Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
piponito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 06 Sep 2015, 21:11
Ubicación: Burgos

ayuda para la conexión de leds piloto en interruptores

06 Sep 2015, 22:45

Tengo una instalación en un dormitorio que para iluminar la lámpara del techo tiene 3 interruptores, uno a la entrada y otros dos a cada lado de la cama, es decir, el primero conmutador, el segundo cruzamiento y el tercero conmutador. Son de la marca Bticino y he comprado dos leds pilotos que son también de esa marca y que se venden por separado, concretamente estos:

ImagenImagen

Lo que quiero es iluminar con 2 pilotos los interruptores de los lados de la cama, es decir, del cruzamiento y del conmutador, en ese orden. Pero no consigo que se enciendan bien. A veces y dependiendo cuál de los 3 interruptores esté dando el paso se encienden o no. Yo creo que no conecto bien los leds, he dibujado un esquema de los tres interruptores a ver si alguien me puede ayudar y decirme cómo conectar los leds en el segundo y tercer interruptor y que funcionen bien, que se enciendan cuando la lámpara del techo esté apagada sin importar la combinación de abierto/cerrado en los 3 interruptores. En el conmutador conecto un borne del led a la fase y el otro a cualquiera de los otros dos cables, y en el cruzamiento lo hago un poco al buen tuntún... y nada, a veces se encienden los dos, o solo uno de ellos, o ninguno...

Imagen

Un saludo y gracias si alguien puede ayudarme.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: ayuda para la conexión de leds piloto en interruptores

07 Sep 2015, 16:53

Tengo una instalación en un dormitorio que para iluminar la lámpara del techo tiene 3 interruptores, uno a la entrada y otros dos a cada lado de la cama, es decir, el primero conmutador, el segundo cruzamiento y el tercero conmutador. Son de la marca Bticino y he comprado dos leds pilotos que son también de esa marca y que se venden por separado, concretamente estos:


Mira a ver si entiendes el esquema: los pilotos van donde los puentes, de tal forma que queden seriados con la lámpara
No obstante este tipo de montaje no sirve cuando las lámparas son fluorescentes compactas

Un saludo
Adjuntos
esquema_cruce_vs.jpg
esquema_cruce_vs.jpg (14.98 KiB) Visto 3774 veces


 
piponito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 06 Sep 2015, 21:11
Ubicación: Burgos

Re: ayuda para la conexión de leds piloto en interruptores

08 Sep 2015, 01:23

Muchas gracias, creo que lo he conseguido.

Mi problema es que creía que en los conmutadores uno de los cables del led debía ir conectado a la fase, y según el esquema que me has puesto no es así. Así que he conectados los leds tal y como se muestra y ya parece que funciona bien.

Saludos.