Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Edificio con problema de toma de tierra y electrodomesticos

03 Sep 2015, 12:51

Hola! Estos dias he estado leyendo bastante sobre el tema pero no consigo aclarar que pasa o que incidencia puede tener por lo que os pido ayuda a ver si alguien me puede aclarar la situacion...

Bien, la cosa es que en una tienda tenemos un PC que en los 6 años que lleva de uso ha dado muchos problemas (se le ha muerto placa, fuente, grafica,...) en momentos distintos (por lo que se refiere a informatica si que tengo conocimientos por lo que confirmo que el pc no tiene problema de configuracion ni instalacion). Hace unos dias que el PC vuelve a hacer el "tonto", encendiendo algunas veces, otras no, otras se queda clavado,...

Hemos empezado a valorar a ver si hay algun otro factor que puede llevar a esta situacion y lo cierto es que si estas tocando la caja del PC y te apoyas al suelo (rodilla, mano,...) te pasa la corriente... A partir de aqui hemos ido haciendo pruebas y por lo leido la casa en el caso de que tenga toma de tierra realizada, algo no esta del todo bien porque cualquier electrodomestico conectado, tocando la parte metalica y el suelo te pasa electricidad...

Aqui la duda es: como no podremos resolver el tema de la toma de tierra (este mal o medio mal o lo que sea) que incidencia puede tener sobre un PC? Si el PC siempre esta sobre una madera apoyado y por tanto es el elemento final donde se queda la electricidad puede provocar que se deterioren algunas partes como esta sucediendo¿? Se deberia poner algun cable o algo de modo que la parte residual de electricidad que "corre" siga "su curso" y por ejemplo llegue al suelo¿?

Tal vez estoy diciendo tonterias respecto a que pueda afectar al PC porque otros electrodomesticos no han tenido problemas pero el uso de este es mayor y tienes muchos mas componentes electronicos... y como digo no tengo conocimientos sobre el tema...

A ver si alguien me puede indicar si es problematico o no, y si se puede hacer algo... Muchas gracias!!!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Edificio con problema de toma de tierra y electrodomesti

03 Sep 2015, 16:43


Hola! Estos dias he estado leyendo bastante sobre el tema pero no consigo aclarar que pasa o que incidencia puede tener por lo que os pido ayuda a ver si alguien me puede aclarar la situacion...

Bien, la cosa es que en una tienda tenemos un PC que en los 6 años que lleva de uso ha dado muchos problemas (se le ha muerto placa, fuente, grafica,...) en momentos distintos (por lo que se refiere a informatica si que tengo conocimientos por lo que confirmo que el pc no tiene problema de configuracion ni instalacion). Hace unos dias que el PC vuelve a hacer el "tonto", encendiendo algunas veces, otras no, otras se queda clavado,...

Hemos empezado a valorar a ver si hay algun otro factor que puede llevar a esta situacion y lo cierto es que si estas tocando la caja del PC y te apoyas al suelo (rodilla, mano,...) te pasa la corriente... A partir de aqui hemos ido haciendo pruebas y por lo leido la casa en el caso de que tenga toma de tierra realizada, algo no esta del todo bien porque cualquier electrodomestico conectado, tocando la parte metalica y el suelo te pasa electricidad...

Aqui la duda es: como no podremos resolver el tema de la toma de tierra (este mal o medio mal o lo que sea) que incidencia puede tener sobre un PC? Si el PC siempre esta sobre una madera apoyado y por tanto es el elemento final donde se queda la electricidad puede provocar que se deterioren algunas partes como esta sucediendo¿? Se deberia poner algun cable o algo de modo que la parte residual de electricidad que "corre" siga "su curso" y por ejemplo llegue al suelo¿?

Tal vez estoy diciendo tonterias respecto a que pueda afectar al PC porque otros electrodomesticos no han tenido problemas pero el uso de este es mayor y tienes muchos mas componentes electronicos... y como digo no tengo conocimientos sobre el tema...

A ver si alguien me puede indicar si es problematico o no, y si se puede hacer algo... Muchas gracias!!!

Arriba



En primer lugar decirte que si la toma de tierra es correcta ya puedes tener la seguridad de que si tocas
la parte metálica de cualquier electrodoméstico no te dará corriente alguna

En el caso que planteas mas bien creo que tu problema viene por la estática: si no tienes toma de tierra
"el ordenador se carga",las memorias no basculan y el ordenador se vuelve lento e inestable. Cuanto mas lo
aisles sobre la tabla mucho peor. Así que lo que procede es comprobar si en ese local hay toma de tierra, si
el enchufe del ordenador la tiene y obrar en consecuencia. Para saber si el ordenador "está derivado" cómprate
un destornillador buscapolos que cuesta 0,6€ en los chinos: si se enciende tocando con el la carcasa es que no
hay tierra efectiva. Debes hacer la prueba dos veces, invirtiendo la clavija de conexión

Un saludo


 
focalabestia
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 26
Registrado: 03 Oct 2013, 18:41
Ubicación: Barcelona

Re: Edificio con problema de toma de tierra y electrodomesti

05 Sep 2015, 14:50

Hola! Muchas gracias por la respuesta!!! He estado haciendo muchas pruebas con el buscapolos. Os comento un resumen:

- En el PC cuando lo apoyo se enciende la luz, poniendo de las dos maneras el enchufe... En la pantalla solo me pasa en una posición del enchufe...

- He estado mirando y en el patio hay un cable enrollado con los colores verde/amarillo que habia leido por internet que corresponden a la toma de tierra... el cable como comento no esta conectado en ningun sitio...

- En el cuadro de luces general, donde esta el diferencial,... hay un cable de toma de tierra (verde/amarillo) suelto, no esta conectado al quadro de diferenciales,...

Con todo esto puedo deducir que no hay toma de tierra conectada? La instalacion es trifasica, tiene algo que ver?
Si el ordenador se enciende el buscapolos pero la nevera (esta en otra habitacion) no, que significa¿?

Muchas gracias por la ayuda!!! ;)


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Edificio con problema de toma de tierra y electrodomesti

05 Sep 2015, 17:26

Hola! Muchas gracias por la respuesta!!! He estado haciendo muchas pruebas con el buscapolos. Os comento un resumen:

- En el PC cuando lo apoyo se enciende la luz, poniendo de las dos maneras el enchufe... En la pantalla solo me pasa en una posición del enchufe...

- He estado mirando y en el patio hay un cable enrollado con los colores verde/amarillo que habia leido por internet que corresponden a la toma de tierra... el cable como comento no esta conectado en ningun sitio...

- En el cuadro de luces general, donde esta el diferencial,... hay un cable de toma de tierra (verde/amarillo) suelto, no esta conectado al quadro de diferenciales,...

Con todo esto puedo deducir que no hay toma de tierra conectada? La instalacion es trifasica, tiene algo que ver?
Si el ordenador se enciende el buscapolos pero la nevera (esta en otra habitacion) no, que significa¿?


Sería, por mi parte, un poco osado el decirte que esa instalación no tiene tierra, pero según lo que indicas
tiene todos los síntomas de que no la tiene. Lo que no dices es si esa instalación es nueva (relativamente)
o si se han hecho modificaciones en los últimos tiempos. No es raro lo de que el cable general de tierra
no este conectado, pues en una ocasión me pasó un caso, en un centro médico, como para escribir una
novela de terror y colgar al director por las patas, pero a la altura del cuello

Con referencia a lo que indicas de que el buscapolos se enciende en el chasis del ordenador es indicio suficiente
para asegurar que no tiene tierra. Y en cuanto a la nevera pudieran darse dos casos: que ese enchufe sí tiene
tierra o que está bien aislada. De hecho la nevera no tiene porqué tener ningún circuito referenciado a tierra
(a no ser que sea muy moderna) cosa que si tienen los ordenadores

La solución a tomar es que revise la instalación un electricista, que compruebe fehacientemente como están las
cosas y si ese cable del patio es la tierra general clavar las picas necesarias y ponerla en servicio

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Edificio con problema de toma de tierra y electrodomesti

09 Sep 2015, 15:45

Hola, yo ya me he encontrado mas de una toma de tierra sin conectar, muchas veces como lo explica el que ha abierto el hilo, un cable enrollado sin conectar a la puesta a tierra, pero también he visto cosas como que el cable de tierra terminaba en la siguiente caja de empalmes después del cuadro general. Para que luego digan que si quieres algo bien hecho solo lo puede hacer un instalador autorizado... no por ser instalador eres mas o menos buen técnico, hay buenos y malos, con y sin certificado de cualificación individual.

Después de enrrollarme un poco mi consejo es que hagas revisar tu cableado de tierra y corregir las deficiencias que haya. También debes asegurate de que el diferencial funciona bien con el botón de prueba.

El problema de una mala tierra es que si algunos o todos los enchufes o puntos de utilización tienen tierra, con que haya una fuga en un receptor la instalación de tierra queda en tensión y también los chasis de los aparatos allí conectados.
Saludos