Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Marca de panel Stab lok

13 Ago 2015, 22:10

Hola, no conozco exactamente todo lo que hubo en los 70s, yo no había nacido, pero se que fue una época de cambios, seguramente se instalaban bastantes contadores doble monofasicos, también se hicieron populares las primeras videocámaras con videograbadores de bobina abierta y mas tarde los videocasetes Betamax y VHS, en fin me gusta saber la historia de la tecnología y saber de donde viene la de hoy.
Ya nos explicaste que conectaste un gran ordenador de 208V, pero no dijiste que era de targetas perforadas. Se que existe por que mi tia trabajaba como operaria para las tarjetas en un banco, quizá era el mismo y todo!
También había oido hablar de una instalación militar a 60Hz con grupo propio en la costa Brava, pero no la vi, nos lo explicaron en clase de electricidad.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Marca de panel Stab lok

14 Ago 2015, 11:20

Hola, no conozco exactamente todo lo que hubo en los 70s, yo no había nacido, pero se que fue una época de cambios, seguramente se instalaban bastantes contadores doble monofasicos, también se hicieron populares las primeras videocámaras con videograbadores de bobina abierta y mas tarde los videocasetes Betamax y VHS, en fin me gusta saber la historia de la tecnología y saber de donde viene la de hoy.
Ya nos explicaste que conectaste un gran ordenador de 208V, pero no dijiste que era de targetas perforadas. Se que existe por que mi tia trabajaba como operaria para las tarjetas en un banco, quizá era el mismo y todo!
También había oido hablar de una instalación militar a 60Hz con grupo propio en la costa Brava, pero no la vi, nos lo explicaron en clase de electricidad.


No, el ordenador de los 208 V (que eran 3, y no 1) no funcionaba con tarjetas perforadas, ya que fue montado a mediados
de los 80. No recuerdo la potencia, pero el cable de alimentación para cada uno era de 3,5 x 120 mm2. Un par de años mas
tarde se sustituyeron por otros de mayor capacidad, que se conectaban a un enchufe "normal"

El de las tarjetas perforadas es el que venía a 60 Hz, y era tan delicado que el alumbrado de la sala donde estaba instalado
estaba hecho con tubos fluorescentes de "arranque instantáneo", unos tubos que llevan un cátodo exterior para facilitar el
encendido

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Marca de panel Stab lok

15 Ago 2015, 23:08

Tanta instalación para solo dos años, así es la informática.

Me llama la atención eso de la luz, el lector de esas tarjetas seguramente tenia sensores fotosensibles, no? En VHS detectaba el final de cinta igual, con dos sensores a los lados, incluso los VHS muy antiguos llevaban una bombillita en el espacio de la cinta.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Marca de panel Stab lok

16 Ago 2015, 10:33

Tanta instalación para solo dos años, así es la informática.

Me llama la atención eso de la luz, el lector de esas tarjetas seguramente tenia sensores fotosensibles, no? En VHS detectaba el final de cinta igual, con dos sensores a los lados, incluso los VHS muy antiguos llevaban una bombillita en el espacio de la cinta.
Saludos


Así es: la informática avanza a grande pasos y si no avanza mas es por los intereses creados que impiden la
implementación de los procesadores mas potentes que ya están desarrollados.

Con respecto a los ordenadores de tarjetas perforadas he aquí un apunte y una foto de cómo toma datos
la tarjeta

http://historiainformaticamaese.wikispa ... perforadas.

Para hacer las perforaciones había máquinas específicas, pero también las había manuales para cambios de
ultima hora. Como se puede deducir los troquelados tenían que ser "limpios" para que no quedaran "pelos"
que pudieran desvirtuar la información

Un saludo
Adjuntos
026-card.jpg


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Marca de panel Stab lok

17 Ago 2015, 19:49

Hola Hefner, gracias por tu respuesta pero la página del enlace no me permite ver la foto.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Marca de panel Stab lok

17 Ago 2015, 20:38

Hola Hefner, gracias por tu respuesta pero la página del enlace no me permite ver la foto.
Saludos


Si, ya veo que no deja abrir el enlace: copia esta dirección (si el 12 del principio) y pégala directamente en el buscador

12http://historiainformaticamaese.wikispaces.com/Tarjetas+perforadas.

Un saludo