para tu tranquilidad. Un saludo


 
Avatar de Usuario
Sinergia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 13 Nov 2015, 19:19
Ubicación: Tarragona

Re: Problema con diferencial

27 Nov 2015, 17:17

Parece una mala instalación del cuadro. Los diferenciales estan utilizando los mismos circuitos. Llama a un electricista y que te solucione el problema para tu tranquilidad. Un saludo


Interesante esto que comentas, me genera una una, ¿porque al poner dos diferenciales como en este caso salta uno?, si cuando deja uno solo va todo bién, con dos también debería, ¿no?, no lo llego a ver el problema, ¿se genera una incompatibilidad o algo así?.

(Mi lógica de novato me dice que debería de funcionar bién, hasta que algo falle y saltaría el primero de estos, el segundo no, porque está protegido por el primero).

Ilustrame, por favor. :geek:


Si es así, SERGIO2015 lo tiene fácil para arreglarlo, ahora me gustaría que nos enviará una foto con el cableado del cuadro, tengo el gusanillo.

(Esto también da para pensar, si ha tenido ese patinazo el instalador en el cuadro, ¿que más puede estar mal?.... :?)

Salut