Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Teslarules
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 22 Nov 2015, 11:51
Ubicación: Sevilla

Nueva instalación sin toma de tierra??

22 Nov 2015, 11:59

¡Buenas compañeros!

Soy nuevo en el foro y un manitas amateur. Tengo una duda sobre la que he leido mucho pero sin sacar una conclusión clara.

Hace poco he renovado mi vivienda (apartamento de 1940 cerca del centro de Sevilla) y cual es mi sorpresa que cuando he colocado algunas bombillas (bajo consumo) en la nueva instalación eléctrica, se quedan incesantemente dando destellos (estando apagadas). Incluso con algun tipo de bombillas que he probado (LED) han llegado a reventar. Informándome un poco reviso la instalación y parece que no tiene toma de tierra, ¿cómo es posible? ¿me han hecho una chapuza? ¿qué puedo hacer ahora?

Es un tema que me tiene bastante preocupado porque le tengo mucho respeto a la electricidad. ¿Qué me podéis aconsejar expertos?

Gracias por vuestro tiempo y empatía ;)

Un saludo a todos


 
Avatar de Usuario
Sinergia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 13 Nov 2015, 19:19
Ubicación: Tarragona

Re: Nueva instalación sin toma de tierra??

22 Nov 2015, 21:01

Hola Teslarules.

Al igual que tu soy un iniciado en esto y como siempre digo, mejor espera a algún entendido del foro antes de hacer nada, aún así quiero aportar mi granito de arena.

Primero, decirte que en la casa que estoy ahora mismo no hay tierra y todo funciona con normalidad, así que descarta que sea eso el fallo.
Como tu bién dices la toma tierra es por seguridad y yo de ti lo pondría a la que puediese, sobretodo si hay peques por la casa. Si te lo ha hecho un "profesional" debería ponerla por normativa, para poder firmar el boletín (esto lo leí ayer justamente por el foro).

Con esto en mente y por lo poco que se, lo único que se me ocurre es que tengas una derivación al neutro (lleva tensíon cuando no debería), y aunque el fase este cortado le llega electricidad por el neutro, aún así me resulta raro esto, ni se, si con esto de la derivación es posible que se enciendan las luces, pero no se me pasa otra cosa por la cabeza.

Por curiosidad, ¿esto sucede en toda la casa?.

Ahora que estoy pensando en esto, también recuerdo algo que dijo un electricista que esta en Youtube (este, https://www.youtube.com/user/domoelectra), trabaja en la zona de Andalucia.
Decía que las instalaciones desde donde te suministran electricidad por lo general en la zona son bastante antigüas y muchas veces daban más de lo que debían, por lo que él recomendaba a la gente poner un PCS (Protector Contra Sobretensiones), hay de dos tipos, para este caso sería una "PCS permanente".

¿Podría ser eso?, o... ¿las dos cosas a la vez? :?:

Siento no poder ser más claro, espero que alguien aparezca pronto para aclarartelo bién y, que sea algo de fácil arreglo.

Saludos.


 
JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 25 Sep 2011, 10:18

Re: Nueva instalación sin toma de tierra??

23 Nov 2015, 23:45

Sinergia escribió:
Hola Teslarules.

Al igual que tu soy un iniciado en esto y como siempre digo, mejor espera a algún entendido del foro antes de hacer nada, aún así quiero aportar mi granito de arena.

Primero, decirte que en la casa que estoy ahora mismo no hay tierra y todo funciona con normalidad, así que descarta que sea eso el fallo.
Como tu bién dices la toma tierra es por seguridad y yo de ti lo pondría a la que puediese, sobretodo si hay peques por la casa. Si te lo ha hecho un "profesional" debería ponerla por normativa, para poder firmar el boletín (esto lo leí ayer justamente por el foro).

Con esto en mente y por lo poco que se, lo único que se me ocurre es que tengas una derivación al neutro (lleva tensíon cuando no debería), y aunque el fase este cortado le llega electricidad por el neutro, aún así me resulta raro esto, ni se, si con esto de la derivación es posible que se enciendan las luces, pero no se me pasa otra cosa por la cabeza.

Por curiosidad, ¿esto sucede en toda la casa?.

Ahora que estoy pensando en esto, también recuerdo algo que dijo un electricista que esta en Youtube (este, https://www.youtube.com/user/domoelectra), trabaja en la zona de Andalucia.
Decía que las instalaciones desde donde te suministran electricidad por lo general en la zona son bastante antigüas y muchas veces daban más de lo que debían, por lo que él recomendaba a la gente poner un PCS (Protector Contra Sobretensiones), hay de dos tipos, para este caso sería una "PCS permanente".

¿Podría ser eso?, o... ¿las dos cosas a la vez? :?:

Siento no poder ser más claro, espero que alguien aparezca pronto para aclarartelo bién y, que sea algo de fácil arreglo.

Saludos.


Por curiosidad... el edificio el forero dice que es de 1940... de que sirve que el electricista haga la instacion con toma de tierra si despues no tendra donde conectarla? Porque seguro que ese edificio no tiene los cables de tierra que vayan hasta donde tienen que ir....


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Nueva instalación sin toma de tierra??

27 Nov 2015, 19:00

Tener una instalación con la tierra cableada pero sin puesta a tierra es peligroso, un electrodoméstico con fuga podría dejar todo el cableado de tierra y los chasis de los aparatos en tensión.
Mi consejo es que instales una puesta a tierra.
Saludos


 
Avatar de Usuario
pescados

Re: Nueva instalación sin toma de tierra??

28 Nov 2015, 04:01

Bombilla escribió:
Tener una instalación con la tierra cableada pero sin puesta a tierra es peligroso, un electrodoméstico con fuga podría dejar todo el cableado de tierra y los chasis de los aparatos en tensión.
Mi consejo es que instales una puesta a tierra.
Saludos


Tener una instalación con la tierra cableada , CON puesta a tierra y SIN disyuntor es peligroso,

Tener una instalación con la tierra cableada , CON puesta a tierra y CON disyuntor es solo menos peligroso,

Tener una instalación SIN la tierra cableada , CON disyuntor es solo menos peligroso.

Tener una instalación SIN la tierra cableada , SIN puesta a tierra y SIN disyuntor es solo mas peligroso .

andar por la calle distraido , es PELIGROSO .

que cualquiera cuelgue videos en youtube dando "clases " de electricidad es PELIGROSO .

aconsejar a desconocidos en foros a meter mano en electricidad de 220v ES PELIGROSO .
hay muchas cosas peligrosas.


 
Avatar de Usuario
Sinergia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 13 Nov 2015, 19:19
Ubicación: Tarragona

Re: Nueva instalación sin toma de tierra??

28 Nov 2015, 21:49

Joer Pescados, ya van dos "toques" que me das.

· Ante esto:

que cualquiera cuelgue videos en youtube dando "clases " de electricidad es PELIGROSO .


Solo decirte que ese electricista es un profesional, si ves algunos de sus videos verás que insiste mucho en cumplir la normativa no para de repetirlo, y tu mismo comprobarás que alguna vez que ha tenido que ir a un sitio a firmar un boletín, y no deja un cabo suelto, todo a rajatabla.
No soy un experto en esto, pero me juego un brazo a que todo lo hace bién, aún así como ya te dije en el otro post, yo cotejo toda la información, tanto en otras webs como en el REBT, y con este de los videos siempre he visto que ha acertado en todo.

· Sobre esto otro:

aconsejar a desconocidos en foros a meter mano en electricidad de 220v ES PELIGROSO .
hay muchas cosas peligrosas.


Te pongo exactamente lo mismo que le dije a Teslarules, la primera línea que leyó fué esto:
"Al igual que tu soy un iniciado en esto y como siempre digo, mejor espera a algún entendido del foro antes de hacer nada, aún así quiero aportar mi granito de arena."

Yo no he recomendando a nadie que meta la mano en la instalación, intentaba aclararle lo de la tierra, que se pensaba que era el causante de su problema, yo le dije que no era esa la fuente del problema pero que era peligroso, obviamente, y que la ponga a la que pueda, etc... (no me voy a repetir más, puedes verlo arriba).

-----

Lee bién las cosas, por favor, pues lo que pasa no se ajusta a lo que dices, y la respuesta que le das no es lo que Teslarules preguntaba (pero es un buen aporte, parece que entiendes y gracias a eso ahora se un poco más sobre la toma tierra, aún así no me lo creeré del todo hasta cotejarlo, como hago con todo en la vida, no me creo al primero que llega cuando desconozco algo).

Por otro lado, no me gusta que trates a toda la gente que entra como si fuera un descerebrado, repito, yo no soy experto he arreglado cosas en casa y no me he muerto, ni he incediado la casa, ni nada de nada. La cuestión es informarse bién y tomar las devidas precauciones (esta norma es universal), no creo que nadie sea tan idiota como para intentar arreglar la avería en "vivo", yo por lo menos considero que la gente que entra sabe mínimamente a lo que se "enfrenta", vamos, es como querer cambiar la correa de distribución del coche con el motor encendido... hay cosas que son de cabeza.

-----

Bueno, no quería llenar de mugre el post con cosas que no vienen a cuento, pero tenía que aclarar eso que no era cierto, ya de paso aprovecho el reflote para insistir en lo que le pasa a Teslarules, a ver si tu o alguien puede ayudarle, y yo me aprovecharé de ello para leerlo, entenderlo y finalmente aprenderlo.

Salut.


 
Avatar de Usuario
pescados

Re: Nueva instalación sin toma de tierra??

29 Nov 2015, 03:16

Sinergia escribió:
Joer Pescados, ya van dos "toques" que me das.

·.


hola que 2 ?
disculpa , que no quise ofenderte, de veras!

Sinergia escribió:

Solo decirte que ese electricista es un profesional,


reconozco que veo a la gente , pues como yo me veo, y no me parece muy serio uno que se haace el payaso, ya me da desconfianza.
ademas, a ese personaje lo conoci de un colega que me mando un video, donde explicaba como probar un diferencial y lo que hacia era mandar el vivo ( salida de el ID) a tierra.
que mas decir ?
espero haya mejorado.

parece que el video que me parecio de "mal electricista" lo saco .
Pero esta esforzandose en lo de payaso:
https://www.youtube.com/watch?v=y7zsobYTjuI

mira este video, pero miralo bien y si podes grabalo, que te quede:
me sorprende que nadie le haya dicho nada, y que siga estando .
https://www.youtube.com/watch?v=PsSJHfL2idw

es la prueba viviente de lo que digo :
no solo es un payaso, sino que no sabe y es peligroso.
pero encima, invita a cualquiera a creer que la electricidad es una payasada.


Sinergia escribió:
· Sobre esto otro:

aconsejar a desconocidos en foros a meter mano en electricidad de 220v ES PELIGROSO .
hay muchas cosas peligrosas.


Te pongo exactamente lo mismo que le dije .


sobre esto, no se que decirte, por que luego me has salido con os tapones de punta.
asi que retrocedi un poco y vi que marque un comentario de BOMBILLA solo para completar que peligros hay en muchos otros casos .
y al final hice un COMENTARIO GENERICO acerca de eso de recomendar no meter mano .
pero dime donde te señale a ti ?????????????
no , REPITO : NO cite comentario tuyo alguno, y me sales con toda una histeria que de verdad me ha asombrado .

me recuerda hace un tiempo una reunion de vecinos, donde unas señoras a cada pequeñez hacian un escandalo que me dejaba asi : :shock:
y de verdad no podia comprender, de ninguna manera podia entender.
de verdad te digo SINERGIA subi y baje mirando estos mensajes, y mi comentario fue completando una cita de bombilla , no se de que te sientes tocado ??

y tu excelente profesional , pues no mirare mas videos, me sobra con los vistos.
sigue giandote con el y enojandote con migo cuando ni te he mencionado , que vas por buen camino.
de verdad, no se que decirte. :?

hace poco me he anotado en este foro , el otro dia uno me salio con una escoba o un plumero , que no recuerdo ni se a que iba .
y ahora tu con esto . :shock:

si seguimos asi , me busco el foro de albañiles, que si son mas amigables, pues empiezo a darle a el yeso y el revoque .


 
Avatar de Usuario
Tali
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 909
Registrado: 24 Oct 2014, 21:18
Ubicación: Murcia
Contactar:

Re: Nueva instalación sin toma de tierra??

30 Nov 2015, 03:32

Tener toma de tierra es muy importante, ya que apesar de que tengas el diferencial. Este saltara en caso de que detecte una corriente de fuga en el circuito, que puede ser por contacto directo o indirecto. Este ultimo es cuando se toca algo que no deberia de tener tension, y deberia estar conectado el chasis a la tierra. Y al no estar conectado nuestro cuerpo hace de conductor hacia la tierra al tocarlo. Y bueno con suerte si el diferencial esta correcto pues salta, pero el latigazo te lo llevas!


Saludos


 
Avatar de Usuario
pescados

Re: Nueva instalación sin toma de tierra??

30 Nov 2015, 16:23

yo NO VOY A DECIR QUE ES MEJOR O QUE ES PEOR.
solo comentare casos hipoteticos:

caso 1 :
un señor con cableado de tierra.
el mismo se siente feliz y tranquilo, y vive en su casa, pues ni de coña va a anotarrse en su calendario el que una vez al año tenga que llamar a el electricista para que le haga la medicion y verifique toda la instalacion y mas la toma misma de tierra, no es solo la medicion, para nada, absolutamente para nada ( ya lo he verificado ) .
el dia menso pensado y eso puede ser dentro de 5 años o dentro de 1 semana.
su tierra es de un valor en ohms malo y no sirve de mucho, o en algun trabajo un albañil corto el cable troncal y se quedo sin esa baja impedancia, LOGRANDO TENER COMO RESULTADO buena parte de la casa conectada entre si , pero sin descarga a tierra, con lo cual ..........ya saben lo que es tener cabelado a tierra sin la tierra , no ??

caso 2 :
un señor no NO paso el cable de tierra, no lo hizo , no y no .
cuando tiene un problema, o sea una fuga esta se limita solo a el aparato con problemas.
siempre, por mas que hayan pasado 20 años.


un saludo
ah......:


 
Avatar de Usuario
pescados

Re: Nueva instalación sin toma de tierra??

30 Nov 2015, 16:25

PD: siempre hay que seguir las normas de cada pais, reglamentaciones y consejos de profesionales.

les adjunto a un profesional que me han recomendado :

https://www.youtube.com/watch?v=y7zsobYTjuI