Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Diagnostico de fuga

14 Jun 2015, 02:45

Hola a todos
Tengo que ir a un tablero o cuadro (como lo llamais en España) y verificar si hay una fuga a tierra.

Mi idea es comenzar por la llave general, quisiera saber si me pueden orientar e indicar ¿Donde debo colocar las puntas del multímetro o tester.?

Primero, necesito saber en que función debo poner el selector ¿en ohms, voltaje., etc?

¿Debo colocar una punta en un borne superior e inferior?

¿tengo que colocar una en un borne de fase y el otro del neutro?
Es decir, ¿Cómo se procede en este caso?

¿Puede alguien con experiencia guiarme en este sentido

Desde ya , agradecería enormemente.

Saludos


 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Diagnostico de fuga

14 Jun 2015, 04:06

si a mi me dicen de ir a hacer un trabajo, a verificar valvulas de gas metano a una planta........ les digo que no es lo mio.

si me ofrecen un trabajo, a programar PLCs , o a encontrar una falla en uno , les digo, que no es lo mio, no pierdo un tic de mi reloj.

no es verguenza.

hay un camino logico, pero de ninguna manera es :
PUES SI COÑA AHI VOY , MAÑANA, QUE HOY ESTOY OCUPADO !!!!!
y voy corriendo a un foro a preguntar esto que aqui tu preguntas.


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Diagnostico de fuga

14 Jun 2015, 16:20

Hombre, gustavo tiene mas razon que un santo.

Sigo sin entender como la gente que nunca ha tenido ningun interes por estudiar algo de electricidad, ahora se atreven con todo.

Una mala actuacion puede dejarte con un corrientazo en el mejor de los casos, y en el peor puedes pegarle fuego a una instalacion o casa, matando a mas de uno.

Una instalacion que se quema poco a poco por un cable que se calienta, acaba soltando gases que te pueden asfixiar durante la noche, la gente en muchos de los incendios no muere quemada, muere asfixiada.

Las preguntas que as hecho no solo demuestras que no tienes ni idea de lo basico, si no que no sabes nada de nada de electricidad, es como si me meten en quirofano y el cirujano dice:
"¿Y por donde empiezo a cortar para extirparle los ovarios?", vamos no paro de correr hasta que llegue a la frontera con Mongolia.

Por favor no toques nada y deja que un profesional haga el trabajo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: Diagnostico de fuga

14 Jun 2015, 17:57

No voy a reparar nada.
Si tuviera que hacerlo manolo........, de bola que no iria con los ojos cerrados.
ES POR ESO QUE PREGUNTO MANOLETE!! Claro que no tengo careta para hacer semejante cosa............., NO soy irresponsable como otros
ESA ES LA RAZON POR LA QUE ESTOY CONSULTANDO., PARA SABER SI ALGUIEN QUE TENGA TAL EXPERIENCIA ME PUEDE GUIAR , eso es todo

.La idea aprender como se detecta la fuga, saber donde y como colocar las puntas del tester o cualquier instrumento que me permita verificar la fuga de corriente...., PARA QUE ANTE LA EVENTUALIDAD DE PRESENTARSE UNA TAREA DE ESA MAGNITUD, IR PREPARADO.
Agradezco si alguien me lo puede indicar


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: Diagnostico de fuga

14 Jun 2015, 18:49

luisemi2014 escribió:
No voy a reparar nada.
Si tuviera que hacerlo manolo........, de bola que no iria con los ojos cerrados.
ES POR ESO QUE PREGUNTO MANOLETE!! Claro que no tengo careta para hacer semejante cosa............., NO soy irresponsable como otros
ESA ES LA RAZON POR LA QUE ESTOY CONSULTANDO., PARA SABER SI ALGUIEN QUE TENGA TAL EXPERIENCIA ME PUEDE GUIAR , eso es todo

.La idea aprender como se detecta la fuga, saber donde y como colocar las puntas del tester o cualquier instrumento que me permita verificar la fuga de corriente...., PARA QUE ANTE LA EVENTUALIDAD DE PRESENTARSE UNA TAREA DE ESA MAGNITUD, IR PREPARADO.
Agradezco si alguien me lo puede indicar


Reconozco que la pregunta esta mal redactada, debería decir:
"En caso de tener que .........


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Diagnostico de fuga

14 Jun 2015, 19:37

si a mi me dicen de ir a hacer un trabajo, a verificar valvulas de gas metano a una planta........ les digo que no es lo mio.

si me ofrecen un trabajo, a programar PLCs , o a encontrar una falla en uno , les digo, que no es lo mio, no pierdo un tic de mi reloj.

no es verguenza.

hay un camino logico, pero de ninguna manera es :
PUES SI COÑA AHI VOY , MAÑANA, QUE HOY ESTOY OCUPADO !!!!!
y voy corriendo a un foro a preguntar esto que aqui tu preguntas


No meterse con el compatriota de El Pepe, que está estudiando y ante las dudas (numerosas) quiere saber
como actúan los "profesionales"; que seguro a mas de uno la pregunta le pilló con el paso cambiado

Para esas cosas nada de polímetro: un aparatejo como este lo resuelve (casi) todo. Aunque yo en esos casos
con el destornillador buscapolos, compañero de bolsillo junto al bolígrafo, ya me arreglo

Un saludo
Adjuntos
210502339-Medida-de-corrientes-de-fuga-Conceptos-basicos.pdf
(481.09 KiB) Descargado 2425 veces


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Diagnostico de fuga

14 Jun 2015, 21:03

Hola, el primer síntoma para detectar una fuga es el salto de diferencial. Si no salta o bien el diferencial está mal o puede ser que no haya conductor de tierra o esté cortado y la fuga no cierre el circuito a tierra.

Con el buscapolos puedes detectar un tierra o un chasis en tensión, y también existen pinzas detectoras de fugas (no son las normales pues estas tienen mas sensibilidad) que pinzan todos los activos y el tierra se deja aparte y te daría un valor de fuga en mA.
Saludos


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: Diagnostico de fuga

15 Jun 2015, 18:19

Ok gracias amigos, por el apoyo y disculpen por dar lugar a una interpretación que no era la correcta.

Asi que Pepe se hizo conocer por alla.

Mira que barbaro.

Saludos