Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
jibion
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 17 Jun 2015, 14:50
Ubicación: Otra

Instalación alemana de los años 60 y enchufe de superficie

17 Jun 2015, 15:14

Hola,

os escribo desde Alemania donde acabo de mudarme. En España he hecho algunos arreglos, cambios de enchufe y pequeñas ñapas siempre sabiendo donde me metía y en instalaciones más o menos nuevas.

Queremos montar un enchufe de superficie para una nevera en la pared opuesta a donde actualmente hay ya un enchufe (unos 3 metros de distancia), pero el problema surge al desmontar dicho enchufe. La vivienda fue construída en los años 60 y dudo que haya visto reforma alguna :) . Del hueco hecho para la caja sale un macarrón en ambos lados. De uno de los macarrones sale un cable gris conectado a lo que creo que es tierra en el mecanismo. De este mismo macarrón sale otro cable negro que se introduce en el macarrón del lado opuesto. Este cable negro está pelado a la mitad y conectado (un tornillo "atrapa" el cable como si fuera una arandela) a lo que me imagino hace de fase en el mecanismo. En el otro macarrón, además del cable negro ya nombrado, sale un cable gris. Este cable gris también está pelado al centro y conectado en el lado opuesto del mecanismo, pero además continúa y se empalma con el otro lado de tierra (a mi entender). Añado un dibujo al mensaje que espero aclare algo más la cosa.

Voy a ir a comprar el cable, el enchufe y las canaletas a la ferretería, e intuyo que me darán algo más moderno (cable tierra amarillo verde, cable gris y cable azul). A la hora de empalmar el enchufe de superficie a este enchufe, ¿qué debería hacer? ¿Puedo empalmar fase y neutro haciendo que el tornillo también atrape estos nuevos cables? ¿Y la tierra? Obviamente sólo debería ir conectada a un extremo... pero ¿a cuál?

Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos.

Agustín
Adjuntos
2015-06-17 14.43.05.jpg


 
Isfer
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 37
Registrado: 02 Jun 2015, 21:40
Ubicación: Madrid

Re: Instalación alemana de los años 60 y enchufe de superfic

17 Jun 2015, 20:08

Entiendo que al haber dos cables de entrada y dos de salida no hay toma de tierra, independientemente de donde estén conectados los cables ahora en el enchufe existente en la pared.

Supongo que habrás comprobado la tensión y que es correcta para enchufar un frigorífico o cualquier electrodoméstico por el estilo de 230 voltios.

Si es así y la toma actual no va a ser utilizada olvídate de las conexiones y conexiona con clemas de una manera segura.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación alemana de los años 60 y enchufe de superfic

19 Jun 2015, 01:58

Hola, debes tener en cuenta que los alemanes usan el neutro como tierra. Es posible que otros enchufes de la casa estén montados igual o parecido.
Saludos
Última edición por Bombilla el 21 Jun 2015, 02:37, editado 1 vez en total.


 
jibion
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 17 Jun 2015, 14:50
Ubicación: Otra

Re: Instalación alemana de los años 60 y enchufe de superfic

19 Jun 2015, 19:33

Hola a ambos,

efectivamente, no existe conexión a tierra y el cable neutro "se usa" como tierra. Es lo que ellos llaman algo así (traducido literalmente) como "Anulación clásica". Fue muy típico hasta finales de los 60, lo que ya dice mucho sobre la necesidad imperiosa de reformar la instalación. Pero cualquiera se lo dice al propietario del piso, con lo "pragmático" que es. En Alemania sólo es necesario cambiar la instalación en caso de reforma mayor, y a pesar de que he leído que aunque mejor que no tener nada no deja de ser peligroso, el propietario hará oídos sordos hasta que la casa se queme o a mi pareja o a mi nos de un calambrazo de mil co00nes.

Aunque intuyo que el procedimiento para empalmar un nuevo enchufe sea similar al necesario cuando se tiene tierra, le he pedido a un amigo electricista que se encargue el de realizar el trabajo fino y yo me ocuparé de colocar el nuevo enchufe, colocar las canaletas y el cable al nuevo enchufe.

Gracias y Saludos.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación alemana de los años 60 y enchufe de superfic

21 Jun 2015, 02:32

Hola, podría daros corriente los chasis de los aparatos si el neutro coje tensión a tierra. Seguramente en algún punto de la acometida el neutro está conectado a tierra, si no entonces si que sería mas peligroso.

No se si siempre o a veces, pero esto lo siguen haciendo.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación alemana de los años 60 y enchufe de superfic

21 Jun 2015, 12:01

Hola, podría daros corriente los chasis de los aparatos si el neutro coje tensión a tierra. Seguramente en algún punto de la acometida el neutro está conectado a tierra, si no entonces si que sería mas peligroso.

No se si siempre o a veces, pero esto lo siguen haciendo.
Saludos


No hay nada raro en la instalación: eso es así porque se trata de un régimen de neutro TN, que también
se utiliza por aquí. Una de nuestras fábricas lo tiene, porque el diseño de la planta fue hecho por la matriz
francesa, en contra de nuestra opinión...

Un saludo
Adjuntos
TN.pdf
(33.04 KiB) Descargado 1903 veces


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Instalación alemana de los años 60 y enchufe de superfic

21 Jun 2015, 18:38

Cierto Hefner, también se usa en países con 110-127V, y también existe la variante con cable de tierra independiente.

No se si es asi por que yo siempre he trabajado con el TT, pero en el TN me parece mas seguro con tierra independiente de F y N.

Eso si para mi lo mejor es el TT, por algo aquí debe ser obligatorio este sistema en España en redes públicas.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación alemana de los años 60 y enchufe de superfic

21 Jun 2015, 19:15

Cierto Hefner, también se usa en países con 110-127V, y también existe la variante con cable de tierra independiente.

No se si es asi por que yo siempre he trabajado con el TT, pero en el TN me parece mas seguro con tierra independiente de F y N.

Eso si para mi lo mejor es el TT, por algo aquí debe ser obligatorio este sistema en España en redes públicas.
Saludos


Cada régimen de neutro tiene sus ventajas e inconvenientes. En cuanto al sistema de explotación en una fábrica
el TN no es mala cosa. Tras la puesta en funcionamiento de nuestra nueva fábrica, con ese régimen, hemos podido
constatar que las paradas intempestivas de las máquinas, por defectos de aislamiento, son menores. Claro está que
no todos los criterios son extrapolables. También hay el inconveniente de que para "prestar" máquinas entre fábricas
hay que revisarlas antes de ponerlas a funcionar y cambiar alguna cosilla. Porque sabido es que cuando mete mano
mantenimiento en una máquina "no la deja como estaba", lo que en un sistema de régimen del neutro no tiene importancia
en el otro sí: la seguridad está por encima de la producción, así que por mucho que urja la p.e.m. tendrá que esperar el VºBº...

Un saludo
Adjuntos
puesta a neutro.png
puesta a neutro.png (53.39 KiB) Visto 3894 veces


 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Instalación alemana de los años 60 y enchufe de superfic

22 Jun 2015, 04:32

pregunto yo:
con ese tipo de maneje con el neutro: en Alemania usan disyuntores ??

y como observacion : al unir el neutro con tierra, o darle el mismo uso, calculo que mas atras no deben tener tapones para el neutro ? no ??
y si usan PIAS bipolares, pues mejor que no les falle la de neutro .


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Instalación alemana de los años 60 y enchufe de superfic

22 Jun 2015, 09:12

pregunto yo:
con ese tipo de maneje con el neutro: en Alemania usan disyuntores ??

y como observacion : al unir el neutro con tierra, o darle el mismo uso, calculo que mas atras no deben tener tapones para el neutro ? no ??
y si usan PIAS bipolares, pues mejor que no les falle la de neutro .


Si por "disyuntor" te refieres a "interruptor diferencial" decir que no, ya que en ese sistema cualquier
derivación de la fase se convierte en un cortocircuito, el cual despejan los PIA´s. Eso sí, aquí es muy
importante realizar bien los cálculos de la In y elegir la curva adecuada. Y si alemanes y franceses dicen
que eso "es bueno" a hacerles caso, que para eso son la "locomotora" de Europa...

Un saludo