Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
morado
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jun 2015, 22:28
Ubicación: Valencia

Enchufe casa vieja

19 Jun 2015, 23:03

Buenas a todos,

Tengo un problema con un enchufe de una casa de 40 años. El enchufe está en el cuarto de baño, y tiene el plomo, la toma de corriente y continua hacia una bombilla.

Al conectar un aparato electrico le costaba mucho "detectarlo", habia que estar moviendo el cable hasta que funcionase, asi que compre una base de enchufe, la cambié y entonces no funcionaba la bombilla. Si intercambio el cable de arriba con el de abajo ( gris con el negro) me funciona la luz pero no el enchufe. Según como coloco los cables, el "lado" que no funciona creo que algo de corriente le llega, porque si es la luz (de bajo consumo), al rato "algo" se ilumina, y si es el enchufe, se puede oir un "pequeño" zumbido al conectar la afeitadora.

Como se puede ver en el plano adjunto, hay todo tipo de colores (he dibujado un color lila para representar un "puente" ).

Por favor, si podeis ayudarme os lo agradecería.

Adjunto archivo, porque no se como se puede poner aquí directamente.
Adjuntos
interruptor.jpg
Plano para situarse
interruptor.jpg (10.65 KiB) Visto 3095 veces


 
Isfer
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jun 2015, 21:40
Ubicación: Madrid

Re: Enchufe casa vieja

20 Jun 2015, 10:28

Si entiendo bien, sustituyes un enchufe con fusible por otro sin él.

Pues es bastante sencillo eléctricamente, el fusible se convierte en un puente, por lo que los cables que estaban conectados arriba y abajo se conexionan juntos en una clema y listo.
O lo que es lo mismo, el cable rojo que parece ser fase por su función en el circuito, se conecta en el borne del enchufe directamente junto con los grises de entrada y salida, sobrando el puente del fusible.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Enchufe casa vieja

21 Jun 2015, 02:52

Hola, se supone que marrón es fase y negro es neutro y que los otros dos son los los del interruptor. Si estaba conectado asi la bombilla nunca encenderá por que sus dos cables cogen la misma fase, el gris que viene de la bombilla debería ir al negro.

Para quitar el fusible haz lo que comenta isfer, pero asegurate de que los cables que bajan al enchufe son del mismo grosor que los principales, si no tendras que cambiarlos.
Saludos


 
morado
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jun 2015, 22:28
Ubicación: Valencia

Re: Enchufe casa vieja

22 Jun 2015, 20:50

Gracias a los dos por contestar.

En principio no quiero sustituir el enchufe con fusible. Creo que lo he conectado igual que estaba antes de cambiarlo, pero hay algo que se me escapa porque como he explicado si doy al interruptor de la entrada del baño y funciona la bombilla no va el enchufe, y si intercambio el gris y el negro del enchufe pues la bombilla no va y el enchufe si.

Manteniendo el fusible, ¿veis donde puedo haberme equivocado?

Si no me he explicado bien (que es posible) me lo decis y lo intento con otras palabras.