Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
lampe

instalación lectrica casera

12 Ene 2010, 11:47

Muy Buenas¡¡¡ Quisiera que me repasaseis una instalación que he hecho en casa.
Vivo en una casa rural, debajo hay un negocio y encima la vivienda. La vivienda tenia una instalación malisima y bastante vieja, de la que solo uso la iluminación, ya que los enchufes apenas servian.
Bajo la cocina esta el cuadro electrico (nuevo) del negocio, con su bloque de fuerza y alumbrado. hice un agujero y conecte manguera de 6 a la salida del diferencial de fuerza y justo en mi cocina me puse dos magnetos y de ahi saque dos lineas. El cason es que no se de cuanto son los magentos, son hager y me indica c16, no creo que sean de 16 amperios, me parece que son de 25. Bueno pues de esas dos lineas reparti enchufes por toda la casa con manguera de 4, intentando repartir lavadora, secadora, termo, cocina electrica y enchujes varios.
Miproblema: ahora usamos bastante la calefacción y noto que tanto la manguera de 6 que sube a mi casa y los magnetos se calientan bastante. (mas los maganetos que la manguera), en concreto se calienta mas uno que otro, puede ser porque sea de la misma linea, lo tendre que revisar (por cierto tosa la instalación es exterior claro esta)
es normal el calentamiento de los magnetos.
Otra pregunta: al conectar: 2 radiadores de 2000w, coinca de 1800 w, termo de 1500, y lavadora casi 2000 w , no saltan los magentos. Me podeis decir que he hecho mal?
no os preocupeis que no conecto todo a la vez, solo lo hice para comprobar.
Puedo sacar otra linea de abojo de uno de los magnetos de fuerza?
en fin toda respuesta sera agradecida.
Muchas gracias


 
Avatar de Usuario
jj_valverde
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 12 Nov 2009, 22:06

Re: instalación lectrica casera

12 Ene 2010, 16:10

Hola amigo. Por lo que parece tienes la instalación eléctrica que se salta a la torera el reglamento, aunque la verdad es que no se si tu caso entra dentro de pública concurrencia. Pero bueno, eso es otra historia.

Sobre la primera cuestión la respuesta es SI. Si en el interruptor (magneto) pone C16 quiere decir que es de 16 A. con curva tipo C.

La distribución de los circuitos del cuadro la tienes mal hecha. De momento creo que han de ser instalaciones distintas con un ICP (Interruptor de control de potencia) para cada cosa (negocio y casa rural). A parte de esto, el reglamento te dice como tienes que tener hecha la distribución de los circuitos. A continucación te los describo:

Para grado de electrificación básica (5750 W):

C1 circuito de distribución interna, destinado a alimentar los puntos de iluminación.
C2 circuito de distribución interna, destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.
C3 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la cocina y horno.
C4 circuito de distribución interna, destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico.
C5 circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina.

Y para grado de electrificación elevada (9200 W):

C6 Circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz.
C7 Circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160 M2.
C8 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de calefacción eléctrica, cuando existe previsión de ésta.
C9 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación aire acondicionado, cuando existe previsión de éste .
C10 Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de una secadora independiente.
C11 Circuito de distribución interna, destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad, cuando exista previsión de éste.
C12 Circuitos adicionales de cualquiera de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6.

Dices que no te saltan los interruptores y preguntas que has hecho mal: Si saltan es que has conectado demasiada carga a los mismos, y si no saltan (que es tu caso) pues no pasa nada. Ten en cuenta que las potencias que dices de cada aparato no es la potencia que consume funcionando normalmente, sino la máxima que aguanta dicho aparato.

El tema de los calentamientos en los interruptores pues yo te diría de poner algún circuito más respetando la lista que te he puesto antes.

Si tienes alguna duda más, ya sabes.. Salu2.


 
Avatar de Usuario
lampe

Re: instalación lectrica casera

17 Ene 2010, 11:45

Muchas gracias por la respuesta.
Te explico para que entiendas.
Imaginate que te vas a vivir a un pueblo de la sierra en el que te dicen que puedes vivir en la casa de encima de donde trabajas sin pagar alquiler ni agua ni luz. La casa es tan vieja que los fucibles que tienen estaban con papel albal, si este de plata, y justo debajo de la casa tengo un cuadro electrico nuevo con instalacón nueva, y si encima de todo me dicen que puedo enganchar lo que quiera que no hay ningun problema, pues solo me quedaba la opción esta ¿no?
Mi duda era si enganchar del diferencial de fuerza o un magneto, ya que del icp no podia enganchar pues esta en otro edificio.
entonces enganche en la salida del diferencial para ahorrarme poner otro diferencial, y subi hasta arriba con manguera de 6, 2 magnetos de 16 A y manguera de 4mm.
Mi temor: todo lo que tengo funciona con electricidad, y aqui hace un frio que pela, 2 estufas de 2000 W siempre encendidas, el termo se enciende cada cierto tiempo, la cocian se usa a menuda, mas nevera, ordenador, televisión y lavadora y secadora. Por lo que de vez en cuando los magnetos sobre todo uno de ellos se calentaba creo que demasiado, y aun hoy sigo dudando si lo podria hacer mejor sin tener que poner otro icp. ¿como lo harias tu?
otra cosa, la entrada general al cuadro de abajo de cuantos mm seria el cable? porque si yo he aumentado a 6 algo va mal verdad?
muchas gracias


 
Avatar de Usuario
jj_valverde
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 12 Nov 2009, 22:06

Re: instalación lectrica casera

17 Ene 2010, 15:40

Si los interruptores los tienes de 16A. entonces te vale incluso con cable de 2,5 mm. Por la sección no te preocupes porque siempre estará protegida. El caso es que la instalación nueva que has hecho te vale, por intensidades máximas admisibles de los cables y por protecciones (diferencial y sobreintensidades). No te preocupes por nada que todo lo tienes protegido aunque como ya te dije otra cosa es lo reglamentario. Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Invitado

Re: instalación lectrica casera

17 Ene 2010, 21:45

¿A que llamas tu calentarse bastante? Si no te salta el magneto no hay ningún problema, digamos que se encuentra dentro de lo normal, y la sección aguanta de sobra.