Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rub3n
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2015, 01:52
Ubicación: Barcelona

Normativa, acometida y cuadro contador.

01 Sep 2015, 22:49

Hola guapas, tengo una duda que estoy seguro que me sabréis resolver.
Estoy haciendo los bujeros de todo el piso donde van las cajas de empotrar y las de empalmes, y quería empotrar también 8 cm la caja del contador. Según el electricista lo único que debe quedar descubierto es el metacrilato exterior. La caja es como esta:
Imagen

Y practicamete va todo lo gris empotrado, pero claro, luego dice la normativa que todo el tubo de la acometida debe ir visible, no es así?
Para empotrar la caja por fuerza ha de ir en regata porque el tubo pasaría por el fondo de la parte gris, que ya tengo hechos los agujeros.
Aún está el agujero a medio hacer y no quiero cagarla y que el día que v enga el técnico a poner el contador me diga que eso no se puede tener así.

Me podéis arrojar algo de luz? Gracias mil.

La comunidad autónoma es Cataluña.


 
rub3n
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2015, 01:52
Ubicación: Barcelona

Re: Normativa, acometida y cuadro contador.

06 Sep 2015, 00:11

Todos a la vez no, que no doy abasto.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Normativa, acometida y cuadro contador.

06 Sep 2015, 13:30

Todos a la vez no, que no doy abasto.


Es que esa caja NO está homologada para colocar el contador en un vivienda individual. Ahora
bien, si el electricista te dijo que servía...

Un saludo


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Normativa, acometida y cuadro contador.

06 Sep 2015, 16:18

Buenas, pues cuando trabajaba en Barcelona, para un punto de servicio de Endesa, colocabamos esos módulos cuando el contador estaba al aire, y nadie decía nada...
Yo creo que va en función de la distribuidora, como los fusibles, si neozed o cartucho...
Lo de que el tubo se tiene que ver, no lo había odio.
Saludos


 
rub3n
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2015, 01:52
Ubicación: Barcelona

Re: Normativa, acometida y cuadro contador.

06 Sep 2015, 16:51

Hefner escribió:
Todos a la vez no, que no doy abasto.


Es que esa caja NO está homologada para colocar el contador en un vivienda individual. Ahora
bien, si el electricista te dijo que servía...

Un saludo


Sí, eso me dijo y eso compré, él mismo me hizo los agujeros de entrada y salida.

Me puedes decir cuáles son los que comentas homologados?

jgjuan escribió:
Buenas, pues cuando trabajaba en Barcelona, para un punto de servicio de Endesa, colocabamos esos módulos cuando el contador estaba al aire, y nadie decía nada...
Yo creo que va en función de la distribuidora, como los fusibles, si neozed o cartucho...
Lo de que el tubo se tiene que ver, no lo había odio.
Saludos


Muchas gracias a ambos.

La caja es de doble aislamiento.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Normativa, acometida y cuadro contador.

06 Sep 2015, 17:01

Sí, eso me dijo y eso compré, él mismo me hizo los agujeros de entrada y salida.

Me puedes decir cuáles son los que comentas homologados?



Como te dicen depende de la compañía que te la admita o no, si es que la tiene homologada.Para una centralización son las usuales
pero a nivel unitario existen otro tipo. Si citas la compañía se podría saber si la tiene homologada o no

Un saludo


 
rub3n
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 20
Registrado: 14 Abr 2015, 01:52
Ubicación: Barcelona

Re: Normativa, acometida y cuadro contador.

06 Sep 2015, 17:08

Yo voy a contratar en un punto de servicio de Endesa


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Normativa, acometida y cuadro contador.

09 Sep 2015, 15:59

Hola, confirmo lo dicho por JgJuan, estos módulos se instalan en Cataluña con endesa. Normalmente se suelen preferir las típicas CPM con ventanitas, pero estos módulos admiten mas montajes como por ejemplo tapa metálica por encima, también se prefieren a las demás CPM cuando se monta en el interior, ya sea una adaptación a una centralización vieja o montaje en portal, rellano o interior.
Saludos


 
jgjuan
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 479
Registrado: 20 Ene 2012, 14:05

Re: Normativa, acometida y cuadro contador.

09 Sep 2015, 23:05

Así es Bombilla, todo depende de la compañía.
Como ya he dicho, en Barcelona y con Endesa, esos modulos están a la orden del dia, ya sea para interior de vivienda como ampliación de centralizaciones.
Ahora, en la comunidad valenciana con Iberdrola no tiene nada que ver y es un jaleo, ya que voy a pedir esos modulos y cuando les decía que era para el contador directamente no me los daban, porque me decían que con Iberdrola no servían.
Y con los neozed mas o menos igual, en Barcelona solo se usan esos y en Alicante aun no los he usado.
Saludos


 
Davmax
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 130
Registrado: 27 Oct 2013, 07:24
Ubicación: Lugo
Contactar:

Re: Normativa, acometida y cuadro contador.

12 Sep 2015, 08:47