Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
JuanPS
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 11 Jul 2015, 17:45
Ubicación: Cádiz

Luces y Enchufes

11 Jul 2015, 18:02

Hola a todos,
Me gustaría saber si me es posible conectar en un solo circuito, alumbrado y enchufes. La idea es dividir la instalación de una vivienda en varias zonas. En cada una de ellas luces y enchufes de uso general irían al mismo térmico. Esto me simplificaría enormemente el trazado en lugar de llevar el alumbrado a uno o varios circuitos separados con sus respectivos térmicos de 10A. Como contrapartida, y a fin de mantener la seguridad de la instalación de alumbrado, entiendo que tendría que emplear cables del mismo calibre que el de los enchufes, que en este caso serían de 2.5 mm2 (térmicos de 16A), además de emplear interruptores para el alumbrado de 16A (como por ejemplo, los del modelo Zenit de la marca Niessen) en lugar de interruptores de 10A que es lo usual.

¿Está esto permitido o tengo que forzosamente separar en circuitos C1 y C2? Los circuitos C3 y C4 quedarían tal y como marca el reglamento.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Luces y Enchufes

11 Jul 2015, 19:53

Hola a todos,
Me gustaría saber si me es posible conectar en un solo circuito, alumbrado y enchufes. La idea es dividir la instalación de una vivienda en varias zonas. En cada una de ellas luces y enchufes de uso general irían al mismo térmico. Esto me simplificaría enormemente el trazado en lugar de llevar el alumbrado a uno o varios circuitos separados con sus respectivos térmicos de 10A. Como contrapartida, y a fin de mantener la seguridad de la instalación de alumbrado, entiendo que tendría que emplear cables del mismo calibre que el de los enchufes, que en este caso serían de 2.5 mm2 (térmicos de 16A), además de emplear interruptores para el alumbrado de 16A (como por ejemplo, los del modelo Zenit de la marca Niessen) en lugar de interruptores de 10A que es lo usual.

¿Está esto permitido o tengo que forzosamente separar en circuitos C1 y C2? Los circuitos C3 y C4 quedarían tal y como marca el reglamento.


Pues va a ser que no se puede. El legislador no contempló tu peculiar caso. Dicho sea de paso no es entendible, por
muchas vueltas que se le de, que problemas tienes para tener los dos circuitos

Fíjate tú como será el tema que en el trastero del piso de mi mujer (de la última) hay un punto de luz y un enchufe. Pues
bien, tiene un cuadro con un automático general, un diferencial, un automático para la bombilla y otro automático para el
enchufe...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Luces y Enchufes

11 Jul 2015, 22:27

Hola, hay una cuestión normativa y otra técnica.

La normativa es que para hacer la instalación de una vivienda debes seguir el reglamento.

La técnica es que es mejor alumbrado separado de circuitos de potencia, tiene varias ventajas, por eso se hace asi. Eso no quita que igualmente se puede dividir en zonas, sobretodo enchufes, alumbrado no tiene tanta potencia instalada, se podrian poner menos circuitos que de enchufes.
Saludos


 
JuanPS
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 11 Jul 2015, 17:45
Ubicación: Cádiz

Re: Luces y Enchufes

12 Jul 2015, 21:22

Hola a todos,

Y gracias Hefner y Bombilla por vuestras ayuda. La razón de unificar C1 y C2 es debido a los corrugados... veréis... hace poco me compré una casa antigua pero recientemente reformada. Hasta aquí todo perfecto. Pero cuando eché un vistazo a la instalación no me gustó nada. Por suerte dispone de conductos y los cables no están enterrados en las paredes. El problema es que del pequeño cuadro que tiene (12 posiciones) salen conductos a las primeras cajas de empalme, que no parecen muy nuevas. Estos conductos son de 16 y de 20. A partir de estas cajas... se ve que esta parte sí está reformada... salen corrugados de 20 e incluso 25 de algunas cajas algo más grandes que las anteriores, por lo que ya no habría problema. El problema al que me refiero es la ITC-BT-21. En teoría por un corrugado de 16 pueden pasar T,F y N de 2.5mm2, pero nada más. Así que por evitar por todos los medios hacer obras en una casa recién reformada (y pintada) se me ocurrió unificar C1 y C2, y hacer el reparto desde las cajas de empalme de las distintas habitaciones, eso sí, por seguridad de la instalación, empleando hilos más gruesos de los que corresponden a iluminación e interruptores que puedan trabajar a 16A. Si ocurriese un fallo eléctrico en un enchufe, sólo se iría la luz de ese circuito, pero el resto de la casa tendría luz. En principio me es posible dividir en C1 y C2, pero no sé cómo de quisquilloso será el inspector respecto a la ITC-BT-21 si me permitirá pasar T,FyN de 2.5mm2 y FyN de 1.5mm2. Por suerte hasta las primeras cajas hay muy pocos metros por lo que los tramos "problemáticos" son cortos, y, aunque tengo que probarlo, creo que los 5 hilos pasan con holgura. Además, la iluminación es tipo led, por lo que si algún día llegara a colocar 10A en iluminación, seguramente verían mi casa desde la Estación Espacial Internacional :P

¿Qué se os ocurre que pueda hacer?

Gracias :)


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Luces y Enchufes

12 Jul 2015, 22:11

Y gracias Hefner y Bombilla por vuestras ayuda. La razón de unificar C1 y C2 es debido a los corrugados... veréis... hace poco me compré una casa antigua pero recientemente reformada. Hasta aquí todo perfecto. Pero cuando eché un vistazo a la instalación no me gustó nada. Por suerte dispone de conductos y los cables no están enterrados en las paredes. El problema es que del pequeño cuadro que tiene (12 posiciones) salen conductos a las primeras cajas de empalme, que no parecen muy nuevas. Estos conductos son de 16 y de 20. A partir de estas cajas... se ve que esta parte sí está reformada... salen corrugados de 20 e incluso 25 de algunas cajas algo más grandes que las anteriores, por lo que ya no habría problema. El problema al que me refiero es la ITC-BT-21. En teoría por un corrugado de 16 pueden pasar T,F y N de 2.5mm2, pero nada más. Así que por evitar por todos los medios hacer obras en una casa recién reformada (y pintada) se me ocurrió unificar C1 y C2, y hacer el reparto desde las cajas de empalme de las distintas habitaciones, eso sí, por seguridad de la instalación, empleando hilos más gruesos de los que corresponden a iluminación e interruptores que puedan trabajar a 16A. Si ocurriese un fallo eléctrico en un enchufe, sólo se iría la luz de ese circuito, pero el resto de la casa tendría luz. En principio me es posible dividir en C1 y C2, pero no sé cómo de quisquilloso será el inspector respecto a la ITC-BT-21 si me permitirá pasar T,FyN de 2.5mm2 y FyN de 1.5mm2. Por suerte hasta las primeras cajas hay muy pocos metros por lo que los tramos "problemáticos" son cortos, y, aunque tengo que probarlo, creo que los 5 hilos pasan con holgura. Además, la iluminación es tipo led, por lo que si algún día llegara a colocar 10A en iluminación, seguramente verían mi casa desde la Estación Espacial Internacional :P

¿Qué se os ocurre que pueda hacer?


El inspector no va a ir a tu vivienda para nada. Quien te va a revisar la instalación es el electricista que
te firma el boletín (en caso de que se haya dado de baja el contrato) y como la vivienda es vieja te puedes
acoger al REBT anterior, donde no había esas limitaciones con los diámetros de los tubos. Una vez dicho esto
ya te puedes imaginar qué es lo que yo haría, en el supuesto que tuviera ese problema en mi vivienda...

Un saludo


 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Luces y Enchufes

13 Jul 2015, 01:41

Hefner escribió:
[

El inspector no va a ir a tu vivienda para nada. Quien te va a revisar la instalación es el electricista que
te firma el boletín (en caso de que se haya dado de baja el contrato) y como la vivienda es vieja te puedes
acoger al REBT anterior, donde no había esas limitaciones con los diámetros de los tubos


que bueno eso, que NO ROMPAN LAS PELOTAS EN PAVADAS.

Hefner escribió:
[

. Una vez dicho esto
ya te puedes imaginar qué es lo que yo haría,

Un saludo


la verdad que lei el tema y yo no me imagino que harias ??
tomarte una cerveza y no preocuparte ??

Hefner escribió:
[

en el supuesto que tuviera ese problema en mi vivienda...

Un saludo


el unico problema que lei es que puede venir un inspector rompe pelotas a fastidiar con tonterias.
no vi otro problema.

si fuse MI casa ni lo dudo : prefiero unificar y separar en "habitaciones" y no en tomas por un lado y luces por otro .
pero bueno, cada quien hace lo que cree que le conviene mas.

<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

asi que por lo que entendi yo deben separar en 2 circuitos usando el mismo caño ??
uno de luces y otro de enchufes ¿¿
por la cuestion de la pia de proteccion ?¿¿
practicamente todo lo que he encontrado en la vida tiene pros y contras, no hay nada que sea solo ventajas.
si separan en iluminacion y por otro lado enchufes, pues es lo que es, :
pueden proteger en forma selectiva.
PERO si usan el mismo caño para 2 circuitos diferentes da a posibilidad de que un dia , un error sumado a otro error les pueda dar un disgusto .