Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Avatar de Usuario
elchispas
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 64
Registrado: 13 Sep 2011, 23:33
Ubicación: Zaragoza
Ubicación: ZARAGOZA

Re: VALOR ALTO ENTRE FASE O NEUTRO Y TIERRA SIN TENER TIERRA

18 Jun 2015, 19:55

Bombilla escribió:
En caso de cortocircuito en una instalación interior la duración suele ser muy corta y no demasiada corriente, no suele tener graves consecuencias, a no ser que haya algo que sea volátil al lado. Es mas posible que un chispazo prenda en el bosque ya que las líneas de distribución son de mas potencia, sueltan mayores chispazos y puede haber maleza seca.

Los calentamientos por falsos contactos y sobrecargas en cambio son mucho mas duraderos en el tiempo y van desprendiendo calor hasta que algo se derrite o prende.

Un diferencial aunque no haya tierra también hace. Si que es cierto que ante un chasis en tensión no saltaría, pero si se te inunda una zona de la casa y se moja un cable casi seguro que salta.
Saludos

En el caso del diferencial, si por ejemplo el lavavajillas esta derivado y toco las partes metálicas y están mojadas. Corro algún riesgo o salta el diferencial antes de que me quede seco? .
O si por ejemplo duchandome en invierno con el calefactor pegadito a la bañera (no tengo mas espacio), y siempre me da miedo que me pueda electrocutar si se me va la mano con la manguera.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: VALOR ALTO ENTRE FASE O NEUTRO Y TIERRA SIN TENER TIERRA

19 Jun 2015, 01:40

Hola, en caso de contacto directo o indirecto sin conexión a tierra, circula por el cuerpo una corriente proporcional a la R del cuerpo y de contacto con el suelo y la tensión a tierra. Muchas veces la corriente derivada es insuficiente para hacer saltar el diferencial, pero si resulta que sales de la ducha mojado y tocas algo en tensión es muy posible que llegues a hacer saltar el ID, por que el agua reduce la resistencia y circularia mas corriente, si no salta podrias sufrir daños serios.
Saludos