Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Thevenin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 10 Nov 2015, 01:34
Ubicación: Barcelona

Hola! Soy nuevo y necesito vuestra ayuda

10 Nov 2015, 01:47

Hola!

Os quería plantear la siguiente cuestión:

Casa familiar antigua (1980) en las afueras y que necesita una buena reforma. Antes había contratados 5.5KW, pero con los sablazos que nos pegaban sin apenas consumir y por no estar casi nunca conseguí bajar a 2.2KW (no hay nada conectado, ni la nevera). Sólo para encender luces y poder ver por donde pisas.

El caso es que el cable que va del contador al cuadro de la casa (que por cierto, lo cambiaron por uno electrónico al bajar la potencia) lo mordisquearon las ratas y un día de lluvia eso parecía el espectáculo pirotécnico de San Juan.

Total, que lo tuve que desconectar. Días más tarde, lo desconecté del contador e hice un empalme usando otro cable y unas regletas gordotas, que posteriormente aislé con cinta (lo sé, chapuza total pero quería ver si lo podía arreglar sin gastar dinero) con la mala suerte de que tanto el neutro como el fase me iluminaban el led del tester y el diferencial saltaba todo el rato. Posiblemente el cable esté deteriorado en otros puntos no visibles. He tenido que dejar desconectado el cable en el contador para evitar males mayores.

El caso es que quiero cambiar el cable que va del contador hasta el cuadro por uno nuevo y de paso también el tubo coarrugado por el que pasa. Como ya dije, antes la casa tenía una potencia contratada de 5.5KW, y aunque lo bajé a 2.2KW para evitar sablazos de la eléctrica de turno, me gustaría que el cable tuviera una sección suficiente para que pase la corriente que consumía la casa antaño.

¿Qué cable me recomendáis? Sólo necesito unos 35 metros. Estoy buscando por Internet y me estoy volviendo loco. Lo que tiene la instalación actual es una manguera de 3 cables (azul, marrón y amarillo) y calculo que será de una sección de 16mm2.

Un saludo!


 
Avatar de Usuario
Sinergia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 13 Nov 2015, 19:19
Ubicación: Tarragona

Re: Hola! Soy nuevo y necesito vuestra ayuda

16 Nov 2015, 14:43

Buenas Thevenin.

Antes de nada, al igual que tu soy un novatillo en esto y entiendo lo justo, aún así creo que puedo despejarte alguna duda y aportar más información que quizás ignoras, ya que yo pregunté lo mismo sobre la DI hace poco (entre muchas otras cosas).

Vaya anécdota lo de que se lo coman las ratas, deduzco que es aéreo el cable. Me cuesta creer que hicieran un agujero de unos 0,80m se lo comiéran y se fueran, aunque más raro es verlas colgadas como murciélagos comiéndose el cable... sea como sea, tienen que pasar hambre esas ratas.

Bueno, al lío, te pongo lo que me dijo a mi el compañero Bombilla que es un artista y de él si te puedes fiar, en cuanto a esto de la sección del cable:

La DI (Derivación Individual, la que va del contador a casa) se permite un mínimo de 6mm2, por que el reglamento dice que la previsión mínima debe ser de 5,75kW, lo que es un IGA de 25A, pero esta potencia, aunque es bastante alta, es fácil de superar, por eso casi todos los electricistas no usan cable de menos de 10mm2, ya que además de permitir hasta 9,2kW este cable mas grueso hará que se noten menos las caidas de tensión por pico de arranque. De hecho algunas compañías en sus normas particulares no permiten usar cable de menos de 10mm2. En este caso podrías poner un IGA de 32A en electrificación básica.

· Vamos, que con 10mm2 de sección debería de sobrarte para esos 2,2kW, y servirte en un futuro si quieres para 5,5kW o más.

· Luego habría que mirar esos "solo 35m de cable", para mi es muchísimo cable, yo con 5m o 6m ya tengo para conectar mi casa al exterior, imagino que es una casa de campo.
Se que cuando más largo es el cable más pérdida de potencia hay.
Según recuerdo de leer las normas respecto a esto por algún foro, lo máximo que dejan eran que hubiera una pérdida de potencia máxima de entre 1,5% y 3% (no hagas mucho caso a estos números, pero me suena que era algo así).
Esto más que nada es para aprovechar bién lo que tienes contratado, osea, aprovechar lo máximo posible de lo que estas pagando, así que no está de más tenerlo en cuenta.

· Más cosas que has de tener en cuenta, el cable de la DI en mi casa lo tendré que poner de 0,6/1KV, en tu caso pues no se si este servirá o hará que genere más perdidas y deberías poner el inferior (450/750V), esto lo ignoro, pero también te lo hago saber.
Si he de mojarme yo le pondría el de 0,6/1KV, pero entérate bién.

· Si decides poner el cable de 10mm2, en el cuadro general (que doy por sentado que está todo bién ahí), yo cambiaría los cables de las conexiones entre los IAs con este cable de 10mm2 y quitaría el de 16mm2 que supuestamente estará ahí también. Para hacer las cosas bién y acorde a lo que hay (imagino que no pasa nada si los dejas, pero yo personalmente lo cambiaría).

· Para acabar, no se si la norma regula que tenga que ser manguera o cable, pero para mi gusto mejor cable, le veo más ventajas.

Lo que me ha sorprendido es que esa manguera que te llega venga con el tierra, yo pensaba que el tierra se lo ponía cada uno es su casa con una pica.... tendré que enterarme mejor de esto.

Espero que te sirva algo de lo dicho, ¡y esconde/proteje ese cable bién!.

Saludos.


 
Thevenin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 10 Nov 2015, 01:34
Ubicación: Barcelona

Re: Hola! Soy nuevo y necesito vuestra ayuda

16 Nov 2015, 21:07

Muchas gracias por tu respuesta, Sinergia.

El caso es que el cable de la DI no va por el aire, si no que está a ras de suelo dentro de un tubo de plástico. A al ser una casa de campo en una zona bastante urbanizada, hay ratas que lo roen todo. El cable actual es una manguera de color negro bipolar (me confundí en el mensaje inicial, NO es de tres polos) dentro de la manguera hay 2 cables: azul y marrón.

Sobre la sección, he pensado que es mejor poner 16 mm2 en vez de 10 mm2 porqué el ICP principal es de 40A, y aunque ahora mismo tengo contratado sólo 2.2 KW, quiero que si en el futuro vuelvo a subir la potencia a 5,5 KW (como estaba antes), no se note la caída de tensión. Hay que tener en cuenta son 35 metros y eso supone pérdidas por resistencia y mayor caída de tensión en los picos.

No se si alguien que tenga experiencia con derivaciones individuales puede dar su opinión, si conviene usar 10 o 16 mm2. en este caso concreto:
35 metros de cable, ICP 40 A.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Sinergia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 13 Nov 2015, 19:19
Ubicación: Tarragona

Re: Hola! Soy nuevo y necesito vuestra ayuda

18 Nov 2015, 15:25

Hola de nuevo Thevenin.

Ya me parecía raro lo del cable, creo que eso sería monofásico, ya que solo hay una fase más neutro (siempre que el que lo pusiera respetara colores, que puede ser bipolar (dos fases)), así lo entiendo yo.

Lo de la sección, tengo la duda ahora igual que tu por eso de la distancia, a ver si alguien se anima.

A malas, lo que puedes hacer es basarte en el que tenías antes, si con 16mm² te iba bién, pues para adelante caballos, estarías por encima del mínimo que prevé la normativa, y para 5,5kW iría sobrado también. Y por ahorrar no creo que sea, ya que hay una diferencia de unos 0,40€ entre uno y otro (que vendría a ser 14€ más el de 16mm² con respecto al de 10mm²), así que ante la duda y sabiéndo lo que tenías, más vale que sobre que no que falte en este caso.

Lo del ICP que dices a 40A, veo que no tienes el digital, pues que hoy en día traén el ICP integrado.
Me da que eso es mucho, he mirado por ahí un poco y un ICP de 40A es para una conexión de hasta 9,2kW (40A x 230V), y tu quieres una inferior (sea la de 2,2kW o la de 5,5kW), por lo que entiendo que si los aparatos de tu casa piden más consumo que el que tienes contratado, se te concederá, pero luego en la factura te vendrá un recargo por algo así como "no tiene/carece ICP instalado", ya que detectan que pasa más potencia de la que tienes contratada a causa de ese ICP.
(Esto es lo que creo yo desde mi ignorancia, algo importante a mirar ya que cobran lo que quieren basándose en su medias de consumo (que no son baratas muy económicas como bién sabes)).

Y ese cable entiérralo, aunque sea una paliza hacer 35m de agujero, por seguridad principalmente, para no llevarte más chascos con las alimañas y por último pero no menos importante, por estética.

También, siento poner tantas "pegas", pero intento dar otro punto de vista con lo poco que se y a la vez aprender. :roll:

Saludos.


 
Thevenin
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 10 Nov 2015, 01:34
Ubicación: Barcelona

Re: Hola! Soy nuevo y necesito vuestra ayuda

19 Nov 2015, 10:48

Hola Sinergia,

En la casa no creo que teniéndolo todo encendido se llegara siquiera a los 5.5 KW (no hay A/C ni vitrocerámica), pero supongo que antaño no se miraba tanto la potencia contratada porque repercutía mucho menos en la factura que ahora. Antes el contador era antiguo y había un fusible para limitar la corriente. Con el nuevo -como comentaste- me han puenteado el fusible (chapuza?) y permiten que consumas más potencia de la contratada y luego te penalizan en la factura pero eso no me preocupa ya que actualmente no se usa apenas ningún electrodoméstico, sólo iluminado y dudo que llegue a consumir más de 500W.

Habiendo una diferencia de precio tan pequeña entre uno y otro iré a por los 16 mm² de sección.

Ahora bien, ¿dónde puedo conseguir ese cable? ¿Cuál es su referencia? ¿Alguna tienda (online o física) donde pueda comprar el cable por metros? No necesito bobinas de 100 m..

Saludos


 
rauliko
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 72
Registrado: 05 Abr 2013, 18:55
Ubicación: Barcelona

Re: Hola! Soy nuevo y necesito vuestra ayuda

19 Nov 2015, 12:06

Hola, aqui en esta misma pagina tienes tiendas online donde tienen cable.
Un saludo


 
Avatar de Usuario
Sinergia
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 20
Registrado: 13 Nov 2015, 19:19
Ubicación: Tarragona

Re: Hola! Soy nuevo y necesito vuestra ayuda

19 Nov 2015, 19:56

Buenas de nuevo.

Esto del fusible que dices, me lia un poco, he visto videos donde esos fusibles están puestos, van antes del contador (eran digitales en el video), los cuales quitan para que no haya tensión y trabajar seguros.
Yo tnego en la caveza que un fusible es para proteger la instalación no para limitarla.
Ahora bién, puede ser algo muy antigüo ¿quizás antes de que hubieran ICPs y eso era lo que limitaba?, no se, pero puede ser, no llego a tanto, en tal caso puedo llegar a entender el puente (aunque vería mejor que los retirasen), en caso contrario me da a mi que si es una chapuza.

Por otro lado, ayer estuve buscando información y encontre un documento del reglamento, el "ITC-BT-15 - Derivaciones Individuales", te lo pongo para descargar a ver si te sirve de ayuda, también te pongo una tabla para entender la nomenclatura que llevan los cables (el (AS) no aparece en la tabla, si no recuerdo mal significaba que es "no propagador de la llama y no emite humos opácos").

ITC-BT-15 - Derivaciones Individuales:
https://mega.nz/#!Oo9TEZyT!8CZhUOMGNkMuG5fmLEwR7gurw4v18DhzuT9z5TzW5gs

Tabla:
https://mega.nz/#!K1tG1KYL!mx4Orm4nsVPlRjeJ1Q_jj8Kys1coR8UXsxmE7fpHKhY

En la página 9 puedes ver el cable a usar dependiéndo como vaya a ir instalado, yo pondré en la mía el RZ1-K (AS), que según la tabla que aparece en esa página, sirve para todo.

En la página 11, aparece lo de las caidas de tensión en la DI, teniéndo en cuenta su longitud, sección, potencia contratada y temperatura. La primera tabla es justo la tuya (para 5,7kW).
Sale 2,10V de caida de tensión, no se si es mucho o poco.

Lo de la perdida de potencia no lo llego a ver.

Bueno, aún así veo que lo tienes bastante claro, pero ya que lo había encontrado quería compartirlo.

La web que decía el compañero Rauliko, imagino que es la que sale arriba del foro (TuTiendaElectricidad.com), pero no veo cables yo.
Te envío por mensaje privado una que tengo donde sale el cable que te digo y venden a metros (unos 2€ metro), pero si solo vas a comprar el cable yo lo buscaría por las tiendas que tengas cerca, por aquello de que el envío te cueste lo mismo que el cable.

Un cordial saludo.